Biblioteca Marvel Spiderman 5 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel Spiderman 5, un volumen que recoge los números 19 a 24 de la serie. Un mano a mano entre Stan Lee y Steve Ditko dando forma definitiva a la colección.

Biblioteca Marvel Spiderman 5

¡Vamos a desarrollar a Peter!

Llegamos ya al Biblioteca Marvel Spiderman 5, un tomo que contiene los números #19 al #24 de The Amazing Spider-Man publicados entre diciembre de 1964 y mayo de 1965. Unos episodios donde debutará uno de los mayores y más encarecidos villanos de Spider-Man: J. Jonah Jameson. Vale, el enemigo clásico del trepamuros que debuta es El Escorpión. Luego entendéis el chiste. Además de esto, tendremos la dosis habitual de drama adolescente, triángulos amorosos y enfrentamientos pintones que dieron su justa fama a la colección. Al lío. La serie llegado este punto no solo ya está consolidada, sino que gracias a la encomiable labor de Ditko cada vez es más interesante.

Poco a poco además de los villanos de turno la personalidad adolescente de Peter se va adecuando a lo que quería el dibujante y a sus pensamientos. Este cada vez es más independiente y decidido, pero también cada vez está más aislado. La inclusión de la Antorcha Humana incide en esa idea. Su popularidad contrasta mucho con la actitud de la gente en contra Spider-Man. Los constantes roces con Flash Thompson en los que debe moderarse y evitar el enfrentamiento son cada vez más frustrantes. Y lo mismo pasa con sus cargas familiares, hechos como cuidar a Tía May y tener preocupaciones laborales y monetarias no deberían ser parte de la adolescencia de nadie. Una situación que tampoco mejora en el ámbito sentimental.

Biblioteca Marvel Spiderman 5
Imagen de Biblioteca Marvel Spiderman 5, el trepamuros, pionero del break dance

Superheroiquear… y juguetear

Su relación con Betty Brant se complica con la aparición de Ned Leeds y su acercamiento a Liz Allan promete dar nuevos problemas a Peter con Flash. De forma paradójica ser el centro de dos triángulos amorosos deja al personaje con un número mayor de dudas y con una mayor sensación de soledad, pero también permite a Ditko y Lee ir jugando con una relación que estaba empezando a enquistarse. En cuanto a las historias destacan sobre todo la brillante planificación de Ditko y Lee. Así tenemos dos tebeos donde hace su aparición la Antorcha Humana. Dos historias que sirven para integrar al personaje en el Universo Marvel y para contraponer la vida de Peter Parker con la de Johnny Storm.

En ellas se enfrentarán al Hombre de Arena junto a los Forjadores y al Escarabajo. Enemigos que no suponen una amenaza grande para ambos, pero con los que Ditko aprovecha para reflejar que Spider-Man funciona mejor en solitario. Después también tenemos la presencia del Circo del Crimen con un nuevo líder –el Payaso– y un nuevo rebranding superchusco propuesto por un nuevo miembro la Princesa Pitón: los Artistas del Crimen. Un tebeo divertido solo empañado por la tontá suprema que supone la actitud tan machista de Spider-Man cuando lucha contra la Princesa Pitón. La chorrada de “cómo voy a pegar a una dama” ya era rancia en los sesenta y está muy fuera de lugar, pero ya sabemos que Lee no es que manejara bien a los personajes femeninos en esa época.

Biblioteca Marvel Spiderman 5
Interior de Biblioteca Marvel Spiderman 5. Cuidado, Johny, ser fumador pasivo tambien mata
Biblioteca marvel 32. el asombroso spiderman 05
Sigue adelante la etapa clásica del personaje donde además del drama juvenil y los líos amorosos debuta un clásico: el Escorpión. Además, también aparecerán la Antorcha Humana, los Forzadores, El Circo del Crimen, el Escarabajo y el Duende Verde. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y consigue un descuento exclusivo a la par que ayudas a la web a existir.

La suerte Parker

En el ámbito “mafioso” de la colección reaparecen Frederick Foswell -el Gran Jefe– ahora reconvertido en periodista de sucesos -puertas giratorias, amigos, nada nuevo bajo el sol- y el Duende Verde intentando hacerse dueño de los bajos fondos acusando a Lucky Lobo para hacerse con su banda. Dos apariciones que se notan que son a largo plazo y que van sembrando argumentos para desarrollarlos posteriormente. Y para el final dejamos al principal villano del tomo: J. Jonah Jameson. Aquí tenemos la primera vez que el director del Daily Bugle se convierte en “creador” del antagonista de Spiderman.

Primero pagando de su bolsillo la conversión de un detective a sueldo suyo en el Escorpión y después dando altavoz en su periódico a una campaña contra el trepamuros, creando así una alarma social artificial que afecta de manera directa a nuestro héroe. Una presión y aislamiento que aprovecha Misterio para reaparecer y que desemboca en un magnífico último número del tomo donde la mente de Peter llega al límite del colapso y donde Ditko se luce. En definitiva, un tebeo que sabe sacar mucho partido a su elenco y en el que sus autores dan una lección de cómo ir evolucionando una serie y un personaje.

Biblioteca Marvel Spiderman 5
Imagen de Biblioteca Marvel Spiderman 5. La linterna araña usaba pila de petaca.

Sobre la edición de Biblioteca Marvel Spiderman 5

Panini cómics publica este Biblioteca Marvel Spideman 5 un volumen de tapa blanda sin sobrecubiertas y con solapas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras, una introducción de Julián M. Clemente, los correos de los lectores originales y las portadas –también– originales. Asimismo, incluye un epílogo de Stan Lee y la sección habitual de la Edad Marvel de los Cómics de Sergio Aguirre.

Biblioteca Marvel 32. El Asombroso Spiderman 5 – 1964-1965
Autor/es: Steve Ditko, Stan Lee
Fecha de lanzamiento: 11 oct 2023
Páginas: 160
Contiene: The Amazing Spider-Man 19-24
Formato: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788411507530
Precio: 12,00 €

Biblioteca Marvel Spiderman 5

90%

Sigue adelante la etapa clásica del personaje donde además del drama juvenil y los líos amorosos debuta un clásico: el Escorpión. Además, también aparecerán la Antorcha Humana, los Forzadores, El Circo del Crimen, el Escarabajo y el Duende Verde

User Rating: 4.83 ( 2 votes)