Capitán América de Ta-Nehisi Coates 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Capitán América de Ta-Nehisi Coates 2, segundo y último volumen que cierra esta más qué notable etapa del Centinela de la Libertad.

Capitán América de Ta-Nehisi Coates 2

Haciendo suya la etapa

Una de las consecuencias directas de ser guionista de superhéroes ha sido siempre tener que lidiar con los bandazos editoriales. Desde que los eventos especiales marcan la dirección de los personajes, una de las labores más complejas –y satisfactorias si sale bien– es saber reconducir la situación a partir de puntos de difícil retorno. En el anterior tomo de este Capitán América de Ta-Nehisi Coates 2cuya reseña podéis leer pinchando aquí, guapetones y guapetonas– pudimos observar como el guionista afrodescendiente lidiaba con el personaje post-hydra.

Justo después de ese pequeño desastre que fue el final de Imperio Secreto. En aquel tomo, Coates levantó su discurso sobre los cimientos de sus predecesores, pero derivándolo –inteligentemente– hacia el terreno político. Mostrando, así, un reflejo superheroico de la América trumpista, contemporánea a la publicación de estos números. La serie planteaba el dilema político de si alguien puede representar al Sueño americano en un país que ha dejado de creer en él y daba una respuesta clara a esa pregunta: Sí. Lo importante es la idea, da igual que la amenace o el descrédito de la población.

Capitán América de Ta-Nehisi Coates 2
Interior de Capitán América de Ta-Nehisi Coates 2

La posverdad… y lo que implica

En un mundo de posverdad, hay que aferrarse a ella con más fuerza que nunca. Y eso es de lo que trata este segundo volumen. Después de rematar de manera satisfactoria la trama del nuevo Azote asesino de policías que quedó a la mitad del número anterior, Coates, dedica el final de su etapa a terminar con su alegato político contra el totalitarismo. El tema de fondo es la pesadilla dictatorial implícita en la obsesión del ciudadano blanco heterosexual por su pérdida de relevancia. No es baladí que en la primera parte del arco final, esté situada en un pueblo del Medio Oeste americano.

Ni que Selene manipule a su antojo a sus víctimas con un discurso sobre la virilidad y la relevancia del trabajo manual sobre los que se asienta la supuesta masculinidad blanca. Como tampoco hay que desdeñar la importancia y relevancia de la visión periférica sobre el Capitán América que se desprende del variado –e importante– apoyo de los numerosos secundarios del tebeo. Sobre todo Sharon Carter El creciente protagonismo de la Agente 13que se extenderá a lo largo de todo lo que resta de este volumen– aporta una gran dosis de argumentos añadidos al punto de vista de Coates.

Capitán América de Ta-Nehisi Coates 2
Imagen de Capitán América de Ta-Nehisi Coates 2

¿Pureza? Ya, claro

Las mujeres, subyugada por la visión del sueño del hombre americano “puro”, son parte relevante del discurso. No limitándose su visión del conflicto, además de su aporte, al bando superheroico. Ya que las figuras de Pecado y Alexa Lukin son parte importante de este. Es el siglo de la mujer. Para el bien y para el mal. Siendo la impresión dominante de la historia, la adopción del clima político de un país dentro de los parámetros del cómic de superhéroes. Una sensación que se confirma sin ambages en la segunda parte del tebeo, ya con Cráneo Rojo como antagonista principal.

La segunda parte de la saga mantiene una singular relación con la realidad y con las historias en la que se inspira la nueva actitud de Cráneo Rojo. A menudo olvidamos como la idea del Mal que encarna el antiguo enemigo del Capitán América se ha adaptado a los tiempos. Como vimos en Los Vengadores: Zona Roja y tebeos subsiguientes, su figura cada vez está más ligada a cierta parte de Estados Unidos. En otros casos, sus enfrentamientos fueron más directos, pero aquí, Coates, se centra más en las ideas.

Capitán América de Ta-Nehisi Coates 2

Una coda brillante y demoledora

Siendo aquí su asunción plena de los postulados del manifiesto incel, un apunte brillante y demoledor sobre lo que piensa parte de la población civil americana. El duelo es por el sueño y gran parte de la América Blanca creen que lo ha perdido por culpa del wokismo. Esta lucha sobre lo abstracto también se traslada al dibujo. Si bien es cierto que hay acción y un número amplio de personajes -como bien dice Steve Rodgers, esto no puedo lucharlo solo-, gran parte del tebeo se basa en paneles estáticos y viñetas de gente hablando. La labor de Jason Masters, Bob Quinn, Daniel Acuña y Leonard Kirk no es deslumbrante, pero tampoco el tebeo lo necesita.

Ayudados por el color de Matt Milla, su dibujo transmite siempre la información necesaria sin ser aburrido ni estático. En definitiva, un buen final de etapa donde Ta-Nehisi Coates a través del Capitán América nos muestra su visión de Estados Unidos. Una visión donde el sueño está herido para una parte de la población. Un sector que arrollado por los nuevos tiempos solo sabe reaccionar mediante la violencia extrema y el odio. Postulados reales mostrados con crudeza en la figura de Cráneo Rojo.

Capitán América de Ta-Nehisi Coates 2

Sobre la edición de Capitán América de Ta-Nehisi Coates 2

Panini cómics edita este Capitán América de Ta-Nehisi Coates 2 en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras una introducción de Iván Noda Díaz y una amplia galería de portadas.

Marvel Deluxe. Capitán América de Ta-Nehisi Coates 2 – Todos mueren jóvenes
Autor/es: Leonard Kirk, Jason Masters, Ta-Nehisi Coates, Bob Quinn
Fecha de lanzamiento: 21 dic 2023