Batman: La Muerte de la Familia – Reseña Cómic

Hablamos del tomo Batman: La muerte de la familia, un volumen que recoge este recordado arco argumental de Scott Snyder centrado en el personaje del Joker. Un clásico moderno por derecho propio.

Batman: La muerte de la familia

Una etapa para el recuerdo

Antes de hablar de este Batman: La muerte de la familia, un poco de contexto. Cuando Scott Snyder y Greg Capullo se hicieron cargo de Batman después de los sucesos de Flashpoint sorprendieron a todos aquellos que esperaban que empezaran de cero. Aunque El Tribunal de los Búhos presentaba a los lectores una amenaza nueva y una poderosa adición a la galería de villanos del Hombre Murciélago, toda la historia se asentaba en la antigua continuidad deceita. Una tendencia que este tebeo confirmó de manera fehaciente.

Una curiosa manera de reafirmar que –aunque había una nueva línea temporal– se podían hacer trampas al solitario. Cosas de DC. La Muerte de la Familia comienza con el Joker regresando a Gotham City después de un año de ausencia. Nada más regresar, ataca la comisaría donde guardan su rostro -arrancado quirúrgicamente por el Muñequero en el primer número de Detective Comics- y mata de manera salvaje a cuanto policía hay dentro. Es cierto que se burla de las fuerzas del orden durante el proceso, pero la caracterización de este Joker está enfocada de manera directa al terror.

Batman: La muerte de la familia
Imagen de Batman: La muerte de la familia

La cara y la cruz

Aunque Snyder hace mucho hincapié su faceta de bufón de la corte del “Rey Murciélago” no lo hace nunca por su capacidad para provocar la risa, sino por su función de decir las “verdades” que todos le callan. Una metáfora, la de la corte del “Rey Murciélago” que desarrolla extensamente. Involucrando a varios miembros de la galería de villanos de Batman como -Pingüino, Dos Caras o Enigma- en diversos roles de ella. Después de un comienzo tan potente, el Príncipe Payaso del Crimen comienza su juego con Batman. Por una parte, ataca a sus allegados, en realidad se trata de un crossover que involucra a toda la Bat-familia.

Y por otra rememora sus grandes enfrentamientos contra el Hombre Murciélago como forma de reavivar su relación. Un guiño a la continuidad bastante curioso al ser parte de los Nuevos 52. Siendo la mezcla resultante de ambos conceptos uno de los motores principales de la trama, ya que además Snyder juega con la posibilidad de que Joker sepa las identidades secretas de toda la Bat-familia. Un ataque personal para socavar la relación entre Batman y sus “hijos”. Los cuales son el motivo de la pérdida de la intensidad en su relación según la mente retorcida del Joker.

Batman: La muerte de la familia
Interior de Batman: La muerte de la familia
Descuento comitequero
Batman: La muerte de la familia (Grandes Novelas Gráficas de Batman) (NOVELAS GRAFICAS DC)
Uno de esos clásicos modernos que no hay que pasar por alto. No estamos ante la enésima astracanada de un guionista buscando epatar con el Joker. Esto es una redefinición profunda que abarca a ambos protagonistas dejando un poso de calidad. Muy disfrutable. Hazte con este tomo desde nuestro link de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo.

El Joker en su máximo –y aterrador– esplendor

A partir de esta premisa Snyder intenta realizar su historia definitiva del Joker. Su visión es tétrica y cruel, apoyado en todo momento por un Greg Capullo espectacular. Su imagen del personaje es grotesca y cada vez más terrorífica. Como uno de los subtextos de la trama son las máscaras tras la que nos ocultamos, Capullo nos va mostrando cómo se va deteriorando paulatinamente el rostro del Joker. Un efecto simple pero sobrecogedor. Otro de los aportes del dibujante, es resaltar la historia de amor y el contenido homosexual de esta. Hay muchas y diferentes escenas que nos muestran eso que no pasan desapercibidas.

Tenemos así, entre muchas viñetas diseñadas para su lucimiento personal otras que solo tiene como función enfatizar la tensión sexual homoerótica entre los protagonistas. Desde felaciones disimuladas, guardias vestidos de Batman y Joker bailando, hasta una composición en forma de corazón y un clímax final mejilla con mejilla. Todo un festival de “sutileza”. En definitiva, hay algo bastante irónico e inquietante que subyace en el lector después de terminar La Muerte de la Familia. Por un lado, estamos seguramente ante una de las iteraciones más terroríficas del Joker.

Batman: La muerte de la familia
Imagen de Batman: La muerte de la familia

Sin miedo a la crudeza ni la polémica

Un Joker que golpea con una crueldad inusitada a la Bat-familia, un Joker con una actitud rozando la omnipotencia y un Joker al que la pérdida del rostro le ha vuelto más loco, impredecible y amoral que nunca. Pero también tenemos como fondo unas motivaciones “peculiares” para este ataque que pueden ser interpretadas de muchas maneras. Optar por plantear la trama como una carta de amor de un amante despechado que mantiene que los hijos son los que están socavando la relación es arriesgado. Igual que es bastante osado incidir en la tensión sexual entre el Joker y Batman que ya mostró Frank Miller en El Caballero Oscuro Regresa.

Snyder parece cómodo caminando por ese filo hilo, pero hay demasiados momentos en la historia en los que esta relación puede malinterpretarse como homófoba. Supongo que es el peaje de mostrar que la base del terror de la trama es la no aceptación de una de las partes que el “amor” se ha terminado y el intento desesperado de la otra de recuperarla a toda costa, pero jugando con la ambigüedad sexual de los personajes. Lo que decimos un movimiento arriesgado con demasiadas aristas sin pulir.

Batman: La muerte de la familia
Interior de Batman: La muerte de la familia

Sobre la edición de Batman: La muerte de la familia

Ecc comics publica Batman: La muerte de la familia en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye una galería de portadas alternativas y diversos bocetos de Greg Capullo.

Batman: La muerte de la familia (Grandes Novelas Gráficas de Batman)
Edita
: Ecc cómics
Edición original: DC comics
Material incluido: Batman núms. 13-17 USA
Lanzamiento: Noviembre 2023
Autor/es: Scott Snyder, James Tynion IV, Jock, Greg Capullo
Formato: Cartoné
Tamaño: 27×20 cm
Páginas: 176 pags
Interior: Color
ISBN: 978-84-19920-59-1
Precio: 24,00 €

Batman: La muerte de la familia

NUESTRA NOTA - 85%

85%

NOTABLE ALTO

Uno de esos clásicos modernos que no hay que pasar por alto. No estamos ante la enésima astracanada de un guionista buscando epatar con el Joker. Esto es una redefinición profunda que abarca a ambos protagonistas dejando un poso de calidad. Muy disfrutable.

User Rating: 4.85 ( 2 votes)

Últimas entradas

Predator Versus Lobezno 1 de 4 – Reseña cómic

Hablamos de Predator Versus Lobezno 1 de 4, arranque...

Los Vengadores: Zona Roja – Reseña cómic

Hablamos del tomo Los Vengadores: Zona Roja, un volumen...

X-Men ’92 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo X-Men '92 2 - Lilapalooza, volumen...

The Nice House on the Lake – Reseña cómic

Hablamos del volumen The Nice House on the Lake...

¡A comprar!

Javier Torrezno
Javier Torrezno
Aqui debería poner una parrafada existencialista y gafapasta pero simplemente soy un tipo que lee tebeos y escribe sobre ellos. Otro gol de Messi, tu eres mi Antonella. Pi

Predator Versus Lobezno 1 de 4 – Reseña cómic

Hablamos de Predator Versus Lobezno 1 de 4, arranque de una miniserie donde el mutante más salvaje del Universo Marvel se enfrenta al cazador...

Los Vengadores: Zona Roja – Reseña cómic

Hablamos del tomo Los Vengadores: Zona Roja, un volumen que recoge este recordado arco argumental que llevaron a cabo Geoff Johns y Olivier Coipel...

X-Men ’92 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo X-Men '92 2 - Lilapalooza, volumen donde continúan las aventuras de la Patrulla-X en su versión animada de la década de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí