Astérix: Un fenómeno global -Reseña libro

Hablamos de Astérix: un fenómeno global, libro donde se analizan a los más populares galos de la historia del cómic, repasando su historia y otros datos de interés para los fans de las viñetas.

Astérix: Un fenómeno global

¿En serio no conocéis a Astérix y Obélix?

Raro, sería muy raro que si sois fans del cómic no os hayáis acercado en algún momento de vuestra vida a Astérix y Obélix. Pero podría ser el caso, todo sea dicho. Así que quizás Astérix: un fenómeno global sirva para tal tarea, con Rocío Parodi Amado como maestra de ceremonias. Encargándose de una manera bastante exhaustiva de adentrarnos en lo que se podría considerar un fenómeno comiquero por todo lo alto. Uno que ha traspasado fronteras y ha tenido sus adaptaciones animadas, imagen real (películas), videojuegos y un gran tipo de merchandising. Algo que en sus inicios seguro que sus autores, René Goscinny en el guion y Albert Uderzo en el dibujo, no se esperaban ni de lejos.

Hablamos de un libro de tapa blanda y muy manejable. Con lo que podría amenizarnos no pocos trayectos en diversos transportes urbanos (yo lo hecho, no voy a mentir). Pero en sus pocas más de doscientas páginas podríamos decir que trata prácticamente todos los temas que se podrían tratar sobre los galos más famosos del mundo del cómic. Tras un prólogo de Antoni Marimon Riutort y una introducción de Rocío Parodi entraríamos de lleno en el mundo de Astérix, Obélix y compañía. Ya el índice hace gala de lo que vamos a encontrarnos. Acercamiento a sus dos autores, el cómic francobelga, el contexto histórico en estas aventuras o la ficción histórica entre muchos otros apartados. Así que podemos asegurar que el término “exhaustivo” que he mencionado en el anterior párrafo queda totalmente patente por parte de la autora.

Astérix: Un fenómeno global
Interior de Astérix: Un fenómeno global

Información a raudales

Si bien nos encontraremos con alguna que otra fotografía, viñeta o ilustración, el texto es lo que prima totalmente. Los citados por supuesto que son interesantes y aportan a lo que se quiere contar, pero no es algo predominante y resolutivo en cuanto a lo que se quiere contar. Así que hablamos de un libro muy divulgativo que aporta no poca información tanto de estos cómics en particular como del cómic en general. El tándem Goscinny y Uderzo llegó a completar 25 volúmenes, mientras que a nivel particular –tras el fallecimiento de Goscinny en 1977Uderzo acabó con 10 en su haber. Pero el legado continuó, con Didier Conradguion– y Jean-Yves Ferridibujo– como autores desde el año 2013. Aunque los fans han notado que el nivel ha ido bajando en los últimos tiempos, sobre todo en cuanto al argumento se refiere.

Poco a poco, página a página, Rocío sigue y sigue adentrándonos en lo que Astérix y Obélix han ido dejando a su paso. Con referencias históricas y sociales que se pueden reconocer perfectamente en sus páginas. Da igual que sean décadas o cientos de años, porque veremos que al final es algo actual lo que nos cuentan en sus historias. Un ejemplo sería uno de los momentos de Las 12 pruebas de Astérix, para mí uno de sus mejores cómics. Donde nuestros dos protagonistas las pasan canutas intentando conseguir una circular y van de lado a lado. Hasta casi volverse locos. ¿Os suena eso cuando habéis tenido que pasar un trámite administrativo? Pues ahí está el genio de los dos autores que crearon a estos personajes.

Astérix: Un fenómeno global
Imagen interior de Astérix: Un fenómeno global

Necesito un Astérix en mi vida.

Es la sensación que se tiene al acabar el libro. Sea porque ya hayas tenido alguno en tus manos o seas fan del personaje. O, por el contrario, este haya sido tu primer acercamiento a ellos. Aquí te han dado digamos que la “teoría”, pero necesitas la “práctica”. Devorar las viñetas de Uderzo y los guiones de Goscinny. Ver a Obélix con sus menhires o jabalíes. Que su fiel compañero de cuatro patas (Idéfix) acabe arrancándonos una sonrisita. Que Astérix vaya al druida Panorámix para su consabida ración de elixir mágico (Obélix no, porque se cayó de niño en la marmita). La relación del jefe de la aldea con su esposa o esos finales donde todos están reunidos en una gran cena –muchas veces de noche– y cierto personaje con arpa del que todo el mundo huye por sus cantos, acaba colgado y amordazado.

Todo ello… hace falta leerlo y disfrutarlo. Así que Rocío Parodi Amado consigue abrirnos el apetito del lector de cómics. Ofreciendo incluso un listado de cómo se han ido publicando las diferentes obras de Astérix y Obélix a través de distintas editoriales en nuestro país. Y sí, si también tenemos curiosidad por las adaptaciones animadas y de imagen real, tenemos el consiguiente apartado para ir a tiro hecho. Poco más se puede decir de un libro que dentro de su sencillez –la ausencia de gran tamaño o tapa dura– esconde un sinfín de datos que hace que la tarea en la que se enfrascó la autora haya merecido la pena.

Astérix: Un fenómeno global
Interior de Astérix: Un fenómeno global

Sobre la edición de Astérix: Un fenómeno global

Dolmen publica Astérix: Un fenómeno global en un libro formato rústica sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad.

ASTÉRIX. Un fenómeno global
: Dolmen Editorial
Lanzamiento: Noviembre 2023
Autor/es: Rocío Parodi Amado
Tamaño: 15×21 cm.
Páginas: 240 pags
Interior: B/N
ISBN: 978-84-10031-03-6
Precio: 16,00 €

Astérix: Un fenómeno global

75%

POR TUTATIS

Dentro de un libro pequeñito, como es Astérix en los cómics, se esconde una cantidad ingente de datos, referencias e información, que provocará de inmediato las ganas de leer las aventuras de los galos más famosos del mundo de las viñetas.

User Rating: 5 ( 1 votes)