Hablamos del tomo Casacas Azules 2011-2013, un volumen que recoge los tres álbumes con los que la veterana serie abordó la década de los diez con unos incombustibles Raoul Cauvin y Willy Lambil al frente.

El –auténtico– dúo dinámico de la BD
Con este Casacas Azules 2011-2013 la incansable dupla creativa formada por Raoul Cauvin –a los guiones– Willy Lambil –parte gráfica– abordaba el comienzo de la pasada década en plena forma. Y es que parece mentira que un conflicto bélico que duró cuatro –feroces– años haya dado lugar a –hasta el momento– 68 álbumes publicados desde 1968 hasta la actualidad. Si bien podría parecer que –en 2011– ya estaba todo contado, el recordado guionista Raoul Cauvin –que nos dejó en 2021– lograba sorprender álbum tras álbum al lector con una creatividad, enfoque y dominio de todo tipo de géneros aplicado a su serie insignia. Y este recopilatorio que hoy reseñamos es buena muestra de esa afirmación por su variedad tonal y su acierto pleno en cada género.
Hermano Indio mezcla una misión para hacerse con caballos en territorio enemigo –tanto por ser sudista como por su presencia de los temidos comanches– con revelaciones personales sorprendentes. Aventura, desarrollo de personajes, humor y acción concentradas en un álbum brillante sin más pretensiones que entretener a lo grande. Y Lo logra. Diente por diente es puro humor negro, y cuanto menos diga del argumento mejor. Dejarse sorprender desde cero con este un álbum gamberro que nos deja la enésima vuelta de tuerca entre Blutch y Chesterfield es toda una experiencia. Mas canónica que sus predecesoras, la aventura de Colorado Story es pura acción e infiltración y nos deja el enésimo mensaje antibelicista de Cauvin, eso sí, con maestría. Dicho esto, pasemos a hablar de cada album.

Hermano indio

La escasez de caballos obliga al alto mando a infiltrar a Blutch y Chesterfield en Texas –territorio enemigo– en la identidad de unos simples colonos. ¿Su misión? Negociar con los indios la compra de varios de estos animales cuesta lo que cueste. Acompañados de Pluma de plata, harán un hallazgo mucho más importante del que esperaban. ¿Conseguirán asimilar este descubrimiento y sortear al ejército sudista para cumplir su misión?
Hermano indio es uno de esos álbumes que agrupa varios de los tropos recurrentes de la serie en un solo lugar. Donde otras aventuras apuestas más únicamente por el drama, la tesis antibélica, el humor o por el retrato de un acontecimiento histórico, aquí tenemos todo eso combinado y mucho más con bastante maestría. Raoul Cauvin firma una historia coral entrañable con toques de acción –revelaciones familiares epatantes– humor y un mensaje de fondo que deja al lector pensando. No es una historia sobresaliente, pero tiene la quintaesencia de la serie en 44 que páginas que renuevan los votos con el lector, haciéndole saber por qué estamos ante una serie irrepetible que nunca defrauda. Lambil, como siempre, sobresaliente.
Diente por diente

El Sargento Cornelius Chesterfield recibe una carta donde se le informa que, inesperadamente-, acaba de ser padre. Llevado por su férreo norte moral, decide dejar el ejército y regresar a la vida civil. ¿Cómo será el cambio de una casaca azul por el de un ciudadano de a pie? ¿Qué opina su fiel –y a veces insidioso– compañero Blutch de esto?
Un álbum que en su momento dividió a los lectores. A mí particularmente me parece un divertimento de primera que nos permite ver a los personajes –en este caso a Chesterfield– fuera del ambiente bélico, dando un enorme soplo de aire fresco y un necesario hiato al sempiterno escenario bélico de la serie. Humor, humanidad, honor –cuanta letra H…-bromas que se van de las manos y un final que deja al lector con una inevitable sonrisa. Puro Casacas Azules y, si cabe, un sorprendente desarrollo de una faceta de Blutch que no habíamos visto hasta el momento. Cauvin demostrando que domina cualquier género y Lambil teniendo aquí oportunidad de lucirse como cronista gráfico de una era fuera de uniformes y batallas. Todo bien.
Colorado Story

Un misterioso personaje que se hace llamar “Capitan Miller” está sesgando sistemáticamente y con ataques estilo guerrilla el ejército unionista. Blutch y Chesterfield serán enviados a infiltrarse en la banda de Miller para intentar desmantelarla desde el interior, cueste lo que cueste.
Un magnífico álbum de carácter aventurero con un marcado mensaje antibélico y una moraleja clara: “la justicia no siempre gana y cuando desaparece un villano, otro ocupará inmediatamente su lugar”. Cauvin consigue un gran equilibrio entre la parte de investigación y los toques de humor –que no son anticlimáticos pese a su recurrencia– y ofrece un álbum entretenido y sin un solo respiro al lector que cierra de manera magistral. Cierra así un tomo que aborda tres años de la colección, mostrando la variedad tonal y el arte incombustible de la dupla Cauvin/Lambil. Dibujante que, a lo largo de los tres álbumes –que no lo había recalcado, pero debía ponerlo– ofrece como es habitual su mejor cara.
Sobre la edición de Casacas Azules 2011-2013
Dolmen Editorial publica este Casacas Azules 2011-2013 en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior, papel –mate, que viene que ni al pelo– y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras una veintena de páginas, divididas entre –siempre interesantes– artículos que contextualizan las tramas de los tres álbumes, páginas publicitarias de “Le journal de Spirou” y una entrevista a Cauvin y Lambil.

CASACAS AZULES 2011-2013
Edita: Dolmen Editorial
Lanzamiento: Noviembre 2024
Editorial original: Dupuis
Contiene: Les tuniques Bleues 55. Indien, mon frère, Les tuniques Bleues 56. Dent pour dent, Les tuniques Bleues 57. Colorado story
Autor/es: Raoul Cauvin, Willy Lambil
Tamaño: 21×29 cm
Formato: Tapa dura
Páginas: 160 pags
Interior: Color
ISBN: 978-84-19740-69-4


