X-Men ’92 1 – Reseña cómic

Hablamos del tomo X-Men ´92 1, una aventura protagonizada por los mutantes de la serie de animación de los noventa. Una dosis de nostalgia para los –numerosos– fans de esta recordada ficción televisiva

X-Men ’92 1

Una serie de animación que parece que la tenemos de vuelta de diferentes maneras.

Antes de hablar de este X-Men ’92 1, un poco de contexto. Y es que tendríamos que irnos a la década de los noventa (1992-1997) para encontrarnos una serie de animación que hizo que más de un espectador acabase acercándose a dichos personajes a través de los cómics. Duró 5 temporadas y consiguió tener un total de 76 capítulos. Plasmando a su manera diferentes sagas o historias que se pudieron leer en su momento en su formato cómic. Tales como la Saga de Fénix Oscura por citar un ejemplo. Pero también dicha serie acabó teniendo una colección propia publicada por Marvel. La cual publicó en su momento la editorial Cómics Fórum y que llegó a la treintena de números con una periodicidad quincenal.

Todo ello sumado a las ediciones en VHS de algunos de sus capítulos, la editada en DVD hace ya unos cuantos años y que abarcaba la serie entera o su disponibilidad en Disney+. Eso sí, sin remasterizar. Aparte del consabido álbum de cromos que sería un detalle más para los más fans. Ahora mismo tenemos una próxima temporada –o reboot– después de más de 32 años desde la última. La cual debería aparecer en este año 2024 bajo el nombre de X-men 97. Figuras de dichos personajes que ya están a la venta (incluso una versión de Lobezno con ese marco de fotos que ya se ha vuelto meme) o un libro titulado “X-Men: como se hizo la serie animada” que se editó en el año 2022 en España. Así como apariciones en las Secret Wars de Jonathan Hickman o publicaciones como la que nos ocupa en esta reseña.

X-Men '92 1
Interior de X-Men ’92 1

Las cartas sobre la mesa. Aunque no sean las de Gambito.

Este tomo X-Men ´92 1 comprende lo que serían los números 1 al 5 del segundo volumen de las aventuras basadas en la serie de animación. En esta ocasión teniendo un arco argumental completo bajo el título de Sangre Joven. Así que volveremos a ver gran parte de la formación que existía en el formato audiovisual. Es decir, Tormenta, Lobezno, Pícara, Bishop, Charles Xavier, Júbilo, La Bestia, Gámbito y Mariposa Mental (también estaban otros como Cíclope o Jean Grey, aunque en esta ocasión no harán acto de presencia). Todo ello bajo el guion de Chris Sims y Chad Bowers y el dibujo de Alti Firmansyah y Cory Hamscher. Y de la mano de ellos entramos de lleno en el año… 1992.

Con la inesperada llegada de Rebelde se inicia lo que sería el núcleo central de la historia. Mostrando a los diferentes mutantes que poco a poco irán protagonizándola, así como algunos enemigos (véase El Protectorado del Pueblo -Rojo Omega, Guardián Rojo, Estrella Oscura, etc). Todo para desembocar en alguna que otra traición y juego en las sombras, aparte de un enemigo vinculado con el mismísimo Drácula. De ahí que el vampirismo, efectivo muchas veces por la parte que toca en cuanto a aliados pervertidos en cuanto a su condición heroica, sea interesante en esta trama.

X-Men '92 1
Imagen de X-Men ’92 1

Una historia y un dibujo de corte juvenil pero con buenas dosis de entretenimiento.

Bien es cierto que nos encontramos ante un dibujo sin demasiadas complicaciones, muy lineal, nada sobrecargado y algo cartoon. Lo cual puede rememorar en cierta manera el estilo de la serie de animación. Con sus distancias, también sea dicho. Pero como comento en el título de este bloque, se le nota que va dirigido a un público más juvenil que otra cosa. Si bien los fans de la serie animada tendrán una compra obligada sin son completistas sobre todo. Aunque no van a faltar algunas dosis de violencia tal y desasosiego por ver si los héroes conseguirán salir airosos de Rojo Alfa, un vampiro evolucionado que los pondrá totalmente contra las cuerdas.

Hay detalles graciosos que a más de uno le hará esbozar una sonrisa. Ya que si bien podríamos hablar que estos personajes pueden estar en una “dimensión alternativa” –como tantas que pueblan el Universo Marvel– no faltan referencias al Universo tradicional. La conocida 616 o Tierra Primordial como se le dio a conocer al final de las últimas Secret Wars. Una de ellas sería sobre todo esa viñeta donde emulan cierta portada de Bill Sienkiewicz donde Tormenta había acabado siendo una vampira tras el consiguiente mordisco de Drácula (el cual hace aparición en esta aventura). Aunque adaptando la citada a este Universo en particular (cambiando personajes por ejemplo).

X-Men '92 1
Interior de X-Men ’92 1

¡No se vayan que aún hay más!

Con la consiguiente acción, pero también drama en el clímax final, X-men ´92 1 acaba siendo una aventurilla ligera pero entretenida. Sin pretensiones de ningún tipo, pero que su efectividad reside precisamente en eso, dar al fan una nueva aventura en cómic al no seguir la serie de animación. Pero no todo acaba con Rojo Sangre y sus planes, sino que el tomo nos obsequia con una aventura de Jean Grey y Cíclope. Nuevamente, como ha pasado en otras ocasiones, en un futuro que deben intentar cambiar. Con personajes como Rachel Summers, Mr. Siniestro, Cable o Apocalipsis de fondo.

Y sobre todo con un cliffhanger que pone los dientes largos. Porque cruzar a los personajes de la serie de animación con los X-Men 2099 ya es rizar el rizo de una manera de lo más divertida. En resumen. Si eres seguidor o fan de la Patrulla-X animada es muy probable que quieras leer estas aventuras. Si no es así, igual lo haces por ser fan de los mutantes y te de igual de donde provengan. Y finalmente, si quieres acercar a un chaval jovencito a este grupo, su precio, tapa dura y calidad en general, es posible que sea también una buena elección para un regalito.

X-Men '92 1
Imagen de X-Men ’92 1

Sobre la edición de X-Men ’92 1

Panini cómics edita este X-Men ’92 1 en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras una ilustración de John Tyler Christopher.

X-Men ’92 1 – Sangre joven
Edita
: Panini cómics
Editorial Original: Marvel Comics
Autor/es: Chris Sims, Chad Bowers, Alti Firmansyah
Fecha de lanzamiento: 26 oct 2023
Páginas: 112
Tamaño: 20.5X28.5
Contiene: X-Men ’92 1-5
Formato: Tapa Dura
Interior: Color
ISBN: 9788411506267
Precio: 13,95 €

X-Men ´92 1

NUESTRA NOTA - 75%

75%

X-MEN ANIMADOS

No estamos ante una grandísima aventura. Ni por el guión ni por el dibujo. Pero sí se puede decir que cumple con su objetivo. Entretener con unos personajes que vienen de la serie de animación de los noventa. Una que provocó que en su momento muchos espectadores le diesen una oportunidad a los cómics.

User Rating: 5 ( 1 votes)

Últimas entradas

Batman y la Liga de la Justicia – Reseña manga

Hablamos del tomo Batman y la Liga de la...

El misterio del paso Diátlov – Reseña cómic

Hablamos de El misterio del paso Diátlov, una reconstrucción...

Walicho – Reseña Cómic

Hablamos de Walicho, obra de la historietista bonaerense Sole...

Mujer Vida Libertad – Reseña cómic

Hablamos de Mujer Vida Libertad, obra de la historietista...

¡A comprar!

Néstor Gascón
Néstor Gascón
Algunos devoran almas, otros hamburguesas, a mí me dio por los cómics a tierna edad y ahí sigo. Igual leyendo a un hombre trepar paredes, blandir un martillo mágico, o ser un maestro del disfraz en una agencia secreta, lo que acababa en mis manos ahí iban mis ojos.

Batman y la Liga de la Justicia – Reseña manga

Hablamos del tomo Batman y la Liga de la Justicia, notable incursión de la reputada mangaka Shiori Teshirogi en el universo DC. El manga...

El misterio del paso Diátlov – Reseña cómic

Hablamos de El misterio del paso Diátlov, una reconstrucción de uno de los misterios más cautivadores de la historia moderna en formato novela gráfica...

Walicho – Reseña Cómic

Hablamos de Walicho, obra de la historietista bonaerense Sole Otero. Una historia coral que mezcla costumbrismo y terror para hablarnos de animismo, brujería y...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí