Ibáñez: El maestro de la historieta – Reseña libro

Hablamos de Ibáñez: El maestro de la historieta, un excelente libro escrito por Jordi Canyissà que sirve como homenaje a uno de los grandes autores de cómic más icónicos y recordados de nuestro país.

Ibáñez: El maestro de la historieta

Décadas de historietas y humor.

Sería para hacer un artículo aparte –y bien extenso– si nos pusiéramos a relatar las décadas y décadas de cómics que ha ofrecido Francisco Ibáñez. Su paso por distintas editoriales, sus diversos personajes o simplemente los buenos momentos –impagables al fin y al cabo– que supuso para los lectores. Desgraciadamente, nos dejó hace bien poco, el pasado mes de julio a la edad de 87 años, si no me fallan las cuentas. Con lo que este Ibáñez: El maestro de la historieta, que hoy reseñamos sirve de una manera excelente a modo de homenaje a su figura y la manera en la que nos ofrecía carcajada tras carcajada al leer sus historietas.

En este tomo es evidente el cariño y el fan absoluto que es su autor, Jordi Canyissá. Lo cual lleva a no pocos momentos exhaustivos sobre la manera de Ibáñez de dibujar o guionizar sus aventuras. Y es precisamente eso, ESO, lo más atrayente y que más disfrute puede dar al lector. Seas fan o no, todo sea dicho. Ya que hablamos también de la manera de expresar a través de los dibujos. Como el arte de Ibáñez va evolucionando conforme pasan los años, aportando o desechando según qué cosas y seguir estando de moda. Y sí, su legión de fans han ido puntualmente a por su dosis periódica de Mortadelo y Filemón. Sus dos personajes más importantes y reconocidos, los cuales han dado el salto a diferentes medios.

Ibáñez: El maestro de la historieta
Interior de Ibáñez: El maestro de la historieta

Tres bloques bien diferenciados.

Canyissà deja bien claro al principio que hay tres bloques a tener en cuenta en este particular homenaje. Dibujo –arte-, humor –el núcleo de Ibáñez– y las historias -el guion- en sí. Los cuales irán teniendo sus consiguientes páginas para mostrar como Ibáñez como iba cocinando su plato para que al final pudiésemos degustarlo convenientemente. Entre 45-50 páginas cada uno de ellos, aproximadamente, para ser más precisos. Llevándonos a diversos viajes en el tiempo donde veremos un primerizo autor, el consagrado y sus últimos trabajos. Con originales escaneados –a excelente resolución– para ponernos en situación y donde Canyssá nos va explicando poco a poco por qué este autor se merecía todo esto.

A dios gracias no nos hemos encontrado con el tomo de siempre. El recopilatorio/homenaje de varias historias de Ibáñez. Si no más bien un recorrido exhaustivo en cuanto a lo que era el autor que tanto divertimento nos ofreció. Sin obviar algunas influencias francobelgas de revistas como Spirou o Pilote. Y sí, volvemos a encontrarnos con El Sulfato Atómico y un par de páginas originales de dicha obra. Siendo para mí una de las grandes de este autor, un imprescindible que todo fan al cómic debería tener en su comicteca particular. Así que apartados como la expresividad, el dinamismo, la síntesis o la comicidad gestual entre muchas otras nos serán explicados a través del texto de Canyssá y el apoyo de viñetas o dibujos. Lo cual hace que podamos ver con otra perspectiva lo que Ibáñez fue ofreciendo durante décadas a sus lectores.

Ibáñez: El maestro de la historieta
Imagen de Ibáñez: El maestro de la historieta
Ibáñez. El maestro de la historieta: El maestro de la historieta (Bruguera Clásica)
Un homenaje perfecto a la obra y la forma de narrar y dibujar de Francisco Ibáñez. Jordi Canyissa y la editorial Penguin ponen el listón muy elevado para que haya algo que pueda superarlo en un futuro. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo a la par que ayudas a La Comicteca a existir.

¿Ya se ha acabado?

Hablamos de 192 páginas para ser concretos. Y como te despistes un poco acabas llegando a la última sin darte cuenta. Es tal el canto de Sirena del autor de este libro que no puedes dejar de saborear cada una de ellas. Pero con la impresión de que son las justas, y que un aumento o disminución habría hecho cojear el resultado final. Eso es un punto tan positivo para cualquier lector que hace que “Ibáñez. Maestro de la Historieta” consiga su objetivo, que realmente es el que quería Ibáñez en sus obras. Entretener y divertir al máximo.

Pero contiene también un, llamémosle “extra” que es de agradecer y que aumenta si cabe el disfrute. Hablamos del homenaje de varios dibujantes nacionales. Reinterpretando páginas o portadas de Ibáñez (en muchas ocasiones) a través de su punto de vista. De ahí que veremos a nombres tan reconocibles como Jan, Jaume Rovira, Ramis, JL Martín, Paco Roca o Kim, etc , hasta un total de dieciséis. Aparte de declaraciones sobre Ibáñez como las de Silvia Abril, Pepe Viyuela, Carlos Areces, Antoni Guiral o Jordi Costa entre muchos otros.

Ibáñez: El maestro de la historieta

Dándolo todo.

Lo mejor de todo es que Penguin en su línea Bruguera Clásica– ha mimado el tomo hasta ofrecer un producto totalmente recomendable. Un formato de gran tamaño (257 mm x 305 mm), una calidad de papel intachable y una distribución en las páginas –ahí seguro que ha tenido también mucho que ver Canyssá– precisa y acertada. Ya solo con esto ganan varios enteros en lo que podría ser una alta valoración. Es una lástima que Francisco Ibáñez nos haya dejado y no podamos ver su arte en las librerías cada cierto tiempo. Quizás, quién sabe, su legado continúe. Igual que ha pasado con otras obras –Astérix y Obélix, Lucky Luke, …– que todos conocemos.

A lo mejor hay una continuidad en el dibujo o puede ser que haya un cambio (el cual seguro que no gustará a los fans más puristas). Lo que sí es cierto es que su obra va a estar ahí y las reimpresiones se sucederán para mantener su espíritu. Sean Pepe Gotera y Otilio, el Botones Sacarino, 13 Rúe del Percebe, Chicha, Tato y Clodoveo, y por supuesto… Mortadelo y Filemón. Difícil va a ser que haya en un futuro un homenaje más completo que ofrecido por Jordi Canyissa a través de la editorial Penguin. Objetivo conseguido. Perdón. OBJETIVO CONSEGUIDO, así, con mayúsculas.

Ibáñez: El maestro de la historieta

Sobre la edición de Ibáñez: El maestro de la historieta

Penguin libros edita Ibáñez: El maestro de la historieta a través de su sello Bruguera en un tomo de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de la máxima calidad. Como extras incluye Bibliografía básica. Procedencia de las citas a Francisco Ibáñez. Agradecimientos.

Ibáñez. El maestro de la historieta
: Penguin libros/Bruguera
Lanzamiento: 21-09-2023
Autor/es: Jordi Canyissà
Páginas: 192 pags.
Tamaño: 257x305mm
ISBN: 9788402428912
Precio: 32,90 €

Ibáñez. Maestro de la historieta.

90%

EL MAESTRO

Un homenaje perfecto a la obra y la forma de narrar y dibujar de Francisco Ibáñez. Jordi Canyissa y la editorial Penguin ponen el listón muy elevado para que haya algo que pueda superarlo en un futuro.