V de Vendetta – Reseña Cómic.

Hablamos de V de Vendetta, una de las grandes obras maestras del comic de todos los tiempos. La distópica –cada día menos– definitiva a manos de Alan Moore y David Lloyd

V de Vendetta

Tiempos turbulentos, obras –maestras– turbulentas

Es curioso observar el paso del tiempo sobre los tebeos clásicos. Cuando V de Vendetta apareció por primera vez en 1982 en la revista británica Warrior, el mundo estaba fuertemente dividido en dos bloques antagónicos. Los Juegos Olímpico de Moscú en 1980 habían sufrido un boicot de participación por Estados Unidos por razones políticas e ideológicas y en la Casa Blanca empezaba su primer mandato Ronald Reagan con una agresiva política anticomunista. Mientras, en Inglaterra gobernaba Margaret Thatcher que gracias a su agresiva política ultraliberal recibió una respuesta feroz por parte del mundo cultural. Con un mundo tan polarizado, la posibilidad de un invierno nuclear era plausible. En ese mismo año 1982, se publicó en Reino Unido el cómic Cuando el viento sopla de Raymond Briggs.

Al año siguiente verían la luz, Juegos de Guerra y El Día Después. Dos películas sobre el miedo a un conflicto nuclear global. El principio de la década, a pesar de los nostálgicos de los ochenta, era bastante deprimente y la posibilidad de un resurgimiento del fascismo era plausible y en gran parte de Latinoamérica una triste realidad. Y en este contexto sociológico, Alan Moore y David Lloyd crean una distopía ambientada en 1997. Un futuro no muy lejano, donde una guerra nuclear parcial destruyó gran parte del planeta. Gracias al triunfo del Partido Laborista –aquí no fueron muy pitonisos los autores– el gobierno británico habría desmantelado los misiles situados en su territorio.

V de Vendetta
Interior de V de Vendetta

Demoler para reconstruir

Y así, debido a esa circunstancia, el Reino Unido no sufre las devastadoras consecuencias de un ataque directo. Pero pese a ello, el país no es ajeno a los disturbios, las hambrunas y el caos y una organización fascista llamada Fuego Nórdico se alza con el poder gobernando las Islas con mano de hierro. Así, después de varios años de tiranía, Fuego Nórdico subyuga totalmente al pueblo británico. Gracias a una política de exterminio de minorías étnicas, disidentes políticos y homosexuales, Gran Bretaña es un país blanco, heterosexual y cristofascista. Una dictadura que se va a enfrentar a un único enemigo: el misterioso terrorista V. Sobre este trasfondo Alan Moore y David Lloyd arman un tebeo netamente político, ya que V es un terrorista anarquista y su enemigo es el totalitarismo fascista.

V, el protagonista, es un personaje trágico. Desconocemos cual es su rostro bajo la máscara de Guy Fawkes y vamos conociendo poco a poco su terrible pasado. De él solo sabemos que fue prisionero de un campo de concentración en Larkhill, que fue víctima de un atroz experimento y que perdió la razón y su identidad. Le acompaña en su batalla Evey Hammond. Una adolescente de dieciséis años rescatada por V cuando iba a ser violada y asesinada por las fuerzas del orden y que se convierte en su cómplice y pupila. Del otro lado está el gobierno fascista de Fuego Nórdico. La organización está dirigida por la “Cabeza”, Adam Susan, un líder virgen y solitario obsesionado con Destino, un superordenador que controla todos los designios y movimientos de sus súbditos.

V de Vendetta
Imagen de V de Vendetta
V de Vendetta (Grandes Novelas Gráficas de DC)
Uno de los grandes trabajos del comic moderno, una obra maestra incontestable a manos de Alan Moore y David Lloyd. ¿Qué más podemos decir? Imprescindible. Hazte con este tomo desde nuestro link de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo.

El fuego de la venganza

Debajo de él están las diferentes secciones del gobierno: “Oído”, responsable de la vigilancia personal mediante micrófonos instalados en todos los hogares. El “Ojo”, la sección encargada del control de la población mediante cámaras repartidas por todas las ciudades. La “Boca” que difunde la propaganda del régimen, y maneja la radio y la televisión. La “Nariz” dedicada a la investigación criminal. Y por último, la “Mano” una fuerza policial, compuesta por los “Dedos”, agentes del orden encargados de la represión policial y que gozan de total impunidad. Con ambos bandos claramente presentados desde el principio, Moore nos muestra en la primera parte la despiadada venganza de V contra los responsables de su encarcelamiento y tortura. A pesar de que los actos terroristas y su vendetta personal están plenamente justificados.

Sus actos son cruentos y moralmente dudosos. Con medida ambigüedad, Moore nos los enseña con toda su crudeza pero también dejándonos mucho margen para la reflexión. Ya que desde el primer momento, Evey ejerce siempre de contrapunto ético. Esta sensación se acentúa en el segundo libro donde se centra en los personajes secundarios. V desaparece del foco y emerge el verdadero motor de la historia: el crecimiento interior de Evey. Su experiencia catártica, unida a la historia de Valerie Pageuna actriz lesbiana, cuya carta inspira primero a V y luego a Evey a huir de su encarcelamiento– lleva a la protagonista a la asunción de su propia libertad. Dejándonos claro que no solo se trata de derribar el nuevo régimen, sino también construir La Tierra de Haz lo que quieras.

V de Vendetta

Un tercer acto magistral

Como dice V “la anarquía no solamente es destructiva, también es una fuerza creadora”. La tercera y última parte no solo une todos los cabos de manera satisfactoria, sino que además nos deja decidir sobre las razones y métodos de V. Como dice el refrán para hacer una tortilla hay que cascar los huevos y al fascismo no se le puede combatir desde la inacción y el pacifismo. Hay que golpearlo y acabar con él. Los regímenes no se terminan solos y es la suma de muchos individuos lo que terminan por derribarlos. En un mundo actual que cada vez se parece más a la distopía planteada por Moore y Lloyd es una lección que deberíamos tener siempre presente. Pero todas estas reflexiones no únicamente son posibles por las palabras de Moore. El arte de David Lloyd es la otra razón de la fuerza de este tebeo.

El diseño de Videa del dibujante– es sencillamente perfecto. Tanto que ha trascendido las páginas del cómic, siendo la máscara de Guy Fawkes un icono pop. La decisión consciente de no utilizar onomatopeyas, diálogos de pensamiento o cuadros explicativos, hace que las imágenes y la narrativa sean el otro puntal de la historia. V de Vendetta no es una obra de Alan Moore con David Lloyd. V de Vendetta es una obra de Alan Moore y David Lloyd. Un cómic creado por dos autores en conjunto. Un tebeo cuya suma de talento ha producido una de las obras más complejas y profundas de la historia del cómic. Un tebeo al que volver una y otra vez. Y un tebeo cuya moraleja nunca deberíamos olvidar. Porque como dice V “las ideas son a prueba de balas”.

V de Vendetta
Interior de V de Vendetta

Sobre la edición de V de Vendetta

Ecc cómics edita este V de Vendetta en un volumen formato rústica. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras una introducción de David Lloyd y una intromisión de Alan Moore quien también firma un artículo sobre el proceso de creación de V. Igualmente se incluyen diversos bocetos y dos interludios inéditos.

: Ecc cómics
Lanzamiento: Noviembre 2023
Autor/es: Alan Moore, David Lloyd
Formato: Tapa rústica
Tamaño: 26×17 cm
Páginas: 288 pags
ISBN: 978-84-19920-98-0
Precio: 36.50 €

V de Vendetta

NUESTRA NOTA - 100%

100%

OBRA MAESTRA

En un futuro próximo donde toda disidencia ha sido eliminada, aparece el misterioso terrorista V para socavar a la autoridad. ¿Quién se oculta tras la Máscara? ¿Podrá devolver la libertad al pueblo? ¿Inglaterra prevalecerá?

User Rating: 4.69 ( 3 votes)