Marvel Saga TPB: El Asombroso Spiderman 11 – Reseña comic

Hablamos del tomo Marvel Saga TPB: El Asombroso Spiderman 11, un volumen que recoge el cruce de Amazing Spiderman con el macroevento de la Civil War

Marvel Saga TPB: El Asombroso Spiderman 11

Adaptarse o morir

Con este Marvel Saga TPB: El Asombroso Spiderman 11 seguimos adelante con la etapa de Straczynski en Amazing Spider-Man llegando a uno de esos puntos de inflexión que iban a cambiar la serie y al personaje para siempre. Otra vez. Lo curioso es que si algo caracterizó los primeros compases del guionista en la serie era su libertad total. Una prerrogativa que empezó a flaquear con motivo de la injerencia editorial en Pecados del Pasado y que después se vio agravada por los planes de Marvel para nuestro amistoso vecino Spider-Man. Así que después de ese fiasco, Straczynski tuvo que adaptarse de manera sucesiva a que Peter perdiera su hogar y se una a Los Vengadores.

Pero también a que Peter muera, resucite, se convierta en la mascota de Tony Stark y la traca final de este número. Una retahíla de golpes de efecto cada vez más y más grandes que subió exponencialmente las ventas, pero que tenía difícil salida. Tan difícil que todos y cada uno quedaron vacíos de contenido convirtiéndose en irrelevantes. Todos. Una tomadura de pelo descomunal que tuvo el peor remate posible con el inmenso ejercicio de cobardía que perpetró Joe Quesada con el “Mefistazo”. Pero antes de llegar al punto más bajo de la historia de Marvel quedaron un buen puñado de buenas historias guionizadas por Straczynski.

Interior de Marvel Saga TPB: El Asombroso Spiderman 11

La guerra ha llegado

Y esta es, por mucha diferencia, la mejor de todas. Pero antes de entrar en materia un poco de contexto. Como ya sabéis este tomo es un Tie-in de Civil War. El evento más importante de toda la década en Marvel. La premisa era muy sencilla debido a un enfrentamiento entre los Nuevos Guerreros y un grupo de supervillanos, Nitro usa sus poderes explosivos en una zona habitada. Debido a esto se produce el fallecimiento de 600 civiles, siendo 60 niños. Además, en directo por televisión. Un hecho luctuoso que aprovecha el gobierno de Estados Unidos para implantar el Acta de Registro de los Superhéroes. Una nueva ley por la que los héroes deberán registrar su identidad ante las autoridades para ser sometidos al control de estas.

Un falso conflicto entre libertad y seguridad donde el pelirrojo maldito aprovechó para dar una lección magistral de cinismo a la vez que se plegaba sin fisuras a los postulados del conservadurismo estadounidense. Luego hay gente que se sorprende que Mark Millar sea de derechas. En fin. Pese a ese sesgo de la serie madre los planteamientos de Amazing Spider-Man fueron radicalmente opuestos. Y por suerte para los lectores, los guiones pertenecen a Straczynski. Curiosamente, además del eslogan ¿de qué lado estás tú?, el momento más icónico del evento pertenece a Peter Parker y lo que hace con él Straczynski sencillamente magistral.

Imagen de Marvel Saga TPB: El Asombroso Spiderman 11
Marvel saga tpb. el asombroso spiderman 11 civil war
Ha llegado la Civil War y Peter toma la decisión más importante de toda su vida. Lo malo es que se equivoca al tomarla. Amigos contra Amigos en una guerra sin cuartel y nuestro amistoso vecino Spider-Man en medio de todos. ¿De qué parte estás tú? Esperemos que en el de los que si quieren cogerse este tomo lo hagan desde nuestro enlace de afiliado desde donde disfrutaran de un jugoso descuento y ayudaran a la web a existir.

Una relación… complicada

Desde los tres episodios que preceden este tomo fue preparando los cimientos en los que se basa la actitud de Peter. Poco a poco fue mostrando la relación entre él y Tony Stark. Y poco a poco fue mostrando que pesar de las palabras de Iron Man diciendo que se ve reflejado en Spider-Man, ya desde ese arco se intuye que solo piensa en Peter como en un pequeño peón al que manipular. Una situación que en este tomo no solo se agrava, sino que lleva a Peter a tomar la decisión más equivocada de su carrera. Otro guionista habría lidiado con esta revelación de manera más impersonal.

Pero Straczynski demuestra que entiende perfectamente a Spider-Man y se decide por un enfoque más íntimo y emocionante. Sus guiones se centran en las repercusiones emocionales tanto del protagonista, de su familia y la sociedad. Peter comete un error y como viene siendo desde su primera aparición se hace responsable. El lema “todo gran poder conlleva una gran responsabilidad” gravita sobre todo el tomo y nos revela la esencia desnuda del personaje. Pero no solo sobresale esto en el cómic, también destaca la postura inequívoca en el debate “político” del tebeo.

Posicionándose sin ambigüedades

Y es que donde en la saga principal se juega con la equidistancia aquí no hay nada de eso. Peter acaba en el bando correcto e Iron Man y Reed Richards quedan retratados como los villanos de la función. Un detalle sutil y fugaz como los brutales beneficios económicos que recibirán ambos personajes dice más que todas las páginas de Millar. El falso conflicto sobre la prevalencia de la Ley sobre el individuo queda zanjado sin discusión posible con dos emotivos discursos que recuerdan que la Libertad es el mayor don que tiene el ser humano. Un mensaje claro y contundente.

En el aspecto gráfico tenemos un nuevo dibujante titular Ron Garney. Su labor es más que correcta brillando sobre todo en los momentos donde no prima la acción. Lo que no quiere decir que se desenvuelva mal en esta. Su manera de narrar es buena y destaca cuando tiene que destacar. Un buen sustituto a Mike Deodato Jr. En definitiva, una buena muestra de que teniendo talento un guionista puede sacar petróleo de cualquier situación, una lástima que todos los aciertos quedasen en agua de borrajas por culpa de la peor decisión editorial posible. Pero ya llegaremos a ello.

Sobre la edición de Marvel Saga TPB: El Asombroso Spiderman 11

Panini cómics publica este Marvel Saga TPB: El Asombroso Spiderman 11 en un volumen de tapa blanda. En el interior papel y reproducción gráfica de la máxima calidad. Como extras contamos con una introducción de Julián M Clemente y portadas alternativas.

Marvel Saga TPB. El Asombroso Spiderman 11 – Civil War
Autor/es: Ron Garney, J. Michael Straczynski
Fecha de lanzamiento: 9 nov 2023
Páginas: 192
Tamaño: 17X26 cm
Contiene: The Amazing Spider-Man 532-538
Formato: Tapa blanda
ISBN: 9788411508520
Precio: 15,50€

85%

Ha llegado la Civil War y Peter toma la decisión más importante de toda su vida. Lo malo es que se equivoca al tomarla. Amigos contra Amigos en una guerra sin cuartel y nuestro amistoso vecino Spider-Man en medio de todos. ¿De qué parte estás tú?