Por culpa de una flor – Reseña cómic

Hablamos de Por culpa de una flor, sobresaliente obra de Maria Medem y un viaje onírico entre viñetas para quienes estén en el camino del autoconocimiento y se permiten sentir. Una auténtica maravilla.

Por culpa de una flor
Por culpa de una flor

Una edición estupenda

Aunque no suele ser lo más normativo –estas cosas suelen ir al final de la reseña– en esta ocasión, voy a empezar a hablar sobre la edición de Por culpa de una flor. Y es que es, simplemente, maravillosa. Un tomo de considerable tamaño para que dispongas en tu atril y presumas. Lo puedes dejar abierto sobre cualquier página, porque es una obra de arte viva. Blackie books, en colaboración con Apa apa cómics se han unido para que historietista María Medem saque a la luz su obra de la manera que merece. Y visto el resultado final, podríamos decir que lo han conseguido con creces.

¿Cómo? Con una novela gráfica de gran formato, con papel de buen gramaje y a todo color, puedo decir que se desborda de la página. La rotulación de la portada y el lomo, me hace trasladarme de primeras a esas novelas setenteras que observaba en la estantería de mi abuela –de hecho me vino a la cabeza Emmanuelle, y paradójicamente, Medem hace que te desnudes aunque de manera abstracta– que siempre me han resultado llamativas. Esas que con el tiempo, se han convertido en un recuerdo acogedor. Dicho lo cual vamos a ver que tenemos en el interior.

Por culpa de una flor
Interior de Por culpa de una flor

No he leído Por culpa de una flor, me he sumergido.

María Medem, sabe transmitir con pausa y sosiego, haciendo gala de un tempo perfecto en cada página. Me ha inundado con sus ilustraciones, todo un chorro luminoso que da vida al mar de colores, mientras la protagonista lo observa enamorada. El agua está muy presente en sus páginas, ya como elemento alegórico en un reflejo, vivo como en un lago o sentido como en las lágrimas. Es como estar consciente en un sueño ajeno, donde escoges quedarte a observar. ¿Pero tú observas o te observan?

Si te dejas llevar, sientes cómo te desnudan y exponen tus miedos y tus preocupaciones. ¿No puedo irme, quién la va a cuidar? Destapa que quizás te has abandonado por ser cuidadora y que no solo tienes la capacidad de autocuidarte como debes, que es tu responsabilidad. Que te escondes en obligaciones autoimpuestas e inventadas. ¿Acaso no va a sobrevivir sin ti? La mayor muestra de amor que puedes hacer por alguien es dejarle vivir.

¿Qué es la flor? Pregúntate.

Por culpa de una flor
Imagen de Por culpa de una flor

Que yo no he venido a hablar de mí

Mi abuela hace 6 años ya –vaya– que se fue. Días después soñé con ella, entraba a una estancia blanca, muy escandinavo todo, con una cristalera que daba a la playa y a unos metros el mar. Ella vestida de lino blanco –hubo una época que me dio muy fuerte The leftovers e igual tiene que ver- nos tumbamos mirándonos la una a la otra y entre lágrimas que brotan, su sonrisa. Tiene su cabeza apoyada sobre sus manos, a lo que me dice: “Niña, tienes que llorar, tú llora.” Nos despedimos y entra mi madre, como si fuese su turno, mientras yo salgo de la habitación.
Medem, madre mía. Has hecho que comprenda ese sueño Por culpa de tu FlorNo se trata de llorar per se, ni de no contener la pena. Se trata de vaciarte, cuando estás inundada de emociones. Como el miedo, angustia, soledad…

Permitirte sentirlas, aunque duelan y al vaciarte, dejar paso a otras. La ausencia de lo amado, aceptarla y más sabiendo que no va a volver, pero no ha desaparecido porque está dentro de ti. “El camino se hace andando”, te dicen y es de lo más abstracto. Así como viaja la protagonista en una búsqueda inconsciente de su reflejo, se esmera en mantener todo lo que cree que es importante unido y termina olvidándose de sí misma. Ella camina y ni siquiera sabe si avanza o se está perdiendo aún más en un laberinto. No te preocupes, nos acompañamos y en el recorrido de las páginas nos encontraremos. Aunque te pueda la impaciencia, como cuando te echan las cartas y esperas a que te expliquen que significa mientras te preguntas al igual que la protagonista:

-¿Me están tomando el pelo?

Por culpa de una flor
Interior de Por culpa de una flor

La autora tiene doble vida como bruja.

Artista sevillana, que con su arte roza la brujería porque te abre y te expande. Conecta contigo a través de sus ilustraciones, con un entendimiento de la paleta de color y una capacidad para transmitir emociones sin necesidad de apoyarse en texto. Secuencia viñetas como un corazón que palpita, que está vivo y es capaz de transmitir la punzada que te viene a la mente/a las tripas, cuando estás intentando ocultar tu verdad.  Es obra viva, una metáfora que se puede beber, y si vienes de vaciarte, deja que te inunde con sus amaneceres.

Puede ser que te encuentres en un paisaje soñado o un escenario que roza la psicodelia. Me encantaría que esta obra fuese una ópera animada, porque merece ser proyectada e inundar el resto de sentidos, tanto como lo hace en el alma al leerla. Si te ha gustado esta novela, puedes ir a por Cenit -con premio a Mejor Autora Revelación de Barcelona Comic y el Premio de la ACDCómic.-publicada por Apa Apa cómics o si no puedes agasajarte en su web a un simple clic de distancia.

Yo a Maria Medem no la recomiendo, la prescribo.

Por culpa de una flor
Imagen de Por culpa de una flor

Ficha técnica

Por culpa de una flor
Edita
: Blackie Books + Apa Apa Cómics
Lanzamiento: 15 02 2023
Autor/es: María Medem
Formato: Cartoné
Tamaño: 18,5 x 26 cms
Páginas: 336 pags
Interior: Color
ISBN: 978-84-18733-98-7
Precio: 34,90 €

Por culpa de una flor

NUESTRA NOTA - 99%

99%

Sobresaliente

Un viaje onírico para aquellas que están en el camino del autoconocimiento y que se permiten sentir.

User Rating: 5 ( 3 votes)

Últimas entradas

La campana de cristal: Edición ilustrada – Reseña libro

Hablamos de La campana de cristal: Edición ilustrada, un...

Jóvenes Titanes: Robin – Reseña cómic

Hablamos del tomo Jóvenes Titanes: Robin, una nueva incursión...

Batman y la Liga de la Justicia – Reseña manga

Hablamos del tomo Batman y la Liga de la...

El misterio del paso Diátlov – Reseña cómic

Hablamos de El misterio del paso Diátlov, una reconstrucción...

¡A comprar!

La Cuerva
La Cuerva
Antes de saber leer, ya me miraba el detalle de las viñetas de Mortadelo. Cuando ya me los leí, pasé a esconderme para leer Cimocs. Bendita la biblioteca de mi abuelo. El manga ya fue cosa mía. Aparte de leer me apasionan los videojuegos, Terry Pratchett y las "imágenes en acción".

La campana de cristal: Edición ilustrada – Reseña libro

Hablamos de La campana de cristal: Edición ilustrada, un volumen en el que la ilustradora Sonia Pulido ilustra esta icónica y trascendental novela de...

Jóvenes Titanes: Robin – Reseña cómic

Hablamos del tomo Jóvenes Titanes: Robin, una nueva incursión de Kami Garcia y Gabriel Picolo en el universo DC. Repasando el universo DC para...

Batman y la Liga de la Justicia – Reseña manga

Hablamos del tomo Batman y la Liga de la Justicia, notable incursión de la reputada mangaka Shiori Teshirogi en el universo DC. El manga...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí