Biblioteca Marvel Nick Furia Agente de SHIELD 1 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel Nick Furia Agente de SHIELD 1, un volumen que recoge los números #135-144 de la cabecera Strange Tales que sirvieron como presentación y reinvención para las nuevas generaciones del icónico personaje.

Biblioteca Marvel Nick Furia Agente de SHIELD 1

Su nombre es Furia, Nick Furia

Antes de hablar de este Biblioteca Marvel Nick Furia Agente de SHIELD 1 un poco de contexto. Aunque actualmente la versión más conocida del personaje es la cinematográfica interpretada por Samuel L. Jackson sus orígenes están muy lejos de la iteración creada por Mark Millar y Brian Hitch como chiste privado. Su debut se produjo en Sgt. Fury and his Howling Commandos #1 en mayo de 1963 y en vez de un superespía afrodescendiente era un sargento blanco y un poco cazurro que lideraba un grupo de asalto en la Segunda Guerra Mundial. Un personaje un tanto aislado del naciente universo Marvel, pero que compartía villanos y pasado con el Capitán América.

La serie fue un éxito y era tal el carisma de sus protagonistas que el correo de los lectores se llenaba siempre de preguntas de cómo serían los personajes en la época actual. Lee viendo en esto una oportunidad, fue introduciendo a Furia en la continuidad actual de manera gradual. Primero con una primera aparición fugaz en Los Cuatro Fantásticos #21 como agente de la CIA, para después introducir S.H.I.E.L.D. Un concepto que iba a sustituir al serial de la Antorcha Humana y la Cosa en la cabecera Strange Tales. Un reemplazo que se produce en el #135 y que junto a los números comprendidos hasta el #144 -publicados entre enero de 1965 y mayo de 1966- dan forma a este tomo. Como bien es sabido el dúo Lee y Kirby se “inspiraba” en la cultura pop del momento.

Biblioteca Marvel Nick Furia Agente de SHIELD 1
Interior de Biblioteca Marvel Nick Furia Agente de SHIELD 1

Cogiendo de aquí y de allá

¿Cómo? Adaptando conceptos populares para dar forma a sus tebeos. A la hora de comentar el serial de Nick Furia ambos se fijaron en un género muy en boga en los años sesenta: el espionaje. La Guerra Fría propició la aparición de series y películas de espías que luchaban contra malvadas organizaciones que querían controlar el mundo. Y Marvel no podía ser menos. Si la televisión tenía a El Agente de la C.I.P.O.L ellos tendrían a S.H.I.E.L.D. Si Nick Furia iba a ser su James Bond, este tendría también como archienemigo a su propia Spectra: Hydra. Ya el inicio de la serie es una lección de cómo despertar el interés del lector y de cómo adaptar a Nick Fury al mundo del espionaje. En sus primeras páginas son presentados, por este orden, los Simulacros Dotados de Vida, el coche volador de Fury y el Helitransporte de S.H.I.E.L.D.

Tres de los mayores iconos de la colección que ya hacen acto de presencia desde el principio. Kirbya pesar de solo realizar los bocetos– estaba desatado en cuanto a diseños. Un entusiasmo que también se trasladaba a los guiones de Lee. Así, conceptos loquísimos como la Bomba Betatrónica o el Cerebro Saurio conviven de manera perfecta con los diversos vehículos y artefactos maravillosos diseñados por el dibujante. Su ímpetu es tan increíble que es capaz de diseñar artilugios fantásticos que solo van a salir unas pocas páginas. Todo un alarde de creatividad que el guionista no desaprovecha para crear todo una organización de espionaje desde cero. Y con un resultado mas que decente, debo añadir.

Biblioteca Marvel Nick Furia Agente de SHIELD 1
Imagen de Biblioteca Marvel Nick Furia Agente de SHIELD 1
Descuento comitequero
Nick Furia, Agente de S.H.I.E.L.D. 1. 1965-66 (BIBLIOTECA MARVEL)
¿Te gusta nuestro trabajo y nuestras reseñas diarias? Comprando este tomo desde nuestro enlace de afiliado, ayudas a la web a mantenerse y disfrutas de un descuento.

Un plantel artístico de primerísimo nivel

Si bien como decimos los bocetos de Kirby son muy importantes en la trama hay que resaltar la labor de los dibujantes que los rematan. Así pasan por la serie Joe Sinnot, Don Heck, Howard Purcell, siendo el mejor de ellos, John Severin. Aunque realmente los números que más destacan son los realizados por Jack Kirby al completo. Dos números cuyos protagonistas son el Arreglador y Mentallo donde el dibujante está más implicado con el argumento. Notándose que es mucho más afín a lo que se cuenta en ellos. Una trama sobre percepción extrasensorial cuya imaginería ha sido copiada en muchas ocasiones. En cualquier caso, el hecho de utilizar tantos dibujantes no resiente la serie en ningún momento. Lee y Kirby se sienten muy cómodos creando amenazas para su héroe mientras lo van dotando cada vez de más bagaje.

Además de crear el entorno de S.H.I.E.L.D e Hydra, Lee también aprovecha para ir recuperando elementos y personajes de la serie original como Dum Dum Dugan y Gabe Jones. Una amalgama que da al conjunto una pátina de tebeo de espías que funciona de manera perfecta. Produciendo un cómic que trascurre en paralelo al resto del universo Marvel, complementándolo, y cuyo único nexo de unión con este es la presencia de Tony Stark como asesor de armamento. En definitiva, un tebeo que puede parecer menor en un principio, pero que tiene un ritmo y una imaginación tan desatadas que destaca en la época. Diversión pura y dura sin complejos.

Biblioteca Marvel Nick Furia Agente de SHIELD 1
Interior de Biblioteca Marvel Nick Furia Agente de SHIELD 1

Sobre la edición de Biblioteca Marvel Nick Furia Agente de SHIELD 1

Panini cómics edita este Biblioteca Marvel Nick Furia Agente de SHIELD 1 en su nuevo formato de rústica con solapas, exclusivo de esta colección. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye el correo original de los lectores. Una introducción de Stan Lee. Las portadas originales y una cronología del período Marvel que corresponde a su publicación por Sergio Aguirre.

Biblioteca Marvel 35. Nick Furia, Agente de S.H.I.E.L.D. 1 – 1965-66
Edita
:Panini cómics
Editorial Original: Marvel Comics
Autor/es: Howard Purcell, Jack Kirby, Stan Lee, John Severin, Don Heck
Fecha de lanzamiento: 9 nov 2023
Páginas: 160
Tamaño: 17X26
Contiene: Strange Tales 135-144
Formato: Tapa blanda con solapas
Interior: Color
ISBN: 9788411508513
Precio: 12,00 €

Biblioteca Marvel Nick Furia Agente de SHIELD 1

NUESTRA NOTA - 75%

75%

NOTABLE

Nick Furia ha sido llamado para dirigir S.H.I.E.L.D. ¿estará a la altura? ¿Podrá acabar con la amenaza de la siniestra a Hydra? Todo esto y mucho más en este tomo que recopila las primeras aventuras del antiguo líder de los Comandos Aulladores en los años sesenta.

User Rating: 4.61 ( 3 votes)

Últimas entradas

X-Men ’92 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo X-Men '92 2 - Lilapalooza, volumen...

The Nice House on the Lake – Reseña cómic

Hablamos del volumen The Nice House on the Lake...

Tiburón Blanco – Reseña Cómic

Hablamos de Tiburón blanco, una reflexión sobre el duelo...

99 ejercicios de estilo – Reseña cómic

Hablamos de 99 ejercicios de estilo, un despliegue de...

¡A comprar!

Javier Torrezno
Javier Torrezno
Aqui debería poner una parrafada existencialista y gafapasta pero simplemente soy un tipo que lee tebeos y escribe sobre ellos. Otro gol de Messi, tu eres mi Antonella. Pi

X-Men ’92 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo X-Men '92 2 - Lilapalooza, volumen donde continúan las aventuras de la Patrulla-X en su versión animada de la década de...

The Nice House on the Lake – Reseña cómic

Hablamos del volumen The Nice House on the Lake que recoge la primera temporada de esta premiada serie a cargo de James Tynion IV...

Tiburón Blanco – Reseña Cómic

Hablamos de Tiburón blanco, una reflexión sobre el duelo y la herencia sentimental donde Genie Espinosa brilla a la altura de su gran debut...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí