Batman/Superman: Los mejores del mundo. Elemental – Reseña Cómic.

Hablamos del tomo Batman/Superman: Los mejores del mundo – Elemental, un misterio superheroico de primer nivel de la mano de Mark Waid y Dan Mora.

Batman/Superman: Los mejores del mundo – Elemental

Misteriosos misterios superheroicos

La premisa de Batman/Superman: Los mejores del mundo – Elemental demuestra al menos dos cosas. Primero, que no vale cualquier historia para justificar la asociación de los dos miembros más famosos de DC, ya que esta ha de ser, además de coherente, más grande que la vida. Y esta lo es. Segundo, que si alguien es capaz de sacar partido a toda la panoplia de personajes relacionados con la historia que cuenta, esa es la mente enciclopédica de Mark Waid. Tener un escritor capaz de saber exprimir la presencia de todos y cada uno de los héroes y villanos presentes en el tebeo. Ya sea para una escena o a modo de Huevo de Pascua, es una suerte. Y si está acompañado de un dibujante como Dan Mora, dotado de gran capacidad para manejarlos, la suerte se convierte en lujo.

Y aquí, ambos, dan una lección conjunta de cómo manejar una historia que implica de alguna manera a todos los robots e inteligencias artificiales del Universo DC. Con el añadido de utilizar una faceta que debería aprovecharse más en los tebeos de superhéroes: la identidad secreta multimillonaria de muchos de ellos. Elemental pone su énfasis narrativo primero en la figura de Rex Masonmás conocido como Metamorpho– pero como no es un personaje muy conocido, Waid va dándonos las claves de su vida y poderes sobre la marcha. Simon Stagg, su mayor enemigo –además de su suegro– ha aparecido muerto en un asesinato clásico de puerta cerrada trasladado al formato viñetero.

Batman/Superman: Los mejores del mundo - Elemental
Interior de Batman/Superman: Los mejores del mundo – Elemental

Presunto culpable

Siendo Metamorpho el primer sospechoso debido a su animadversión y a sus peculiares poderes. Pero esta premisa de ¿Quién es el asesino?, acabará derivando de manera fluida y primorosa en una amenaza global. Como consigue Waid hacerlo es uno de los placeres de este tebeo. Inicialmente, juega con ese concepto, haciendo que las culpas se desplacen de Rex Mason a Bruce Wayne, como empresario beneficiado por la muerte de un rival en los negocios. Pero por sí eso no fuera suficiente aliciente narrativo, hace que las sospechas provengan de un artículo firmado por Clark Kent y Jimmy Olsen. Un giro sorprendente que dota de novedad y creatividad a la historia.

De ¿quién mató a Simon Stagg?, pasamos a ¿por qué?, y de ahí al auténtico meollo de esta. ¿Por qué están siendo sustituidos algunos importantes millonarios?, entre ellos Oliver Queen. Un misterio que a partir de ahí hace muy bien la labor de escalar la amenaza. Con una persistente sensación de irresolubilidad va incluyendo a todos los personajes dotados de inteligencia artificial del universo DC. Así vemos a los Metal Men, a Will Magnus, a todo personaje aparecido dotado de IA y por último al Profesor Ivo y Amazo, su mayor creación. Un Newmazo, aquí devenido en una inteligente artificial, capaz no solo de absorber e imitar los poderes de quienes le rodean, sino también de su inteligencia.

Imagen de Batman/Superman: Los mejores del mundo – Elemental
Batman/Superman: Los mejores del mundo – Elemental (SIN COLECCION)
Mark Waid da en la diana con un “Quien lo hizo” de manual que no sacrifica carácter superheroico para ganar brío detectivesco. Equilibrio narrativo y una trama que atrapa desde el primer momento con un apartado gráfico más que notable. Entretenidísimo de leer y tremendamente disfrutable sorpresa. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo a la par que ayudas a que La Comicteca pueda seguir existiendo.

Un cierre a la altura

Un enemigo no únicamente formidable, también en apariencia invencible. Y es la conclusión que resuelve esa irresolubilidad la mejor parte del tebeo. Estamos ante un cómic cuya amenaza -como no puede ser de otra forma con el Universo DC- conlleva el fin de la raza humana. Todos los héroes disponibles, desde Superman hasta la Liga de la Justicia al completo están indefensos y es la solución creativa e inteligente de dos mentes humanas, desprovistas de poder, quienes arreglan el día. Un final fresco y original que demuestra que Mark Waid no solo sigue siendo uno de los guionistas más sólidos narrativamente del cómic de superhéroes. También es de lo más innovadores y creativos.

En el aspecto artístico, Dan Mora realiza un arte excelente. Su dominio de la narrativa y la composición de página está siempre al servicio de la historia. Su dibujo es claro, los distintos y muy numerosos personajes son fácilmente reconocibles y las páginas de acción están dotadas de gran dinamismo y fuerza. El gran equipo que forma con el guionista se transmite de manera directa a las páginas y el tebeo no es solamente un placer argumental sino también visual. En definitiva, un gran trabajo que transmite la grandeza que debe tener siempre una aventura que contenga a los “mejores del mundo”.

Sobre la edición de Batman/Superman: Los mejores del mundo – Elemental

Ecc cómics edita este Batman/Superman: Los mejores del mundo – Elemental en un volumen formato rústica. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad.

: Ecc Ediciones
Lanzamiento: 21/12/2023
Editorial original: DC Cómics
Contiene: Batman / Superman: World’s Finest núm. 13-17 USA
Autor/es: Mark Waid, Dan Mora
Tamaño: 26×17 cm
Páginas: 144 pags
ISBN: 978-84-19972-03-3
Precio: 18,00 €

80%

Mark Waid da en la diana con un “Quien lo hizo” de manual que no sacrifica carácter superheroico para ganar brío detectivesco. Equilibrio narrativo y una trama que atrapa desde el primer momento con un apartado gráfico más que notable. Entretenidísimo de leer y tremendamente disfrutable sorpresa.