El Castigador 8: Guerra en las Calles – Reseña Cómic

Hoy os traemos la reseña del nuevo tomo de la cabecera del Punisher. Se trata del volumen 100% Marvel HC. El Castigador 8: Guerra en las Calles, el cual es el tercer y último libro a cargo del equipo creativo formado por Matthew Rosenberg y Szymon Kudranski.

El Castigador 8: Guerra en las Calles
El Castigador 8: Guerra en las Calles

Tú a Bagalia y yo a Nueva York

Este nuevo volumen, titulado El Castigador 8: Guerra en las Calles, supone el cierre de la etapa de Rosenberg a cargo del personaje. Y lo hace con el famoso villano conocido como el Barón Zemo como antagonista. Sin embargo, la guerra traspasará la frontera de Bagalia, llegando hasta Nueva York. Para poder terminar con Frank, quien ahora es etiquetado como un terrorista internacional, Zemo y Wilson Fisk, el alcalde de la ciudad decidirán formar una alianza. Para ello se creará un nuevo grupo, muy similar a los Thunderbolts. Esto hará que Manhattan se convierta en un campo de batalla entre los miembros y ayudantes de Hydra para acabar con el Castigador. Y cuando todo parece desalentador para el bueno de Castle, algunos amigos suyos decidirán ayudarle en esta lucha. Se tratan del Caballero Luna, la Viuda Negra, el Motorista Fantasma Cósmico y Destructor Nocturno, entre otros, le echarán una mano.

Resulta curioso ver a un personaje como el Punisher teniendo que luchar contra esta organización terrorista, el Barón Zemo y Wilson Fisk. Normalmente estamos acostumbrados a ver al personaje iniciar una cruzada sangrienta contra el crimen, pero en solitario. Aquí lo disfrutaremos en una dinámica de equipo, aprendiendo un poco de compañerismo. Quizás pueda llegar a sacarnos de la historia ver a todas estas estrellas invitadas haciendo acto de aparición. Me suele gustar más que el Castigador mantenga un tono realista, alejándose del lado superheroico de Marvel. Pero en los últimos números se zambulle de lleno en ello, algo que hay que reconocer que no está mal metido del todo. Sus ayudantes serán gente muy parecida a él: llenos de oscuridad y más cercanos a las armas y a los trastornos mentales.

El Castigador 8: Guerra en las Calles, un cómic cumplidor pese a sus altibajos

Algo que me gustó mucho es que aquí vemos al asesino en serie con sangre fría que debe ser Frank, omitiendo los sentimentalismos y edulcorando al personaje. Es un tipo rudo, fuerte y con un alto grado de psicopatía que busca una justicia basada en la venganza. Eso no quita que tenga diálogos divertidos, como el gracioso reencuentro que tiene con Marc Spector. También es capaz de decir frases capaces que nos harán pensar y reflexionar, como esa charla que mantiene con unos policías que le idolatran. Otro que también tiene excelentes líneas es el propio Barón Zemo, a quien ya conocimos en los Thunderbolts de Kurt Busiek y Mark Bagley como un maestro de la elocuencia y la persuasión.

El Castigador 8: Guerra en las Calles tiene sus irregularidades tanto en el aspecto narrativo como visual, teniendo algunos momentos sublimes y otros que llegan a aburrir. Quien espere la perfección de Garth Ennis con el personaje, se llevará una tremenda decepción. Pese a contar con muy buenos momentos, es una lectura muy irregular que deja un cierre bastante abierto a la historia del Castigador, a la espera de lo que decida su próximo guionista. El desenlace es abrupto y se resuelve con una pasmosa facilidad y rapidez que deja con un mal sabor de boca. De todos modos, gustará a todos aquellos que son fans de Castle, ya que cumple con todo lo que se le puede pedir a un cómic suyo. Es divertido, posee mucha acción y hay explosiones y muertes.

De los mutantes a la calavera y las armas

Matthew Rosenberg es un autor que pese a su juventud, ha realizado bastantes números para Marvel. Antes de la llegada de Jonathan Hickman, él fue quien llevó las riendas de los mutantes, con dispares resultados. A la mayoría del público no les entusiasmó lo que el guionista realizó, en una época en la que los mutantes llevaban años sin estar dentro de los mejores rankings de ventas. Y es que, desde la marcha de Morrison y la continuación de Whedon, los fanáticos de los Hijos del Átomo han tenido que convivir con historias mediocres. Aunque hay que aclarar que no todo lo de este autor es malo. Uno de sus mejores trabajos fue la miniserie Hombre Múltiple: Todo Tiene Sentido Al Final; una divertida aventura de ciencia ficción y líneas temporales. Y con el Castigador, parece que el escritor ha encontrado una parcela en la que sentirse cómodo.

Consigue entretener e incluir momentos que nos sacarán una sonrisa mientras nos enseña toda la acción que el Castigador trae a su paso. Además, el trasfondo psicológico que le da a algunos personajes y el excelente uso de la dialéctica es asombroso. En el apartado artístico del tomo El Castigador 8: Guerra en las Calles está Szymon Kudranski, el cual ha colaborado en algunas obras de DC de Batman. Recientemente estuvo en Ángeles Caídos con Bryan Hill, una de las cabeceras que salieron tras el relanzamiento mutante de Jonathan Hickman. Se caracteriza por emplear un estilo de dibujo sucio y muy oscuro, ideal para personajes urbanos como el Castigador. Pese a ello, es un ilustrador que tiene bastantes altibajos, teniendo un descenso en la calidad en los últimos números. Sin embargo, cuando realiza un buen trabajo, el resultado es bueno y elogiable para este tipo de historias.

Sobre la edición

Panini Comics nos trae El Castigador 8: Guerra en las Calles editado en un tomo en tapa dura de 120 páginas por 17€. Está dentro del formato 100% Marvel HC, el cual siempre nos ofrece grandes historias a un precio económico. En este caso se trata del volumen número 8 de la colección española del Castigador. Recopila del 12 al 16 de la serie regular de Punisher. Es de lomo curvo, lo que facilita su lectura, y las páginas de papel satinado tienen un buen gramaje. Sin duda, estamos ante un libro bien editado. Como extras, incluye varias portadas alternativas.

El Castigador 8. Guerra en las calles
Fresco y entretenido arco final de Frank Castle a cargo de Rosenberg y Kudranski. Pese a tener un desarrollo irregular y con constantes subidas y bajadas de calidad, resulta ser una lectura muy amena que sobresale gracias al carisma de Castle y Zemo y a las geniales escenas de acción. Hazte con el tomo desde nuestro enlace de afiliado y beneficiate de un descuento.
El Castigador 8: Guerra en las Calles

100% Marvel HC. El Castigador 8 – Guerra en las calles
Panini Cómics
Autores: Matthew Rosenberg, Szymon Kudranski
Número de páginas: 120 pp
Tamaño: 17 X 26
Contiene: Punisher 12-16
Formato: Tomo en tapa dura
ISBN: 9788413345758
Precio: 17,00 €

El Castigador 8: Guerra en las Calles

70%

CORRECTO

Fresco y entretenido arco final de Frank Castle a cargo de Rosenberg y Kudranski. Pese a tener un desarrollo irregular y con constantes subidas y bajadas de calidad, resulta ser una lectura muy amena que sobresale gracias al carisma de Castle y Zemo y a las geniales escenas de acción.

User Rating: 4.94 ( 7 votes)