Los Vengadores: Zona Roja – Reseña cómic

Hablamos del tomo Los Vengadores: Zona Roja, un volumen que recoge este recordado arco argumental que llevaron a cabo Geoff Johns y Olivier Coipel

Los Vengadores: Zona Roja

Cuando Geoff John conoció a Marvel

Antes de hablar de este Los Vengadores: Zona Roja, un poco de contexto. A principios del siglo XXI, Geoff Jonhs era un incipiente guionista que estaba ganando fama gracias a sus cómics para DC. Después de su debut creando a Stargirl en la colección Star and S.T.R.I.P.E.S el resultado fue una llamada de James Robinson para sustituir como coguionista a David S. Goyer en la JSA. Luego fue ganándole progresivamente el pulso al género superheroico siendo el artífice de una larga estancia en Flash. Etapa que unió al personaje consustancialmente a Jonhs de la misma manera que lo hizo con Mark Waid. Con estos antecedentes y siendo ya una estrella emergente en el panorama superheroico de principios de los dosmiles, Marvel le encargó sustituir a Kurt Busiek en Los Vengadores.

Una difícil, pero grata tarea con la que la Casa de las Ideas intentó atraer a sus filas al guionista. Aunque estuvo desde el #57 al #76 en la colección, las mejores condiciones ofrecidas por la Distinguida Competencia hizo que su paso por la editorial fuera efímero. Quedando estos números como breve muestrario de como quizás la historia de Marvel y de Los Vengadores hubiera podido ser de otra manera. En Los Vengadores: Zona Roja, Geoff Jonhs, ya asentado en la cabecera, reformula al grupo como sofisticado equipo de respuesta contra un ataque químico en suelo americana, enfrentando el contraste de personalidades con la tensión provocada por una bacteria devoradora de carne.

Los Vengadores: Zona Roja
Interior de Los Vengadores: Zona Roja

Una brillante mezcla de géneros… bien combinada

El guionista logra así algo inesperado: mutar la serie a un cruce entre película de catástrofes y thriller político. Una mezcla que se sustenta en el manejo impecable de los roles de los personajes (Pájaro de Guerra luce como la militar de alto rango que es) y sabe una y otra vez como dotar de dramatismo y verosimilitud a un grupo superado por el horror de las consecuencias del ataque. Brillante en el modo en que subvierte el género del blockbuster catastrófico es en la subsiguiente consecuencia política donde patina levemente la acción. Incluida en el contexto post 11-S, la consiguiente y meliflua moralina del Capitán América, a cuento de la implicación gubernamental del gobierno en la catástrofe, es un debe en la cuenta de Johns.

Pese a lo sensiblero y epatante de su discurso fervoroso no deja de ser una forma fácil y carente de fuerza de encajar un sentimiento de justificación patriótica a cuenta de un enemigo externo infiltrado. En este caso un Cráneo Rojo que intenta acabar con toda la América no blanca. Una manera demasiado cínica y forzada de mostrarnos acciones que apoyarían sin fisuras los “verdaderos” americanos. Pequeños peros que no deben esconder los muchos y potentes logros del tebeo. Dotado de un talento innato para manejar grupos y situaciones, el guionista es capaz de encontrar siempre motivos de lucimiento para cada uno de los integrantes de los Vengadores.

Los Vengadores: Zona Roja
Imagen de Los Vengadores: Zona Roja

Los Vengadores –todos y cada uno de ellos– en acción

Todos –y cuando digo todos es todos– tienen su momento de gloria no dejando a ningún integrante del grupo tirado por el camino. Pero sobre todo sabe mostrar la dinámica interna del grupo de un modo más que notable. Su forma de integrar la rivalidad entre Iron Man y Pantera Negra es modélica. Igual que es modélica su resolución de la trama. Un punto culminante donde, al enfrentar al superhéroe africano contra Cráneo Rojo, refuerza la posición racista de este. Llevando en su minusvaloración de la amenaza, la penitencia de la derrota definitiva. Un broche perfecto. Una labor excelente como también lo es la de un principiante Olivier Coipel.

Dueño de un estilo aun sin pulir, su manierismo y su, quizás, excesivo dramatismo encaja de manera perfecta con el tono sombrío del relato. Su forma de narrar la acción es ya lo suficientemente espectacular como para lucirse. Al igual que su incipiente arte es capaz de sacar el lado trágico de los personajes cuando es necesario. En definitiva un cómplice perfecto para uno de los relatos más oscuros de los Vengadores. Una saga que sorprende por su crudeza y que supuso el culmen de Geoff Jonhs en su devenir por Marvel. Una lástima que nunca sepamos que hubiera dado de sí más.

Los Vengadores: Zona Roja
Interior de Los Vengadores: Zona Roja

Sobre la edición de Los Vengadores: Zona Roja

Panini cómics edita este Los Vengadores: Zona Roja en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye una introducción de David Hernández Ortega, portadas originales y tintas de Olivier Coipel y Andy Lanning. También incluye un tras las cámaras, una cronología, lecturas complementarias y notas.

Los Vengadores: Zona Roja
Autor/es: Geoff Johns, Olivier Coipel
Fecha de lanzamiento: 16 nov 2023
Páginas: 152
Contiene: The Avengers 65-70
ISBN: 9788411506007
Precio: 20,00 €

Los Vengadores: Zona Roja

75%

Un devastador ataque biológico se ha desatado sobre unos de los mayores símbolos americanos: el Monte Rushmore. ¿Quién es el culpable? ¿Podrán los Vengadores dar con él y salvar las vidas de los millares de inocentes amenazados? La respuesta en un tomo que contiene la mejor saga escrita para Marvel por el talentoso Geoff Jonhs.

Los mejores Superhijos del mundo – Reseña cómic

Hablamos de Los mejores Superhijos del mundo, las aventuras de los Superhijos escritas por Peter J. Tomasi y dibujadas por Jorge Jiménez.