La Imposible Patrulla-X 6: Génesis mortal – Reseña cómic

Hablamos del tomo La Imposible Patrulla-X 6: Génesis mortal, un volumen que recoge esta más que notable serie en la que el guionista Ed Brubaker busco -y consiguió- dar un vuelco al mundo mutante marvelita.

La Imposible Patrulla-X 6: Génesis mortal

Brubaker, (r)evolucionando el universo Marvel

Antes de hablar de este La Imposible Patrulla-X 6: Génesis mortal un poco de contexto sobre su guionista. En 2005 Ed Brubaker hace algo en Marvel que hasta entonces estaba prohibido, trae de vuelta a Bucky. Las resurrecciones son el día a día de los superhéroes, sin embargo, hay ciertos nombres que no están permitidos –o nadie se atreve– a resucitar. Esa lista está encabezada por el tío Ben, pero seguramente el segundo de la lista fuese Bucky Barnes, el ayudante adolescente del Capitán América que murió durante la Segunda Guerra Mundial. La serie en cuestión era “El soldado de invierno” y fue tal el éxito de crítica y ventas que en 2006 Ed Brubaker se pone al frente de los mutantes.

¿Su objetivo? Volver a cambiar la historia de la Patrulla X. Por todos es conocida la historia contada en “Segunda génesis” por Chris Claremont que consiguió que toda una generación volviese a leer a los mutantes y convertirlos en una de las series más leídas del momento. En esta Segunda Génesis Claremont nos contaba cómo la formación original de los X-Men quedaban atrapados en una isla y se tenía que reclutar a una nueva formación para que los rescataran. Aquí aparecen Tormenta, Coloso, Lobezno y Rondador Nocturno entre otros, y nos cuentan cómo se les recluta y cómo salvan a la patrulla-X original.

Imagen de La Imposible Patrulla-X 6: Génesis mortal

La historia que nunca te contaron

Pero, ¿y si esa historia no fuese así del todo? Con esta duda empieza “Génesis Mortal”. Aquí revisitaremos este evento desde otro prisma. La historia se sitúa justo después de los eventos de Dinastía de M, con unos mutantes mermados, vigilados por el gobierno y con el Profesor Xavier desaparecido. La historia se nos cuenta en tres tiempos. En primer lugar, tenemos a un mutante de nivel Omega que aparece del espacio y que empieza a sembrar el caos en la Tierra. En segundo lugar, tenemos a Banshee buscando al Profesor X y encontrado en su lugar una información que podría cambiar toda la imagen que tenían de él.

Por último se nos va contando la historia de ciertos mutantes a los que no hemos conocido nunca y que están siendo resultados por una misteriosa figura. Si bien la historia no llega al nivel de la de “El soldado de invierno” lo cierto es que Génesis Mortal nos cogió a pie cambiado a muchos fans de los mutantes. ¿Cómo? Con un nuevo –y sorprendente– giro que Brubaker consigue meter en retrocontinuidad de una manera magistral, con un planteamiento muy original y que nos tiene en tensión durante toda la historia.

Interior de La Imposible Patrulla-X 6: Génesis mortal
La Imposible Patrulla-X 6. Génesis mortal (MARVEL MUST HAVE)
Brubaker hace su Soldado de Invierno con la Patrulla X. Una gran historia que nos cuenta la verdad oculta tras uno de los momentos más icónicos de los X-Men. Buen punto de partida para leer algo de los mutantes y una lectura muy recomendada para los fans de toda la vida. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo mientras ayudas a la web a existir.

Gráficamente cumplidor… y poco más

En el apartado gráfico nos acompaña Trevor Hairsine que hace un trabajo cumplidor. Esta es una de esas series que se apoya sobre todo en el trabajo de guion, el dibujo es el genérico de Marvel. Dibujo que cumple y funciona muy bien, pero al que se le ven un poco las costuras en algunos fondos y expresiones faciales. Esto, fruto seguramente de los cortos periodos de entrega que tienen los dibujantes en este tipo de series regulares. Como apoyo para las historias donde se reclutan a los nuevos mutantes, tenemos a Pete Woods. Con una línea más fina y limpia, y un estilo de dibujo algo más indie, en pequeñas historias de 4 o 5 páginas nos va narrando quienes son y de dónde vienen estos misteriosos personajes.

Es difícil imaginar la actual etapa de Hickman en los X-Men sin este cómic. Una historia que nos muestra la etapa más oscura de la patrulla-X y desentierra secretos más oscuros todavía. Es un gran punto de partida si quieres leer algo de los mutantes, y aunque es muy recomendable leer Segunda Génesis, lo cierto es que la trama está tan bien escrita que apenas hace falta algo más para leerla, pero como siempre, la lectura será mucho más satisfactoria con el contexto adecuado. Con todo, sirve tanto de punto de entrada para nuevos lectores como rampa de lanzamiento de la etapa regular de Brubaker a cargo de la franquicia.

Sobre la edición de La Imposible Patrulla-X 6: Génesis mortal

Panini comics edita este La Imposible Patrulla-X 6: Génesis mortal en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad.

Marvel Must-Have. La Imposible Patrulla-X 6 – Génesis mortal
Autor/es: Trevor Hairsine, Ed Brubaker, Pete Woods
Fecha de lanzamiento: 18 ene 2024
Páginas: 208
Contiene: X-Men: Deadly Genesis 1-6
ISBN: 9788411508452
Precio: 20,00 €

85%

Brubaker hace su Soldado de Invierno con la Patrulla X. Una gran historia que nos cuenta la verdad oculta tras uno de los momentos más icónicos de los X-Men. Buen punto de partida para leer algo de los mutantes y una lectura muy recomendada para los fans de toda la vida.

User Rating: 4.51 ( 4 votes)

Joker: El Hombre que Ríe – Reseña cómic

Hablamos de Joker: El Hombre que Ríe, una historia en la que Ed Brubaker y Doug Mahnke retratan el primer enfrentamiento entre Batman y el principe payaso del crimen.