El Cuerpo de Cristo – Reseña cómic

Hablamos de El Cuerpo de Cristo, obra de Bea Lema donde la autora gallega afronta la enfermedad mental desde la auto ficción.

El Cuerpo de Cristo

Lo extraño desde el prisma de la inocencia

Vera, protagonista de El Cuerpo de Cristo, nació el 31 de enero de 1985. Uno de sus primeros recuerdos es un viaje a Porriño, un pueblo situado a escasas dos horas de A Coruña, donde residía. Allí, en un viejo sótano con olor a incienso, las viejas manos de una meiga recorrían sin cesar su cuerpo. De abajo arriba y de arriba abajo. La meiga intenta liberarla de la posesión de un demonio. Era el remedio al que recurrió su madre para currarle un mal cuyo origen desconocían los médicos. Una escena extraña y en otro caso terrorífica, pero que es narrada con la naturalidad propia de una niña que no tiene con qué compararlo. Ambicioso y exuberante en su belleza formal, El Cuerpo de Cristo no es solo una auto ficción que trata sobre un tema tabú como la salud mental.

También tiene algo de historia catártica que debe ser exorcizada. Basada en la novela gráfica O Corpo de Cristo por la que Bea Lema fue merecedora del Premio Castelao en su debut en el mundo del cómic, este tomo además de ampliar la historia también aumenta sus posibilidades gráficas de manera exponencial. Diseñadora industrial de profesión su acercamiento al cómic trae consigo una visión de la página como algo físico que recuerda mucho a sus trabajos para Exclusivas Lema. Un proyecto anterior con el que dotaba de una nueva vida a objetos de uso cotidiano. Aquí esa “fisicidad” la encontramos en los magníficos escaneos de bordados y patchworks con los que homenajea la profesión de costurera de su madre.

El Cuerpo de Cristo
Interior de El Cuerpo de Cristo

Un estimulante coctel de estilos

Además de utilizar diferentes técnicas de dibujo como los rotuladores de colores y las páginas en blanco y negro para dotar a cada página del estado de ánimo necesario para la historia, dando un aspecto gráfico a la obra que deslumbra por su virtuosismo formal. Situándose en la línea de los trabajos de mujeres como Debbie Drechster, Alison Bechdel o las más recientes, Ted Un Bicho Raro de Émilie Gleason o Doncella tomos 1 y 2 aquí ya reseñadosde Florence Dupré la Tour, la artista Bea Lema se une a un grupo de ficciones autobiográficas que tienen como nexo común ser historias dramáticas contadas por mujeres.

La tensión formal del punto de vista infantil con la dureza de la enfermedad mental de la madre está siempre presente desde el comienzo. La relación materno-filial es además del motor narrativo es el método de contarnos tanto la visión de la autora como los sucesos acaecidos. Adela no solo están enferma también condiciona la vida familiar. La familia entera es presa de sus delirios. El padre es acusado de tener una aventura. Su hijo mayor es tachado de drogodependiente. Su obsesión con un demonio imaginario impide tener una actitud normal en el hogar. Los hechos nos transmiten con crudeza lo desolador que es el mal que siente.

El Cuerpo de Cristo
Imagen de El Cuerpo de Cristo

La enfermedad sin ambages

Y la actitud ingenua y amorosa de Vera atenúa la gravedad, sin embargo, nunca la oculta. Pero no únicamente es desoladora la enfermedad, también lo son los remedios. Las recetas y diagnósticos médicos conviven con charlatanería y meigas. Lo religioso se funde con lo clínico y todos sufren. También se nos muestran las consecuencias y las raíces. El peso de una educación supersticiosa y los abusos sufridos en la infancia. Tampoco se nos esconde la desafección por parte del padre y el hermano. Ambos superados por la enfermedad incluso en los mejores momentos. Todo el proceso está ahí y todos asistimos sin ambages al poder gravitacional que tiene la enfermedad de Adela.

Al igual que nos evoca la desoladora incertidumbre que esta nos deja en el día a día. Ese esperar una llamada fatal que contrasta con la felicidad ambigua que nos transmiten los días “buenos” y el aprender a tratar los malos. En definitiva, un tebeo que refleja de manera perfecta todo el complejo emocional que conlleva tratar con una enfermedad mental y lo hace desde un punto de vista humano y empático. Una visión que nos muestra que el amor puede suavizar la situación, pero nunca ocultar una dura realidad que involucra a todos y aquellos que conviven con ella. Un tebeo bello y necesario.

El Cuerpo de Cristo
Interior de El Cuerpo de Cristo

Sobre la edición de El Cuerpo de Cristo

Astiberri edita El Cuerpo de Cristo en un volumen formato rústica con solapas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. No contiene extras.

El Cuerpo de Cristo
: Astiberri
Lanzamiento: Diciembre 2023
Autor/es: Bea Lema
Formato: Rústica con solapas
Tamaño: 17 x 23,3 cm
Páginas: 184 pags
ISBN: 978-84-19670-14-4
Precio: 21,00 €

El Cuerpo de Cristo

90%

UN TRABAJO BORDADO

Vera siempre conoció los demonios de su madre. Unos demonios que le impidieron hacer una vida normal a ella y su familia. Pero Vera también sabe que el amor y la comprensión pueden si no vencerlos, apaciguarlos. El Cuerpo de Cristo es una obra que enfrenta la enfermedad mental desde la empatía y el amor madre hija y que no te deja indiferente.

User Rating: 4.8 ( 3 votes)