Wonder Woman: La verdadera amazona _ Reseña cómic

Hablamos de Wonder Woman: La verdadera amazona, obra de Jill Thompson centrada en la niñez y adolescencia de la amazona más famosa del cómic.

Wonder Woman: La verdadera amazona

Una vuelta de tuerca más al origen de Wonder Woman.

Superman. Vino de Krypton y su planeta explotó. Batman. Mataron a sus padres y se dedicó a impartir justicia en Gotham. Wonder Woman. Amazona que se crio en una Isla ausente de hombres y con poderes sobrehumanos. Los tres citados tienen un origen que en cierta manera se ha respetado como si fuesen los pilares del personaje. Pero, también es cierto que se ha experimentado con ellos según ha querido el guionista de turno. Algunas cosillas se han desechado con los años y otras no. Porque si nos ponemos a explorar las diferentes reinterpretaciones del Hombre de Acero la palabra “lío” haría acto de presencia para los que estén leyendo estas líneas.

Con Wonder Woman la verdadera amazona tenemos eso por parte de la guionista/ dibujante Jill Thompson. Una reinterpretación, como he comentado antes, de lo que podría ser el origen de WW. ¿Se podría ubicar como un Elseworld?. Pues también. Pero no vamos a entrar en esas cosas de continuidad, porque al final lo que importa en estos casos es lo que nos quieren contar y cómo. Y aquí Thompson consigue algo muy interesante y que atrapa al lector desde el comienzo de esta obra editada en el año 2016 y que ECC ha editado en esta ocasión en su línea DC Pocket.

Wonder Woman: La verdadera amazona
Interior de Wonder Woman: La verdadera amazona

La parte humana por encima de la superheroica.

Ver otra vez a Wonder Woman peleando contra tal o cual villano sería algo repetitivo y quizás aburrido para Jill Thompson. Lo cual deja claro la autora Mariko Tamaki en la introducción. Lo que es interesante en esta ocasión es la vertiente humana y sus debilidades. No que la amazona pase apuros y derrote a Ares (por citar a un enemigo mítico), sino más bien su relación con sus compañeras amazonas o su propia madre. Lo cual funciona a la perfección durante sus 136 páginas. La ganadora de varios premios Eisner nos relata al comienzo como las Amazonas entablan una guerra que les obliga a retirarse y vivir en la famosa isla de Themyscira.

Un “regalo” inesperado de Hera al ver que el follarín de Zeus le había echado el ojo a Hipólita. Esto es algo parecido a Falcon Crest, pero dura solo unas pocas páginas del inicio. Así que ya tenemos el origen de cómo acabaron nuestras aguerridas guerreras en esa localización. Pero más interesante es el nacimiento de Wonder Woman. Donde la guionista aporta un puntito tierno y sentimental que funciona a la perfección. Dejando a Hipólita sin esa deuda pendiente de querer ser madre. Y como no había ningún hombre por ahí, pues había que conseguirlo de otra manera, la que todos conocemos. Arcilla o arena y poderes de los Dioses. ¡Tachán! Tenemos a nuestra heroína.

Wonder Woman: La verdadera amazona
Imagen de Wonder Woman: La verdadera amazona

Prepotente, egoísta, malcarada y egocéntrica.

Es ahí, en su niñez y adolescencia donde Thompson deja claras sus intenciones y logra que el interés del lector se mantenga hasta el final. Ver a Wonder Woman mimada por las amazonas hasta niveles casi ridículos. Convirtiéndola en un ser alejado de cualquier atisbo de empatía hacia los demás y teniendo todo lo que quiere. Sobre todo por haber sido el primer bebé y niña que albergaba la Isla. Son sus acciones las que hacen que su ser se vaya formando poco a poco. Gracias sobre todo a cierta amazona de nombre Alethea que le va dando lecciones de humildad. Dejando patente que ella no tiene que ganarse el favor de Diana sino más bien al contrario. Con un clímax final trágico y necesario para que nuestra protagonista tenga su gran lección y pueda convertirse en la heroína que todos conocemos.

Era necesario todo esto para ver que la mujer que conforma el triunvirato de los mejores superhéroes de DC (Batman, Superman y ella) no nació perfecta. Que las debilidades e imperfecciones del ser humano estaban en ella y que tenía que superarlas de alguna manera. De ahí que Thompson consiga de una manera muy efectiva ese gran cambio a través de su particular dibujo. Espléndido en la narración, así como en la gestualidad de los personajes. Con un color marca de la casa que le distancia de lo que solemos ver en los cómics de este género. Finalmente, tenemos un origen bien marcado de una heroína que tuvo que sufrir para encontrar su camino. Uno que como todos sabemos no está exento de peligros y superación. Pero ese, ese es el camino de Wonder Woman.

Wonder Woman: La verdadera amazona

Sobre la edición de Wonder Woman: La verdadera amazona

Ecc comics publica Wonder Woman: La verdadera amazona dentro de su línea DC Pocket en un volumen de tapa blanda. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras, introducción de Mariko Tamaki, bocetos de personajes y proceso de creación de la portada de los lápices al color. Además, incluye diseño de la estatua de Wonder Woman y una biografía de la historietista Jill Thompson.

Wonder Woman: La verdadera amazona (DC Pocket)
: Ecc ediciones
Editorial Original: DC comics