Garoden – Jiro Taniguchi – Reseña Manga

0

Ponent Mon edita Garoden, obra del legendario mangaka Jiro Taniguchi ambientada en el mundo de las artes marciales. Una obra repleta de fuerza y fuerza poética que sorprenderá a quien se acerque a ella.

Garoden
Garoden

Garoden, un fenomeno trnasmedia en el pais del sol naciente

Baku Yumemakura es un escritor japonés cuyas obras han vendido más de 20 millones de copias en Japón. A sus espaldas tiene la nada desdeñable cantidad de 280 títulos publicados. Pero Yumemakura además de novelista ha ejercido de escritor todoterreno durante su dilatada carrera. Ha participado en programas de televisión, películas y mangas. Del mismo modo es una de las figuras más relevantes de Ciencia Ficción japonesa. Labor por la que ha sido galardonado con el Premio Seiun y el Premio Nihon SF Taisho. Una de sus series más populares y por la que es apodado «El artesano de la violencia» es Garoden. Obra cuya adaptación al manga a manos del genial Jirō Taniguchi nos ocupa hoy.

Creada en 1985 para la editorial Futabasha estamos ante una serie de novelas de artes marciales que consta de una primera parte de trece volúmenes llamada Garōden. Posteriormente y desde 2006 tuvo una secuela directa titulada New Garōden que de momento consta de cinco volúmenes. Tremendamente popular en el país nipón dio el salto al cine como largometraje en 1995. Igualmente ha visto adaptaciones al mangas dos veces, por Jirō Taniguchi y por Keisuke Itagaki, creador de Baki the Grappler. Tambien conoció dos videojuegos: Garōden Breakblow de 2005 y Garōden Breakblow Fist or Twist de 2007, ambos para PlayStation 2. Todo un fenomeno multimedia con un aura de culto indiscutible en Japon.

Interior de Garoden
Interior de Garoden

Venganza y artes marciales

Este Garoden de Jirō Taniguchi es la primera de las dos adaptaciones que realizó el mangaka ilustrando las obras de Baku Yumemakura. Esta realizada de 1989 a 1990 y Kamigami no itadakiLa cumbre de los dioses– de 2000 a 2003. La historia comienza cuando un joven carterista llamado Ryoji huye de un grupo de yakuza al que ha robado la billetera. En su huida acabará implicando accidentalmente a Bunshichi Tanba. Este se involucra en la pelea, ganándola sin mucho esfuerzo, lo que produce la fascinación de Ryoji, que decide empezar a seguirlo. Con una diferencia, tomándolo ahora como modelo y maestro.

Tanba entrena duro y lucha asiduamente, practicando el «dojo yaburi«: se presenta a las puertas de todos los gimnasios para desafiar al campeón. Inicialmente su meta principal es el deseo personal de mejorar la técnica de lucha. Después de sufrir una trágica pérdida en el pasado, cuando Tanba descubre en las noticias el inminente regreso a Japón de Toshio Kajiwara, el famoso luchador. Momento en el que Bunshichi se ve impelido a buscar la revancha del único rival que le ha derrotado. Y es que desde entonces, Tanba no ha dejado de mejorar su técnica y aumentar su forma física con un solo propósito. Derrotar a la única persona que lo venció.

Interior de Garoden
Interior de Garoden

Rivalidades letales

Con estos mimbres Taniguchi sigue casi literalmente la novela a excepción del final. Final abierto en el original y cerrado en el manga. Taniguchi reflejan las ganas de Tamba mejorar su técnica de lucha. Pero también la exploración a través de este de que es el concepto mismo de la lucha y el de revancha. Además Garoden, es un magnífico relato de artes marciales, con sus peleas, sus conspiraciones. Un relato repleto de personajes todos relacionados con las distintas formas de combate de artes marciales muy buen integradas en la trama. Todo ello sazonado con un muy buen tempo narrativo utilizando los flashbacks para mostrarnos el pasado del protagonista y sus motivaciones. Algo que ha sido una de las señas de identidad del mangaka que aquí es usada con gran habilidad y sensibilidad.

En el aspecto gráfico, Taniguchi nos demuestra que es un magnífico narrador con unas coreografías de las peleas muy realistas. Escenas que logran trasmitir perfectamente la dureza de la lucha callejera reflejando con bastante crudeza lo doloridas que pueden llegar a ser estas. EL autor utiliza para ello su clásico estilo de cuerpos compactos y rostros cuadrados. Estilo que en esta ocasión acentúa tanto la verosimilitud de los golpes como lo incruentos que son. Con ello da lugar a un manga en que se pueden llegar a sentir los impactos traspasando la viñeta. En definitiva un manga, el único, dedicado a las artes marciales de la dilatada carrera del autor. Algo más que una curiosidad y la demostración de que el genio de Taniguchi es aplicable a cualquier género o argumento.  Un manga a descubrir que sorprenderá -y para bien- a más de un lector.

Interior de Garoden
Interior de Garoden

Sobre la edición de Garoden

Garoden es presentado por Ponent Mont en un solo volumen con solapas. En el interior papel y calidad de reproducción sobresalientes. El tomo incluye a modo de extra una entrevista a Keisuke Itagaki creador de la otra adaptación de Garōden al manga.

Garoden
Ponent Mon
Autores: Jiro Taniguchi, Baku Yumemakura
Tamaño: 150X210 milímetros
Formato: Rústica con solapas
Número de páginas: 288 ByN
ISBN: 978-84-17318-84-0
Precio: 22,00 €

Garoden

85%

Tanba Bunshichi es un cazador de dojos, un luchador que cusuta las distintas escuelas de artes marciales para retar en duelo al mejor luchador de cada una de ellas. Pero Tanba también busca la revancha del único rival que le ha derrotado, y este acaba de regresar al Japón.

User Rating: 4.86 ( 4 votes)