Batman contra Ra’s al ghul – Reseña cómic

Hablamos de Batman contra Ra’s al ghul, una miniserie realizada por Neal Adams y publicada por ECC en formato tomo. El diabólico enemigo del Caballero Oscuro llevará a cabo un descabellado plan para apropiarse de Gotham.

Batman contra Ra's al ghul
Batman contra Ra’s al ghul

Neal Adams, autor completo

Lo que más nos llama la atención al observar la portada de este Batman contra Ra’s al ghul es que solo aparece un único nombre de autor, el de Neal Adams. Esto, en los cómics de ahora, es una auténtica proeza. Claro que Adams es toda una leyenda del cómic americano. Y como tal, ha podido disponer de sus personajes favoritos para crear una historia nunca antes contada. El historietista nacido en Manhattan en 1941 lleva tras de sí una larga carrera asociada a los cómics de superhéroes. Sus etapas en X-Men y Green Arrow/Green Lantern son memorables. Además, los aficionados de Marvel aplauden su colaboración en la famosa saga «La guerra Kree-Srull» en Los Vengadores. Sobre todo, es su trabajo en Batman es uno de los que más han labrado su reputación.

De hecho, Ra´s Al Ghul es uno de los personajes que más ha plasmado en viñetas. No en vano fue uno de sus creadores junto al escritor Dennis O´Neil. El villano puso en jaque al Hombre Murciélago a principios de los 70 en la saga «La hija del Demonio». Fue a partir de Batman #232 (junio de 1971) donde entró por la puerta grande para formar parte de la galería de villanos de Batman. Acompañado por su hija Talia, este árabe inmortal volvió loco a Bruce Wayne. Desde entonces ha tenido multitud de apariciones, e incluso es el abuelo de Damian, el hijo involuntario de Wayne y Talia. Nacido en la época de las Cruzadas, ha muerto y resucitado varias veces gracias a las «Fosas de San Lázaro».

Interior de Batman contra Ra's al ghul
Interior de Batman contra Ra’s al ghul

Una aventura en seis partes

La grandeza de Neal Adams y su leyenda hace que los editores le den el beneplácito para seguir aportando su arte en nuevos cómics. Hace poco lo vimos ayudado por Mark Waid en «Los Cuatro Fantásticos: Antítesis». Aquí demostró que la fuerza de su dibujo, aunque ya no sea como antes, sigue transmitiendo. Es capaz de mostrar a los superhéroes tan dinámicos como los hacía hace años. Algunos de sus tics quedan al descubierto, pero visualmente asombra. Se nota que disfruta con su trabajo, aunque su pulso no sea el mejor. En esta ocasión, Adams se va a encargar del guion, el dibujo completo e incluso el color. Todo un hombre orquesta.

Neal Adams está como pez en el agua. Como cuando a un niño le das juguetes para que haga lo quiera con ellos, aunque acabe destrozándolos. Se nota la libertad del autor en su máxima expresión. Si bien la parte gráfica es muy buena, con matices, el guion no resulta del todo satisfactorio. Este tomo incluye los seis comic-books americanos que DC empezó a publicar en 2019. La historia se sitúan en un punto entre las sagas Cataclismo y Tierra de Nadie desarrolladas a finales del pasado siglo. Llevaron a la ciudad de Gotham a un estado de excepción tras un terremoto. Después todo fue una locura. Ra´s Al Ghul aparece para salvarla, haciéndose pasar por profesor (más adelante su título será el de doctor, ¿un fallo intencionado?).

Interior de Batman contra Ra's al ghul
Interior de Batman contra Ra’s al ghul

Una locura de historieta

Se me hace complicado intentar explicar el argumento, o incluso de qué va todo esto. Parece como que Adams haya querido dibujar lo que le diese la gana, aunque ello no tuviese sentido alguno en la historia. De hecho, nada más comenzar la aventura, nos da la impresión de haber subido al carro a mitad de película. Ra´s Al Ghul se deshace de Batman y para ello lo lleva a otra dimensión. Por allí está Boston Brand, otro personaje muy querido al autor. El auténtico Batman aparece en una dimensión que mezcla varios conceptos, como la espada y brujería y la prehistoria. Esta trama no se cierra, por cierto. Lo que cuenta Adams se va agolpando página tras página y es difícil seguir el hilo. De repente aparece Alfred amordazado y en la siguiente viñeta golpea a su doble robótico.

Para gestionar este cúmulo de robots que sustituyen a personas, Adams echa mano de un personaje bizarro cuyo nombre he olvidado. También están los Robin, que intentan echar una mano. Resulta que hay una olimpiada de dobles de Batman convocada por una especie de tribunal de buhos que resultan no serlo. Los discursos de estos personajes rozan el infantilismo. Luego el hermano de Brand, que se suponía muerto, aparece para enfrentarse a un Wayne que no es Batman, pero sí lo es y… Llegados a este punto, no es necesario que siga. Adams es un buen dibujante, pero habría necesitado a un escritor que ordenase sus ideas. En el último número intenta desenredar la madeja sin éxito. No hay por donde coger nada de la trama, lamentablemente.

Interior de Batman contra Ra's al ghul
Interior de Batman contra Ra’s al ghul

Sobre la edición de Batman contra Ra’s al ghul

ECC cómics publica Batman contra Ra’s al ghul en un tomo en tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. El tomo Recopila las grapas usa Batman vs. Ra´s Al Ghul #1 al 6 USA. Como extras incluye una portada alternativa en blanco y negro y grises dibujada por el propio Adams.

BATMAN CONTRA RA’S AL GHUL
Edita:
Ecc Cómics
Material original: Batman vs. Ra’s al Ghul núms. 1 a 6 USA
Autores: Neal Adams
Formato: Cartoné
Páginas: 152 a Color
ISBN: 978-84-18974-90-8
Precio: 18,95 €

Batman contra Ra's al ghul

NUESTRA NOTA

Flojo

Batman contra Ra´s Al Ghul demuestra que Neal Adams sigue dibujando bien, aunque no tan bien como antaño. la edad no perdona. En cuanto al guion, habría necesitado un apoyo para ordenar sus ideas.

User Rating: 4.93 ( 10 votes)

Últimas entradas

Walicho – Reseña Cómic

Hablamos de Walicho, obra de la historietista bonaerense Sole...

Mujer Vida Libertad – Reseña cómic

Hablamos de Mujer Vida Libertad, obra de la historietista...

Predator Versus Lobezno 1 de 4 – Reseña cómic

Hablamos de Predator Versus Lobezno 1 de 4, arranque...

Los Vengadores: Zona Roja – Reseña cómic

Hablamos del tomo Los Vengadores: Zona Roja, un volumen...

¡A comprar!

Santi
Santi
Ya ni recuerdo cuando empecé a leer cómics. Lo que sí me han contado es que mis primeras lecturas fueron mortadeleras. Mientras compraba Bruguera, Vértice y los superhéroes aparecieron por el horizonte. Y de oca a oca, de marvel al cómic independiente, de aquí al manga y al europeo, y así seguiríamos. !Pero lo grande de esto es que sigo con todos ellos, no dejo de lado ninguno!

Walicho – Reseña Cómic

Hablamos de Walicho, obra de la historietista bonaerense Sole Otero. Una historia coral que mezcla costumbrismo y terror para hablarnos de animismo, brujería y...

Mujer Vida Libertad – Reseña cómic

Hablamos de Mujer Vida Libertad, obra de la historietista Marjane Satrapi quien reúne a 17 dibujantes -y tres especialistas en el tema- para dar...

Predator Versus Lobezno 1 de 4 – Reseña cómic

Hablamos de Predator Versus Lobezno 1 de 4, arranque de una miniserie donde el mutante más salvaje del Universo Marvel se enfrenta al cazador...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí