Bodas de sangre – Reseña cómic

Hablamos de Bodas de sangre, una ucronía protagonizada por Salvador Dalí en busca de venganza tras el asesinato de su amigo, el escritor Federico García Lorca. Un nuevo y fascinante volumen de la genial serie Día D.

Ucronías para todos los paladares y estilos

Antes de entrar en la reseña de este Bodas de sangreque ya os adelanto, me ha encantado– vamos a poner a la obra en contexto. Y es que si bien en nuestro país no es demasiado conocida, la serie “Jour J” o “Dia D” –para los que no estudiasteis francés como lengua secundaria– es toda una institución en el país vecino. A punto de alcanzar la respetable cifra de cincuenta álbumes, esta serie a cargo del triunvirato formado por los guionistas Jean-Pierre Pécau, Fred Duval y Fred Blanchardlos dibujantes varían en cada obra– se ha encargado de ofrecernos algunas de las ucronías más interesantes que han pasado por el noveno arte en los últimos años.

Tenemos obras como –la aquí reseñada El príncipe de las Tinieblas, que fantaseaba con un mundo en el que los atentados del 11S fueron evitados. La curiosa París, sector soviético, que imagina el fracaso del desembarco de Normandía y a los Rusos liberando Francia, o ¡Viva el Emperador!, que jugaba con la idea de un imperio Napoleónico que nunca se desmoronó y perdura hasta nuestros días. Creo que ya os hacéis una ligera idea de que va la cosa. En sus entregas 46 y 47 el foco de los guionistas se centró cual si fuera el ojo de Sauron en nuestra querida España. Más concretamente en la universal figura del pintor catalán Salvador Dalí.

Bodas de sangre

Una relación más allá de cualquier calificación

La relación entre Federico García Lorca y Salvador Dalí ha servido para generar auténticos ríos de tinta y ser abono para obras de teatro, documentales, películas y decenas –y me quedo corto– de artículos académicos y de prensa. Desde que se conocieron en una residencia de estudiantes en 1923, surgió un fuerte vínculo amoroso, intelectual, artístico y emocional que no cesó hasta el asesinato del poeta en agosto de 1936. En palabras del propio Dalí Fue un amor erótico y trágico, por el hecho de no poderlo compartir” y un hecho que lo marcó –a varios niveles– profundamente. Y es sobre esta premisa sobre la que vertebra la obra que hoy reseñamos.

Tras enterarse del asesinato de su querido amigo Federico García Lorca, Salvador Dalí iniciará una cadena de acontecimientos que le ayuden a cobrar su venganza. Un complot a escala internacional y con pocos visos de funcionar que implica al ejército francés, ciertas facciones del pueblo ruso, toneladas de oro y un plan tan surrealista como las pinturas del artista. ¿Podrá la pasión de un solo hombre contagiar a varios países para derrocar al ejército nacional? ¿Si es así, que precio deberá pagarse? Todo está en el aire hasta el último momento.

L’Espagne paiera

Sobre esta original –que no descabellada– premisa se construye este díptico que rinde un homenaje a estos dos artistas inigualables. Una historia de venganza –por amor– con alma de thriller de tintes políticos. Un trabajo tan pasional en su concepción como divertido y entretenido en su lectura. Una obra en dos actos donde amor, muerte -e inexplicablemente muchas langostas– se dan la mano y donde un arrebato pasional se convierte en un acto que cambiara para siempre la faz de Europa. Bien escrita y mejor dibujada, Bodas de sangre es un trabajo en el que todos los implicados dan lo mejor que sí, desde los guionistas –con decenas de tomos a sus espaldas– al dibujante.

A los lápices de estas Bodas de sangre tenemos a Renato Arlem, un dibujante que tiene su origen en el mundo superheroico, más concretamente en varias colecciones de Marvel y DC. Algo que también vimos en “El principe de las tinieblas” donde el croata Igor Kordey se ocupaba de los lápices con gran acierto. Arlem se deshace de cualquier tic superheroico previo y ofrece una obra serena, detallada hasta el extremo. Una labor de corte realista, pero sin pisar la farragosa línea de la foto-referencia. Más brillante cuando retrata ambientes que personas y con una narrativa de corte clásico en la mejor tradición de la BD. Todo un acierto que se disfruta de principio a fin.

Bodas de sangre
Bodas de sangre (PONENT MON)
Una ucronía tan disparatada como plausible que se construye sobre la premisa de una venganza llevada a cabo por amor. ¿Hemos dicho ya que está protagonizada por Salvador Dalí? ¿Y qué es terriblemente divertida y emocionante? Un trabajo disfrutón que se coloca entre lo más granado de la colección Día D. Y eso no es moco de pavo. Hazte con este tomo desde nuestro link de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo.

Cuando las cosas se hacen bien

En conclusión, estamos ante un díptico realmente brillante que consigue retorcer la historia moderna de una manera absolutamente magistral. Todas las tramas, ofrecidas por el equipo de guionistas y que parecían no estar relacionadas entre sí, se combinan para regalar al lector un fin de fiesta realmente memorable. Pero no estamos ante una simple ucronía que deja un sabor de boca agradable por sus giros históricos. Bodas de sangre es la historia de la sublimación de una venganza por el más puro y poderoso de los motivos, el amor. Y como este puede conseguir mover –literalmente en este caso– ejércitos y cambiar el curso de la historia.

Esta obra es un sentido homenaje a Salvador Dalí y a Federico García Lorca, ya desde su propio título, Bodas de sangre, que alude al homónimo libreto teatral firmado por el poeta granadino. Obra con la que comparte un sutil hilo temático, el del el amor –correspondido o no– como fuerza motora vital y su relación –muy estrecha– con la muerte. Thriller en su forma general, historia de amor y venganza en su corazón y homenaje impecable en su fondo, no puedo, sino recomendar su lectura con los ojos cerrados. Una historia que emociona a varios niveles y de esas que perduran –y no poco tiempo– una vez que se concluye su lectura. Así de simple.

Bodas de sangre

Sobre la edición de Bodas de sangre

Ponent Mon edita Bodas de sangre en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad, como es habitual en la editorial. No incluye extras.

Bodas de sangre
: Ponent Mon
Lanzamiento: Agosto 2023
Editorial original: Delcourt
Material incluido: Les Noces de Sang 1, Les Noces de Sang 2
Autores: Jean-Pierre Pécau, Fred Duval, Arlem
Formato:Cartoné
Tamaño: 216×286 mm.
Páginas: 112 pags.
ISBN: 978-84-18309-68-7
Precio: 32,00 €

Bodas de sangre

75%

Una ucronía tan disparatada como plausible que se construye sobre la premisa de una venganza llevada a cabo por amor. ¿Hemos dicho ya que está protagonizada por Salvador Dalí? ¿Y qué es terriblemente divertida y emocionante? Un trabajo disfrutón que se coloca entre lo más granado de la colección Día D. Y eso no es moco de pavo.

Biblioteca Marvel: Los Vengadores 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel: Los Vengadores 2, un volumen que contiene los números 7 al 12 de esta legendaria cabecera Marvelita.

Spiderman Noir – Reseña cómic

Hoy os traemos la reseña de la aclamada miniserie Spiderman Noir, a cargo de los autores David Hine, Fabrice Sapolsky y Carmine Di Giandomenico. ¿Qué pasaría si trasladamos a nuestro amistoso y vecino Spiderman a una Nueva York deprimente y asolada por la mafia en una conflictiva etapa de los Estados Unidos? Seguid leyendo y lo descubriréis.

Universo Sandman: País de pesadillas Vol.1 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Universo Sandman: País de pesadillas Vol.1, un volumen que recoge los primeros seis números de esta serie que ha supuesto una grata sorpresa para los amantes de este veterano universo

Daredevil de Mark Waid 9 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Daredevil de Mark Waid 9, segundo volumen que abarca los números 6 al 10 del cuarto volumen USA.

Ignacio Ricote