Buñuel en el laberinto de las tortugas” supone un acercamiento en formato novela gráfica a la compleja figura de una los cineastas más trascendentes de todos los tiempos.

A un mes de que llegue a las carteleras “Buñuel en el laberinto de las tortugas Reservoir Books reedita la obra homónima en cómic de Fermín Solís. Una novela gráfica que trasciende la estructura formulaica de las biografías en el noveno arte brindando al lector una apuesta tan arriesgada como estimulante. Un tomo centrado en un momento crucial de la vida del director, que supuso un antes y un después en su carrera. ¿Qué  hace tan especial a esta obra? Pasemos a dar un repaso a esta biografía entre viñetas única en su género.

En el año 1932 Buñuel rodó el documental Las Hurdes, Tierra sin pan. Un desgarrador testimonio visual que en apenas media hora de duración exponía las penurias de una zona desolada hasta el extremo. Un filme que alcanzaba el surrealismo por el contraste entre el mensaje que Buñuel exponía en pantalla y la actitud que los retratados mostraban, como si vivieran ajenos a su penosa situación en una laxitud casi onírica. Todo cuanto aconteció a la preproducción y rodaje de este documental histórico sirve como eje vertebrador de Buñuel en el Laberinto de las tortugas.

En sus casi 120 paginas, Fermín Solís nos muestra la relación entre el pintor y artista Ramón Acín y Luis Buñuel. El primero, tras ganar el premio gordo de la lotería, decidió que financiaría la próxima película del cineasta. Este es el punto de partida para un viaje a las Hurdes donde Buñuel deberá decidirse entre abrazar el cine como una disciplina artística o como un medio que le sirva como palestra para la denuncia social. Un momento crucial que supuso una piedra de toque en la carrera del turolense.

Fermin Solis –quien se desplazo a las Hurdes para documentarse– expone varios temas capitales en el álbum.

Por un lado trata el valor del arte como vehículo de opinión. Sobre como puede convertirse en algo afilado como una espada o algo que simplemente sirva para pasar una hora y media de desconexion vacía del día a día. Habla sobre la responsabilidad del artista sobre la sociedad y el riesgo que supone salirse del camino marcado arriesgando algo mas que el propio prestigio.

Habla sobre la amistad y el compromiso entre dos hombres con visiones artística diferentes pero con admiración mutua el uno por el otro. No deja de lado la propia denuncia social que el mismo Buñuel expuso en el documental original. Y consigue aunarlo todo de manera magistral contruyendo un lienzo genuino cuyo único PERO puede considerarse que deja al lector con ganas de seguir leyendo y conociendo mas sobre estos personajes.

Imagen del interior de Buñuel en el laberinto de las tortugas
Acin y Buñuel en el París de 1932.

Buñuel y le laberinto de las tortugas es una obra que esconde  entre sus páginas mucho más de lo que aparenta tras una primera lectura. Es un canto a la libertad creativa, a la amistad más allá de toda diferencia entre personas y a lo que significa perseguir un sueño hasta sus últimas consecuencias. No es una obra obvia que exponga estos mensajes de una manera explícita. Solís de manera inteligente construye a unos personajes complejos a través de matices en diálogos, miradas o textos auxiliares. Compone así una obra poliédrica y adulta que huye del convencionalismo y la hagiografía, tan común en el género biográfico.

Con el estreno de la cinta de animación, el tomo se convierte en un complemento ideal para esta. El cómic y la animación son dos lenguajes completamente diferentes, y Solís exprime al máximo las posibilidades del noveno arte. Si lo normal es que los lectores acudan al cine a ver las adaptaciones de una obra en concreto, en este caso es casi necesario que el espectador acuda a la obra de origen para ampliar su experiencia al máximo.

Fermin Solis, autor de la obra.

Objetivamente esta reedición ha ganado bastantes enteros desde su debut con Astiberri hace casi una década. El tomo incluye casi 40 paginas de material extra inedito hasta el momento. Cuenta con 25 paginas de la primerísima versión de la obra así como una decena de páginas extras con bocetos, esquemas y apuntes del propio autor. Una edición que no se limita a aprovechar el estreno cinematografico sino que va un paso mas allá convirtiendo el álbum en una obra imprescindible.

Ficha técnica

  • Título: Buñuel en el laberinto de las tortugas
  • Autor : Fermín Solís
  • Traductor:  
  • Sello: RESERVOIR BOOKS
  • Precio: 17.90 €
  • Fecha publicación: 03/2019
  • Idioma: Español
  • Formato, páginas: TAPA DURA, 160
  • Medidas: 175 X 247 mm
  • ISBN: 9788417125134
  • EAN: 9788417125134
“Buñuel en el laberinto de las tortugas” supone un acercamiento en formato novela gráfica a la compleja figura de una los cineastas más trascendentes de todos los tiempos. A un mes de que llegue a las carteleras “Buñuel en el laberinto de las tortugas” Reservoir Books reedita la obra homónima en cómic de Fermín Solís. Una novela gráfica que trasciende la estructura formulaica de las biografías en el noveno arte brindando al lector una apuesta tan arriesgada como estimulante. Un tomo centrado en un momento crucial de la vida del director, que supuso un antes y un después en su…
Biografía ejemplar que se centra en un momento concreto del genial director de Calanda. Caracterización ejemplar, construcción de personajes trabajada. Un acierto detrás de otro.

Nuestra Nota

Computo Global - 81%

81%

Notable alto.

Biografía ejemplar que se centra en un momento concreto del genial director de Calanda. Caracterización ejemplar, construcción de personajes trabajada. Un acierto detrás de otro.

User Rating: 3.99 ( 4 votes)