RESEÑA – EN TRANSICIÓN de ANA PENYAS –

3

Ana Penyas construye en EN TRANSICIÓN un
desolador fresco que lleva al lector desde la segunda república hasta la actualidad en una obra tan dolorosa como necesaria.

El pasado 2018 Ana Penyas consiguió el premio nacional de cómic por su maravillosa novela grafica Estamos todas bien. Un mas que merecido galardón para esta joven autora valenciana con un estilo único y una manera de exponer la realidad capaz de remover por dentro al lector mas veterano. Otra obra de Ana Penyas, también editada en 2017, paso más desapercibida –incomprensiblemente– para el mercado pese a andar equiparada en calidad a ETB, hablamos de EN TRANSICION.

La nostalgia y el paso del tiempo consiguen dulcificar y, en cierto modo, deformar nuestros recuerdos. A ello ayuda la visión simplista que algunas ficciones televisivas –hay donde elegir en nuestro país– han dado de un periodo tan sensible como fue la transición. ¿Fue realmente una etapa que dio punto y final a la dictadura dejando paso a una nueva España? ¿Que precio debió pagar todo un país por pasar pagina? Cuando una herida ha estado abierta durante décadas, cerrarla sin que deje de sangrar puede antojarse como una solución no demasiado eficaz.

Ana Penyas construye en EN TRANSICIÓN un desolador fresco que lleva al lector desde la segunda república hasta la actualidad para intentar responder a estas preguntas. A través de 32 paginas –en realidad 16 magnificas paginas dobles en formato collage– sin prácticamente texto –solo una frase por pagina– pero en el que la elocuencia de las imágenes hará que el dicho «una imagen vale mas que mil palabras» cobre un significado desgarrador. Cualquier lector que ronde como mínimo la treintena reconocerá al instante los momentos clave que la artista expone en el álbum. Penyas sabe condensar casi siete décadas en 16 ilustraciones demostrando una capacidad de síntesis y una maestría fuera de toda duda a la hora de narrar.

Leer En Transición DUELE

Es una novela gráfica que no se posiciona bajo ningún paraguas ideológico pero cuya crudeza trasciende mas allá del papel. Deja entrever que quizás aquellas luces brillantes que deslumbraron a la España de finales de la década de los setenta no eran las de un nuevo amanecer sino la de unos oportunos focos establecidos sobre el resbaladizo terreno de la conveniencia y el silencio forzosos. Las verdades molestan, y en este caso concreto ver como un país tropieza, se levanta y vuelve a caer en los mismo errores cuando lo tenia todo dispuesto para renacer, es algo desmoralizador.

Sin embargo la autora deja un mensaje de esperanza al cierre del álbum con un lacónico «El futuro es una empresa colectiva» dejando claro que el punto de toque para el cambio puede surgir en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia y que una revolución, aun silenciosa y lenta, es capaz de hacer que un país se tambalee hasta sus cimientos. Esas notas de color en la ultima pagina dan un respiro al lector que al cerrar el tomo sabrá que acaba de leer una de las obras IMPRESCINDIBLES del cómic español de la ultima década. Penyas consiguió el premio nacional de cómic en 2018 pero ni fue su primer galardón ni sera el ultimo si sigue regalándonos tesoros como esta EN TRANSICIÓN.

En conclusión, estamos ante una obra en la que forma y fondo modelan una obra única y sin fisuras. Un repaso a nuestra historia reciente sin paños calientes y exponiendo los datos sobre el papel con una franqueza desoladora. Una obra que deberíamos leer todos para no repetir nuestros errores y para comprender de donde venimos y cual sera nuestro devenir si demostramos no haber asimilado la lección. Barlin Libros, una editorial con un catalogo no muy extenso pero si MUY interesante editó a finales del pasado 2017 EN TRANSICION en un álbum en formato tapa dura en el que cada una de sus 32 paginas valen su peso en oro. Una obra que cuenta con bastantes meses en el mercado pero la cual nunca sera demasiado tarde para re-descubrir. Una joya oculta.

Ilustraciones: Ana Penyas / Guión: Alberto Haller

Maquetación: Irene Bofill /

Encuadernación: Tapa dura / cosida /