Caballero Luna Biografía no desautorizada – Reseña

Dona!

Hablamos del libro Caballero Luna Biografía no desautorizada editado por Libritos Jenkins. Un más que profundo repaso a la trayectoria de este personaje de la casa de las ideas que no deberíais perderos.

Caballero Luna Biografía no desautorizada
Caballero Luna Biografía no desautorizada

Caballero Luna Biografía no desautorizada, un repaso a fondo de un personaje de culto

Ahora que Marvel ha dedicado una serie de televisión para Disney+ con Jeremy Slater de showrunner y Oscar Isaac conocido por todos por interpretar a Cameron Poe en la nueva trilogía de Star Wars– es un momento inmejorable para hablar de este Caballero Luna Biografía no desautorizada. Una obra cuya segunda edición está disponible en la página web de Libritos Jenkins y que está escrita por un auténtico titán de la cultura Pop como es Óscar Alarciatambién conocido como Frunobulax. Un autor que lo mismo que te escribe –y edita– sobre la secta de la Tierra Plana, Cine Forteano, Jonh Zorn o series de culto como Primos Lejanos o Búscate la Vida.

Antes de empezar a desgranar este libro hay que señalar algo muy importante: el título no engaña. Y es que estamos ante una auténtica biografía del personaje. Una biografía además muy extensa y prolija, puesto que no se limita a comentar las principales series del personaje. También hace reseña de sus apariciones en los diversos títulos Marvel. Ya sea en series como los Vengadores o un breve cameo de Jake Lockley como taxista de Jennifer Walters en los maravillosos números realizados por John Byrne en la colección de She-Hulk. Una labor muy exhaustiva que se agradece en este tipo de libros que nacen esencialmente del amor al medio.

Caballero Luna Biografía no desautorizada

Un viaje por varias décadas de comic

Caballero Luna Biografía no desautorizada está estructurado en función de las diferentes etapas del personaje. Así comienza con, como no puede ser de otra manera, su primera aparición en una etapa qué abarca desde el año 1975 hasta 1984. Empezando con el origen del Caballero Luna en las páginas del título de terror Werewolf by night. Una presentación a bombo y platillo en el título para un personaje abocado a ser la antítesis de nuestro querido joven Hombre Lobo. De ahi la iconografia con laluna creciente y la plata. Este debut duro escasamente dos números -y como bien dice el autor si hubiese sido en La Tumba de Dracula sería el Caballero Ajo- presentando a nuestro personaje como un mercenario que ataca al joven Russell,

Pero –y como era de esperar– después de entregarle a sus contratadores se arrepiente. Así que es matizable que la primera aparición del Caballero Luna fuese como villano. Estos números fueron obra del equipo creativo habitual de la serie: Doug Moench al guion y Don Perlin al dibujo. Además de esto, el libro reseña sus numerosas apariciones en esta época. Y la primera serie dedicada al personaje cuyo punto culmen fueron los números dibujados por el entonces clon de Neal Adams: Bill Sinkiewicz. Un dibujante cuyo arte eclosionó de una manera brutal mes a mes revelando a un artista fuera de serie.

Caballero Luna Biografía no desautorizada

Perdiendo la esencia para renacer con fuerza

La siguiente etapa de nuestro héroe abarca ya de 1985 a 1989. En ella se enmarca el fallido intento de retomar al personaje de Alan Zelenetz dentro de la colección Moon Knight: Fist of Konshu. Y la surrealista idea de un desnortado Steve Englehart de utilizar al Caballero Luna dentro de su olvidable etapa en Los Nuevos Vengadores. Ya sabéis ese nombre estúpido con el que Forum rebautizo West Coast Avengers. De ahí pasamos directamente a los años 90 con la serie Mark Spector: Moon Knight. Una colección a cargo de guionistas tan dispares cómo Chuck Dixon, Terry Kavanagh o J.M DeMatteis.

La siguiente etapa abarca el final de la década. Esta se centra -básicamente- en los intentos por parte de Marvel de arreglar el síndios que fue el final de la etapa anterior. A partir de aquí tenemos un largo hiato que va de 1999 hasta 2011 dónde nuestro héroe aparte de tener solo apariciones menores acabó siendo parte de Los Vengadores Secretos para acabar retornando ya en su propio volumen 4 de la mano de Bendis. Un retorno a la máxima actualidad Marvel gracias al prestigio del guionista de Cleveland. Por último tenemos los siguientes volúmenes dedicados al personaje cuyo estatus se comienza a beneficiar de la fama de sus equipos creativos.

Caballero Luna Biografía no desautorizada

Nuevo milenio, nuevas reglas

Así tenemos nombres como Warren Ellis, Jeff Lemire o Brian Wood a los guiones o a Declan Shalvey o Greg Smallwood a los dibujos en un renacer del personaje que llega justo en buena forma para su serie de televisión. En resumen, un libro que destila amor al personaje por todos los lados y que se beneficia del estilo ameno y desenfadado del autor -que no se corta ni una miaja en criticar y expresar sus opiniones- y sobre todo en el que hay que alabar que no sea una simple recopilación de datos sacados de la interné como tantos escritores amantes del corta y pega, ya que se nota que Frunobulax ha leído los tebeos sobre los que habla

Y que gracias a unos interludios sabiamente utilizados amplía nuestra visión sobre el Caballero Luna en los que nos cuenta detalles tan jugosos como sus apariciones televisivas, su adaptación al manga, sus muñecos, anécdotas sobre los creadores -muy fans del gato de Sinkiewicz– o el verdadero motivo por el cual Mark Spector es judío. Así que ya sabéis haceos con este Caballero Luna Biografía no desautorizada que además de serviros para presumir delante de los amigos de vuestra sabiduría sobre Moon Knight es una lectura superentretenida. Y que c*****s que la portada de Monteys lo mola todo.

Caballero Luna Biografía no desautorizada

Sobre la edición de Caballero Luna Biografía no desautorizada

Libritos Jenkins edita este Caballero Luna Biografía no desautorizada en un libro de tapa blanda en a gran formato. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Para territorio nacional no se cobran gastos de envío, así que ya sabéis, echadle un ojo a su web porque –y aquí no estamos patrocinados– tienen muchos y muy interesantes libros sobre temas de cultura popular.

Caballero Luna Biografía no desautorizada
Edita:
Libritos Jenkins
Autor: Óscar Alarcia
Formato: Libro de tapa blanda
Tamaño: 21 x 29,7 cm
Páginas: 124 B/N
Precio: 15,00 €

CABALLERO LUNA. BIOGRAFÍA NO DESAUTORIZADA

NUESTRA NOTA - 80%

80%

NOTABLE ALTO

Frunobulax nos trae la biografía definitiva del Caballero luna. Todo lo que siempre has querido saber sobre el personaje en un libro que hará las delicias no sólo de los fans si no de cualquier lector

User Rating: 4.95 ( 7 votes)
Kofi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí