Batman: El largo Halloween Especial – Reseña cómic

Hoy os traemos la reseña de Batman: El Largo Halloween Especial, una novela gráfica cuya intención es ampliar la famosa saga del murciélago de Gotham. Los míticos Jeph Loeb y Tim Sale vuelven a trabajar juntos para regalarnos una interesante historia de género negro publicada por ECC Ediciones.

Batman: El Largo Halloween Especial
Batman: El Largo Halloween Especial

Hablemos de un must-have

No vamos a descubrir la pólvora al afirmar que El Largo Halloween es uno de los mejores cómics del Caballero Oscuro. Prácticamente, aparece como una de las lecturas recomendadas para iniciarse en la lectura del cómic de superhéroes. Y es que, esta obra, al igual que su secuela Victoria Oscura, son unas joyas en las que nos muestran al Batman más detectivesco y a una impresionante galería de villanos, destacando principalmente las grandes familias mafiosas de Gotham. Han pasado más de 20 años de su lanzamiento, pero la saga todavía tiene mucho que contar, ya que sus autores se han vuelto a juntar para ampliar este universo, como hicieron anteriormente con Catwoman: Si Vas A Roma. Pero para hablar de Batman: El Largo Halloween Especial, es imposible no mencionar algún spoiler de la saga principal. Es por ello que si aún no la has disfrutado, te recomiendo dejar de leer.

Una vez hemos advertido, toca recapitular un poco algunos aspectos importantes de la trama. Al final de la novela gráfica El Largo Halloween, descubrimos la identidad del asesino Festivo original, quien resultó ser Gilda, la mujer de Harvey Dent. Ella fue quien causó las primeras muertes, ya que se dio cuenta de que su marido no podría asentarse y formar una familia hasta que acabara con los Falcone. Además, también presenciamos la conversión del fiscal en el malvado villano Dos Caras. En la continuación, Victoria Oscura, la trama busca alejarse ligeramente de la original. Sin embargo, en El Largo Halloween – Especial, tendremos un relato que retoma muchos de los sucesos pasados y se centra especialmente en la relación del matrimonio Dent.

Interior de Batman: El Largo Halloween Especial

Batman: El Largo Halloween Especial; el homenaje a una obra maestra

Jeph Loeb y Tim Sale han firmado sus mejores trabajos cuando han trabajado juntos. Seguramente cualquier aficionado del mundo del cómic conoce a esta dupla artística. Pese a que Loeb cuenta con bastantes detractores, las críticas se convierten en elogios cuando se alía con Tim Sale. Porque seamos sinceros: la mayoría de proyectos que ha publicado Jeph Loeb sin su compañero han sido bastante mediocres y malos; hay muy pocas honrosas excepciones. Sin embargo, entre ellos consiguen sacar lo mejor del otro y brindarnos grandes trabajos.

Y Batman: El Largo Halloween Especial no es la excepción. En esta ocasión, el guionista deja a un lado las intrigas mafiosas de Gotham para centrarse en el Hombre Calendario, Gilda y su relación con Harvey Dent. La mayor virtud de la obra es la sencillez y la simplicidad que nos brinda la lectura de dicha novela gráfica. Además, al ser un relato más cerrado en el que se hace uso de muchos menos recursos y elementos respecto a los cómics originales, Loeb consigue sacar lo mejor de sí como narrador. Con unos pocos personajes y un estilo muy noir, nos otorga una buena historia.

Conclusiones para una obra redonda

Muchos podrían llegar a pensar que este tebeo es la típica obra absurda que se lanza al mercado cuando los autores se encuentran carentes de ideas y deciden abusar de un mito para conseguir algunos billetes. Pero la verdad es que, aunque originalmente la saga quedó bien cerrada, todo lo que nos plantea aquí resulta muy interesante, fresco y disfrutable. En lo referente al apartado artístico, tenemos a un Tim Sale a un gran nivel; aunque unos peldaños por debajo de sus trabajos anteriores. Los lectores podremos seguir apreciando ese estilo tan personal y distinto que le otorgó una fama mundial. La idea del cómic gira en torno a ser un homenaje, rendir tributo a una saga legendaria y ampliar este universo.

Se ve la evolución de algunos personajes, como Robin o Batgirl y conoceremos cómo afectaron estos hechos al Hombre Calendario y al matrimonio Dent. Es una propuesta interesante que agradará a todos los fans de la saga; todo un regreso a la altura de las expectativas. Ojalá en los próximos años Jeph Loeb y Tim Sale nos sigan regalando buenos relatos que se alejan del género superheroico convencional y que se centren más en el noir y el realismo callejero. Este tipo de historias y esta atmósfera es la que nos tienen enamorados a la gran mayoría de fans del Caballero Oscuro. Los aficionados estamos de suerte.

Sobre la edicion de Batman: El Largo Halloween Especial

ECC Ediciones publica este Batman: El Largo Halloween Especial en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad como es habitual con esta editorial.

En el momento de la escritura de esta reseña aún no se había dado la triste noticia del fallecimiento de Tim Sale. De ahí que en el propio texto se hable en presente del autor o se desee que la dupla de autores nos sigan ofreciendo más buenas historias. Hemos decidido poner esta nota a pie de página antes que reescribir el texto. Un texto que refleja la pasión que quien ha escrito la reseña comparte con miles de lectores y esa pasión es el mejor homenaje que un autor o autores pueden recibir. Sirva este análisis como nuestro pequeño homenaje a un GRAN artista que vivirá para nosotros por siempre a través de sus magníficas obras.

BATMAN: EL LARGO HALLOWEEN – ESPECIAL (SEGUNDA EDICIÓN)
: Ecc cómics
Editorial original: DC comics
Material original: Batman: The Long Halloween Special núm. 1 USA
Autores: Jeph Loeb, Tim sale, Brennan Wagner, Richard Starkings
Tamaño: 257 x 168 mm
Páginas: 56
ISBN: 978-84-19186-95-9
Precio: 10,95 €

Batman: El Largo Halloween. Especial

85%

Es cierto que es difícil alcanzar el nivel de obras como El Largo Halloween y Victoria Oscura, pero en unas pocas páginas Loeb y Sale nos otorgan una brillante historia que alegrará a todos los aficionados. Es cierto que no llega a las cotas de calidad de las originales, pero también es verdad que este cómic está por encima de la mayoría de títulos que se publican hoy día en el género superheroico.

User Rating: 5 ( 4 votes)

Walicho – Reseña Cómic

Hablamos de Walicho, obra de la historietista bonaerense Sole...

Redactora de La Comicteca. Grabo podcasts en A Hideo Kojima Podcast. También tengo un blog sobre cómics. Mutante y vigilante de Gotham City. También me gustan los gatos y el Alavés (sí, son datos intrascendentes).

Hablamos de El misterio del paso Diátlov, una reconstrucción de uno de los misterios más cautivadores de la historia moderna en formato novela gráfica...