JACK KIRBY 100 AÑOS DE REINADO

En 2017 se cumplen 100 años del nacimiento de Jack Kirby. Uno de los mas grandes dibujantes e historietistas de todos los tiempos. Hacemos un repaso a su biografía.

JACK KIRBY 100 AÑOS DE REINADO
JACK KIRBY 100 AÑOS DE REINADO

Jack Kirby 100 años de reinado indiscutible.

En agosto de 2017 se cumplieron 100 años del nacimiento de Jack Kirby. Puede que su nombre no sea conocido. Pero su lista de creaciones sin duda sonará familiar hasta a aquellos quienes jamás se hayan acercado a un cómic. Nacido como Jacob Kurtzberg, una vocación temprana le llevaría a trabajar como dibujante desde su adolescencia. Momento en el que empezó a perfeccionar su técnica elaborando sus primeras creaciones. Algo que le encaminaría a su primera ocupación profesional dentro del medio.

En los años 30 comenzó a colaborar como aprendiz en los estudios de animación Fleischer. Mítico estudio donde se gestaron los cortos animados de Popeye el Marino, y como dibujante de tiras de prensa. En esa época conoció al guionista Joe Simon quien le convenció para trabajar en equipo. Primero en la editorial Fox Cómics y posteriormente para Timely. Una modesta compañía que años más tarde se convertiría en la legendaria editorial Marvel. Esta entrada coincidiría en el tiempo con un hecho que cambiaría radicalmente el mundo del cómic.

Blue Bolt, uno de los trabajos de Jack Kirby a finales de los años 30.
Blue Bolt, uno de los trabajos de Jack Kirby a finales de los años 30.

Jack Kirby, ayudando a formar la imagen del superheroe moderno.

Esta entrada coincidió con el nacimiento de Superman (1938) y el posterior boom por los cómics de superhéroes. El imparable tándem Simon-Kirby se puso manos a la obra y en el año 1940 crearon al Capitán América. Este personaje supuso un éxito inmediato para la editorial neoyorkina. En parte debido al fervor creado por la segunda guerra mundial. En mitad de este boom de popularidad, Kirby fue llamado a filas. El «Rey» sirvió como soldado de infantería en Europa durante la segunda guerra mundial.

A su regreso el Capitán América era un personaje que había perdido gran parte de su gancho. Pero Simon Kirby supieron reinventarse. Ambos se adscribieron con brillantez a la corriente de tebeos de corte terrorífico que imperaba a finales de los cuarenta. Durante la siguiente década trabajó para las grandes editoriales del país firmando una serie de cómics de corte romántico o ambientados en el Far West. Pero con el cambio de década, Kirby estaba preparado para cambiar el mundo del cómic para siempre. La era Marvel estaba a punto de comenzar. Y Kirby pondría los cimientos de lo que serian los 50 años posteriores en la industria.

El Capitán América visto por su creador, Jack Kirby
El Capitán América visto por su creador, Jack Kirby

Bienvenidos a la era Marvel del cómic.

Un ligero repunte en los cómics de superhéroes –un género que estaba de capa caída– en la editorial DC hizo que la editorial Marvel replantease su estrategia. En noviembre de 1961 salió a la venta el primer número de la colección Los Cuatro Fantásticos. El editor y guionista Stan Lee había iniciado la moderna edad de plata del cómic. ¿Como?. Mezclando los problemas cotidianos de una familia con argumentos de ciencia ficción y fantasía. Stan Lee y Jack Kirby, tras un comienzo tibio, dieron de nuevo en la diana. Convirtieron a la serie en la punta de lanza de una nueva corriente del noveno arte. Y tras este triunfo, llegarían muchos mas en un muy corto lapso de tiempo.

Pocos meses después, ya en 1962, vendrían El Increible Hulk, una reinterpretación de Jekyll y Hyde bastante libre. Mas tarde llegaría el Poderoso Thor nuevamente de Lee y un Kirby desatado a los lapices. Las ventas acompañaban y en 1963 se produjo el definitivo boom por parte de estos autores. Ahí tuvo lugar al nacimiento de colecciones como Los VengadoresLa Patrulla XNick Furia y sus comandos aulladores. Por solo citar las mas relevantes o trascendentes para la editorial, porque hay mas, muchas mas.  Un solo par de autores habían dado vida a todo un universo de papel de la nada . Universo que décadas más tarde lo sería revolucionaria la industria del cine.

Portada del primer numero de los 4 Fantásticos, obra de Jack Kirby
Portada del primer numero de los 4 Fantásticos, obra de Jack Kirby

Entre Marvel y DC repartiendo genialidad.

Litigios legales con Marvel hicieron que Kirby comenzase la década de los setenta trabajando para la distinguida competencia, la Editorial DC. Con carta blanca por parte de los directivos, creo una serie de colecciones conocidas como “El Cuarto Mundo”. Cambien tomó las riendas de Superman y creo series hoy míticas como Kamandi, The Demon u OMAC. Su contribución quizás no fue todo lo bien recibida por la directiva de DC que el autor esperaba. Algo que le obligó a regresar a su casa madre, Marvel, en 1975. Decisión de la que posteriormente se arrepentiría DC. El veterano autor aun tenia un torrente de historias que contar.

De nuevo en Marvel tomó las riendas, una vez más, pero como autor completo, del Capitán América. Pero su ambición y capacidades le llevaron a abarcar mucho mas. En un periodo de tan solo tres años estuvo al mando de Pantera Negra, Los Eternos, el Dinosaurio Diabólico. Y junto a su antiguo compañero, Stan Lee, firmó una brillante novela gráfica de Estela Plateada. En esta época Kirky se había librado de muchos de los convencionalismos estilisticos de la industria para explotar gráficamente. Su estilo tenia mas dinamismo que nunca, y su imaginación visual estaba desatada. Con mas de 60 años, el legendario autor estaba demostrando por que era una leyenda viva del noveno arte.

Portada de la novela gráfica de Estela Plateada, obra de Jack Kirby.
Portada de la novela gráfica de Estela Plateada, obra de Jack Kirby.

Una retirada a medias, el retiro del Rey.

En 1978, Jack Kirby abandona Marvel y deja el mundo del comic a un lado. Se dedica a la animación, la ilustración y a trabajos puntuales en el noveno arte para multitud de editoriales. A comienzos de los años 80 entra en un retiro casi permanente desapareciendo del radar de los aficionados. Kirby fallece de causas naturales en 1994 con un legado gigantesco a sus espaldas. Un testamento gráfico inigualable que le coloca como el padre del cómic moderno. Y quizás uno de los más grandes dibujantes de la historia de manera indiscutible.

Panini Comics ha aprovechado este centenario para editar dos lanzamientos alrededor de la figura del dibujante. El primero de ellos, “Dinosaurio diabólico” en un tomo que recopila por primera vez en nuestro país esta serie de corte aventurero protagonizado por un enorme T-Rex y su fiel amigo, el chico luna. El segundo lanzamiento es el monumental tomo llamado “King Size Kirby”. Un gigantesco volumen de más de 800 páginas, en tapa dura, protegido por un estuche. Este tomo, recopila entre sus páginas una cuidadísima selección de historias del autor. Historias que abarcan casi seis décadas de trayectoria dentro de la editorial Marvel. Ciencia ficción, western, romance, historias de corte superheroico o bélico que demuestran que la versatilidad y creatividad de Kirby  no tenían freno alguno. Larga vida al rey

Portada del King Size Kirby.
Portada del King Size Kirby.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí