Cómo Dibujar Kawaii 2 – Reseña Libro

LLega Cómo Dibujar Kawaii 2, secuela del exitoso libro de JAPE salida desde el popular canal de youtube 365 bocetos. Un volumen que ayudará a los amantes del dibujo más jóvenes a convertirse en expertos en Kawaii. ¡Coged lápiz y papel!

Cómo Dibujar Kawaii 2

JAPE, el señor de los boceteros y boceteras

Los boceteros forman una de las comunidades más extensas e interactivas de la red. Y es que con casi dos millones de seguidores José Antonio Pérez (JAPE) puede presumir de tener uno de los canales de youtube más populares en lengua castellana de todo internet. ¿La fórmula de su éxito? Fácil de explicar pero difícil de replicar. Más de 2700 videos en los que Jape enseña a sus followers diversas técnicas artísticas que van desde el rotulador, al formato digital pasando por la acuarela o los lápices de colores. Y todo adaptado para un público mayoritariamente infantil y juvenil. Gran cantidad de estos videos se centran en la cultura japonesa y en algunos de sus corrientes como podrían ser el chibi, el anime o el que nos ocupa en el dia de hoy, el Kawaii.

Porque sin lugar a dudas, y echando un vistazo a su canal queda claro, este peculiar estilo predomina entre los centenares de videos del canal 365 Bocetos. Y copan por completo su recién inaugurado canal «muy kawaii«. Pero ¿Qué es el kawaii exactamente? Traducido del japonés querría decir «bonito» aunque matizando y adaptándolo a nuestro idioma podríamos adecuarlo más como «cuqui» o «pocholo» si queremos conservar el carácter naif del término original. Esto es, dibujos de grandes ojos, poca estatura, trazo muy redondeado y con un aura de inocencia y simpatía. ¿Un ejemplo? Hello Kitty, eterno estandarte del Kawaii. Pero una cosa es el formato audiovisual y otra el papel escrito. ¿Ha sabido Jape trasladar su carisma y buen hacer a este libro? La respuesta es un rotundo sí.

Página interior de Cómo Dibujar Kawaii 2

El papel os sienta tan bien

Porque si bien el papel no va a poder tener ese ritmo de lo multimedia, el autor se ha cuidado de perfeccionar un método fácil, ameno y que invita a coger el lápiz y el papel de inmediato. Jape vertebra cada uno de los dibujos que propone a los boceteros en una página doble en la que se especifican seis pasos visuales para completar la tarea. Del mismo modo brinda una serie de instrucciones o consejos y hasta propone una paleta de colores para el dibujo. Algo que repite sistemáticamente en cada una de las casi 160 páginas de este segundo volumen de Como dibujar kawaii. Este formato tiene más de una ventana respecto al video.

En primer lugar no tendremos que estar supeditados a un video que para seguir sus pasos nos obliga a pausar o a ir hacia delante y hacia atrás continuamente. El papel es más relajado, da más tiempo a al lector a realizar los bocetos y a poder contemplar el resultado final y los puntos a seguir para llegar hasta el mismo. Algo esencial cuando hablamos de un actividad que requiere tanta concentración como el dibujo. En segundo lugar tenemos literalmente DECENAS de dibujos en un solo lugar para consultar, saltar de uno a otro o buscar inspiración para un diseño propio. Algo que si bien también es posible en internet, se convierte en una tarea demasiado engorrosa. Otro punto para el formato físico.

Dibujos kawaii para todos los gustos

El interior de Como dibujar Kawaii 2 se divide en diez capítulos. Los primeros dos dedicados a una simpática introducción y a una doble página donde Jape nos habla de los materiales necesarios para dibujar Kawaii. Los otros ocho apartados están dedicados a temas tan diversos como las criaturas fantásticas, la comida, las navidades o animales clasicos. Todos siempre en un magnífico estilo Kawaii del que es imposible no caer rendido. Todo un manual que ayudará a los más pequeños y jóvenes de casa a convertirse en auténticos expertos en este subgénero. Y que los mantendrá con un lápiz en la manos y pegados a un papel por muchos, muchos días.

En conclusión, estamos ante un libro ameno y realmente bien escrito. Un libro con unas indicaciones claras para los más pequeños pero igualmente válidas para los que ya tengan experiencia en el tema. Un volumen que incita casi al instante a coger un buen montón de papel y utensilios de pintar y que brindara a su dueño o dueña cientos de horas de sana diversión. Puede que no sume muchas novedades respecto a su secuela, pero la fórmula sigue funcionando a la perfeccion y eso es suficiente en un libro de estas características. Un soplo de aire al formato físico en una época en la que lo digital parece reinar por encima de todo. ¿Hace falta decir más? ¡Coged lápiz y papel y pasad a formar parte de la comunidad bocetera!

Sobre la edición de Panini

Panini comics edita este Como dibujar Kawaii 2 en un tomo de tapa dura sin sobrecubiertas. El interior a color con papel acabado brillo de máxima calidad y el lomo de tela encolado. Un formato duro que aguantara todo el trajín al que -muy posiblemente- se sometera al libro.

Cómo Dibujar Kawaii 2
Edita: Panini Comics

José Antonio Pérez (Jape)
160 pp
21X28
Tomo en tapa dura
Interior
Color
ISBN
9788413344706
Precio
€ 16,00

NUESTRA RESEÑA DE LA PRIMERA PARTE DE COMO DIBUJAR KAWAII

Cómo Dibujar Kawaii 2

85%

¡Kawaii!

estamos ante un libro ameno y realmente bien escrito. Un libro con unas indicaciones claras para los más pequeños pero igualmente válidas para los que ya tengan experiencia en el tema. Un volumen que incita casi al instante a coger un buen montón de papel y utensilios de pintar y que brindara a su dueño o dueña cientos de horas de sana diversión. Puede que no sume muchas novedades respecto a su secuela, pero la fórmula sigue funcionando a la perfeccion y eso es suficiente en un libro de estas características. Un soplo de aire al formato físico en una época en la que lo digital parece reinar por encima de todo. ¿Hace falta decir más?

User Rating: 4.91 ( 10 votes)