Clapas – Reseña Cómic

Dona!

Hoy os traemos la reseña de una obra para los paladares más exquisitos amantes del terror. Pero no nos referimos del terror lleno de gore, sangre y vísceras; sino que hablamos de aquel capaz de generarnos inquietud y congoja, donde el thriller y el suspense son los máximos protagonistas. Se trata de Clapas, del autor francés Isao Moutte.

Clapas
Clapas

Sobreviviendo a los esquizofrénicos y psicópatas cazadores

Clapas nos presenta una historia de terror que transcurre en mitad de un bosque aislado y dejado de la mano de dios. La historia comienza con la presentación de un grupo de personas muy diferentes entre sí que están de viaje en un autobús; cada uno por diferentes motivos. Sin embargo, su trayecto se verá ralentizado cuando en la montaña hay un desprendimiento de rocas. Al estar en medio de la nada, los teléfonos móviles no tienen cobertura y se encuentran aislados. Es aquí cuando de repente aparece un grupo de cazadores que les ofrecen refugio en su cabaña. Debido a las pocas opciones que tienen, depositan su confianza en ellos y aceptan subirse a su camioneta. Lo que no saben es que han tomado la peor decisión de su existencia, ya que esto les irá costando la vida a varios miembros del grupo.

Uno de los problemas (o aciertos, según se mire) de Clapas es que el lector sabe lo que se va a encontrar. Con tantas películas, videojuegos y cómics de esta temática, es fácil saber qué es lo que ocurrirá y, si me apuráis, hasta a quién le pasará y cuándo. Esto se debe a que la obra bebe de todos los tópicos y recursos del género. Eso sí, todo narrado e ilustrado con soberbia y exquisitez. Así que todo dependerá de lo que busque quien se acerque a esta novela gráfica. ¿Prefieres algo original, pocas veces contado y que tenga unos giros sorprendentes e inesperados? Si esa es tu prioridad, quizás Clapas no sea el tebeo que buscas. Hay muchas otras opciones que se acercarán más a lo que deseas.

Interior de Clapas
Interior de Clapas

Clapas: La soledad de la montaña

¿Quieres una historia de terror, asesinatos y el intento de supervivencia de un grupo en un entorno inquietante y aislado y que esté contado a la perfección? Entonces ya estás tardando en acercarte a tu librería para comprar Clapas. Y en lo referente al apartado artístico, es aquí donde más gana la obra. El galo Isao Moutte plasma en sus páginas un escenario rural de la parte sur de Francia que nos meterá de lleno en la obra. La composición es realmente absorbente. Transmite perfectamente la inquietud y la congoja que el autor planeaba. Aquellos que hayan visitado Euskal Herria (tanto la parte francesa como Euskadi y Nafarroa) verán cómo en Clapas se percibe toda esa atmósfera del paisaje. Un escenario inmenso y aislado en mitad de la montaña en el que merece la pena estar al menos una vez en la vida. Es algo bello e indescriptible.

Pero Clapas no solo nos regala excelentes paisajes; sino que Isao Moutte también realiza un gran trabajo simulando movimientos de cámara, cambiando y alternando planos como si se tratara de una superproducción de Hollywood. Por último, hay que aclarar que al tratarse de una historia coral, los personajes sirven más para un propósito que para desarrollarlos. Conoceremos lo mínimamente necesario de ellos, muchas veces respondiendo a las «personalidades tipo» y con un rol marcado en la obra. Cada uno tiene su motivación para realizar su viaje y sus anhelos. Obviamente, conociendo el género y los tópicos que aquí se manejan algunos ya llevan, desde la primera viñeta, una marca en la frente de que van a morir. Porque es en estas cosas en las que Clapas no sorprende. Eso sí, leer esta novela gráfica es un disfrute. Especialmente ahora, que se vienen meses de frío, tormentas y mucha oscuridad.

Interior de Clapas
Interior de Clapas

Sobre la edición

Clapas es una obra a cargo del autor francés Isao Moutte. En España ha sido publicada por la editorial Ponent Mon. La excelente traducción al castellano corre a cargo de Fabián Rodríguez Piastri. El cómic lo encontraremos en un tomo cartoné en tapa dura de gran tamaño (215 x 290 milímetros) que servirá para apreciar todos los detalles y adentrarse de lleno en su entorno. El papel es de gran calidad y cuenta con un total de 156 páginas. Su precio de venta al público es de 34 €.

Clapas
Edita
: Ponent Mon
Lanzamiento: Mayo 2022
Editorial original: Sarbacane
Material incluido: Clapas
Autor: Isao Moutte
Formato: Cartoné
Tamaño: 215 x 290 mm.
Páginas: 156 pags.
Interior: Color
ISBN: 978-84-18309-34-2
Precio: 34,00 €

Clapas

NUESTRA NOTA - 79%

79%

NOTABLE

Un buen cómic que hace uso de muchos tópicos y no innova ni nos presenta nada nuevo. Sin embargo, es capaz de transmitir muchas sensaciones, trasladarnos a este entorno montañoso y hacer uso de todos los recursos de la narrativa del noveno arte.

User Rating: 5 ( 4 votes)
Kofi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí