Biblioteca Marvel Daredevil 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel Daredevil 2, segundo volumen de la serie donde con enfrentamientos épicos, debuts de uniformes y la dinamización definitiva de la serie.

Biblioteca Marvel Daredevil 2

Biblioteca Marvel Daredevil 2, la cosa va cogiendo forma

Con este Biblioteca Marvel Daredevil 2 terminamos con la aportación de Wally Wood al personaje. Una etapa con aciertos brillantes como el cambio de uniforme del personaje al rojo con la doble D ya clásico. Su marcha en el número #11 dejó un hueco que sería llenado por uno de los mayores genios de la editorial John Romita, cuyo primer trabajó en Marvel se produjo en el #12, siguiendo bocetos del gran Jack Kirby. Como bien es sabido, el peso de los dibujantes en los guiones de Stan Lee era muy importante. La instauración del llamado “método Marvel” sirvió al guionista para acreditarse muchísimo trabajo aportado por los dibujantes como propio.

El caso de Wally Wood es uno de los más notorios, junto al de Steve Ditko. Wood realizaba los guiones de Daredevil desde su llegada y el conflicto de intereses que tuvo Stan Lee con Ditko –que al final vio como su labor se acreditaba como guionista– motivó que él también pidiera ver su nombre reflejado como guionista. Cosa que consiguió en un número de este tomo. Lo malo es que Lee no estaba dispuesto a ceder más -y perder dinero apropiándose del trabajo ajeno- y con su habitual habilidad para salirse con la suya ninguneo a Wood. Solo hay que leer los apostillados de Lee al principio de los capítulos para entender el cabreo y la marcha de Wood.

Biblioteca Marvel Daredevil 2
Imagen de Biblioteca Marvel Daredevil 2, Namor haciendo uso legitimo de la puerta

Stan Lee, al borde de la funa constante

Frases como “¡Wally Wood siempre quiso intentar escribir y dibujar una historia al mismo tiempo, y el bondadoso de Stan (que quería un descanso de todas formas) dijo que adelante! ¡Así es que ya sabes, te gustará o no, pero te aseguramos que esta aventura va a ser algo diferente!”, o la entradilla del número posterior “Wally Wood escribió la primera parte para divertirse! ¡Pero ahora le toca al viejo Stan poner todas las piezas juntas y hacer que encajen al final! ¿Lo conseguirá? ¡Compruébalo por ti mismo!”, dan buena cuenta de la penosa actitud de Lee. Y argumentos suficientes para que Wood estuviera resentido con el guionista durante el resto de su vida.

Dicho esto, vamos con el contenido. El primer número es el mítico enfrentamiento entre Daredevil y Namor. Un combate propiciado con seguridad por ser las dos creaciones más importantes de Bill Everett. Namor, instado por los ocultos intereses de Krang, su señor de la guerra, sube a la superficie para reclamar los derechos de Atlantis sobre toda la Tierra. Aunque, por una vez, en lugar de luchar prefiere hacerlo legalmente. Y como en Nueva York por lo que se ve no hay más abogados, contrata a Matt Murdock. Una vez allí, Nelson & Murdock le dicen amablemente que va a ser que no, que ya si eso otro día, a lo que el Príncipe Submarino reacciona a su imperial manera.

Biblioteca Marvel Daredevil 2
Interior de Biblioteca Marvel Daredevil 2, Daredevil demuestra su buen ojo para el diseño de suepertrajes

Aventuras en la gran ciudad

Esto es, si no me van a hacer ni puñetero caso por las buenas, me cargo la ciudad y ya en el juicio vamos hablando. Un plan sin fisuras. Después de destrozar Nueva York por trigésima tercera vez, Namor se deja capturar para ser escuchado en el juicio, cuando en mitad de este aparece Lady Norma e informa a su monarca que Krang se ha sublevado y debe volver a Atlantis. Cosa que hace con el infalible método de destrozar la cárcel y marchar en dirección al agua en línea recta. Para qué complicarse. Y es aquí donde tenemos el enfrentamiento definitivo y opr todo lo alto.

Daredevil intentará impedirlo por todos los medios. Namor le dará una paliza en cada embate, y en la subsiguiente batalla definirá de una vez por todas al Diablo Guardián como el hombre sin miedo. Una historia en apariencia sencilla, pero cuyo resultado no sólo marcó el devenir de ambos personajes, sino que sobresale con mucho por su nivel, como uno de los mejores episodios de toda la Marvel de la época. Lástima que los dos siguientes números sean una tontá. En el primero hace su debut el Zancudo, un personaje que roza el ridículo al nivel del Matador y que solo sirve para ser un meme con patas. *Guiño, guiño*.

Biblioteca Marvel Daredevil 2
Imagen de Biblioteca Marvel Daredevil 2. Bajo el agua, vale, pero en tierra lo mismo no es buena idea

Variedad tonal

El segundo tampoco mejora, ya que tenemos una versión descafeinada del Doctor Muerte. En él, un antiguo compañero de la universidad invita a Matt a visitar su pequeño país centroeuropeo para que recupere la visión. Una vez allí, su anfitrión se descubre como un dictador que mantiene bajo su yugo a toda la población por medio de robots y solo le ha invitado como parte de un complot para dominar el mundo. Un argumento digno del líder de Latveria, pero como debía estar ocupado, pues creamos otro diminuto país y a correr.

Lo cutre hecho episodio. Eso sí, al menos nos quitamos de en medio la trama de la cansina de Karen dándole la plasta al pobre Matt para que se opere la vista. Algo ganamos. Después de este desaguisado volvemos a Nueva York con una trama que abarca dos capítulos. En ella Daredevil se las verá con el misterioso Organizador. Un villano encapuchado que dirige una organización llamada la Organización. Todo un alarde de “creatividad” que se remata con el más difícil todavía. Los miembros de esta son hombres vestidos de animales que atienden al nombre de los Ani-Hombres. Lo pillas, eh. Mis dieses.

Biblioteca Marvel Daredevil 2
Viñetas de Biblioteca Marvel Daredevil 2. Daredevil lleva a Namor al agua, un plan sin fisuras

Pucherazos

La historia en sí es un plan del Organizador para influir en las elecciones a la alcaldía. Unas elecciones que cuentan también con Foggy Nelson presentándose a fiscal para demostrar a Matt su valía. Y por si fuera poco con un triángulo amoroso un poco chusco entre Foggy, Karen y Debbie Harris, un antiguo interés amoroso de este. Un argumento que sitúa a Daredevil de nuevo en el ámbito urbano del que no debería salir. Además de contar con un momento final a lo Scooby Doo bastante resultón. Dos episodios muy entretenidos que además acaban resaltando por la simbiosis extraña entre Bob Powell y Wally Wood.

Donde uno no acaba sabiendo quién dibuja y quién entinta. Muy raro todo. Por último nos quedaría comentar el debut de John Romita en la colección, pero como es el principio de una saga con Ka-Zar lo dejamos para el próximo tomo. En definitiva un segundo tomo que solo por el increíble número de Namor merece la pena su compra y que gracias a la estupenda labor de sus dibujantes es de los que mejor conserva su narrativa gráfica. A pesar de los años transcurridos.

Biblioteca Marvel Daredevil 2
Viñetas de Biblioteca Marvel Daredevil 2. Ningun avionetista fue agredido posteriormente por un taxista furioso agraviado por competencia desleal.

Sobre la edición de Biblioteca Marvel Daredevil 2

Panini cómics edita este Biblioteca Marvel Daredevil 2 en su nuevo –ya no tanto– formato de tapa blanda con solapas, exclusivo de esta colección. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras el correo original de los lectores. Varios Pin-Ups de los personajes. Portadas e ilustraciones varias. Bocetos de Wood, Kirby y Romita. Una introducción de Juanjo Carrascón y la sección la Era Marvel de los Cómics de Sergio Aguirre.

Biblioteca Marvel 30. Daredevil 2 – 1965-66
Autor/es: John Romita Sr, Jack Kirby, Wally Wood, Bob Powell, Stan Lee
Fecha de lanzamiento: 11 oct 2023
Páginas: 160
Contiene: Daredevil 7-12
Formato: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788411507516
Precio: 12,00 €

Biblioteca Marvel Daredevil 2 - 1965-1966

70%

Llega a la Biblioteca Marvel uno de los grandes momentos de la historia Marvel: el combate entre Namor y el Diablo Guardián. Además del debut del Zancudo, los Ani-Hombres y el primer trabajo de John Romita para la colección.

User Rating: 4.82 ( 3 votes)