Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman 7 – Reseña

0

Hablamos del tomo Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman 7 editado por Panini cómics. Un volumen centrado en la Fundación Futuro que viene a completar el final apoteósico que tuvo lugar en el anterior volumen de la colección

Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman 7
Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman 7

Mientras tanto, en otro lugar…

Jonathan Hickman llegaba al clímax de esta colosal historia de Los 4 Fantásticos en el sexto volumen de la serie. Y lo hace con la confluencia de todas las subtramas presentadas desde que comenzara su andadura en la serie en el año 2009. ¿El resultado? Un final apoteósico que alcanzó altas cotas de epicidad y regalándonos multitud de viñetas que de buen seguro quedaron grabadas en las retinas de los lectores tanto ahora como en su publicación original en España allá por el año 2012. Hoy os lo traemos en nuestro analisis de Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman 7.

Un volumen que trae los acontecimientos desde un particular punto de vista. Y es que el bueno de Hickman nos quiso mostrar los sucesos acontecidos desde otro importante punto de vista, el de la Fundación Futuro. Y en eso se centra este séptimo volumen de la serie que, con la salvedad del guionista, cambia el equipo creativo. De paso recupera la cabecera Fundación Futuro tras el número 600 dando un producto no tan notorio como lo que hemos visto hasta ahora pero efectivo en su conjunto. Aun así, un espectáculo de primer nivel para la primera familia de Marvel.

Interior de Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman 7

Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman 7: Fundación Futuro y los niños al poder

Los hechos de Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman 7 tienen lugar de forma simultánea a lo que ocurrió en el volumen anterior. Durante la batalla en Nueva York, Valeria transportó la mitad del edificio Baxter intentando poner a salvo a la Fundación Futuro ¿El motivo? Una intrusión de letales insectoides procedente de la Zona Negativa. A partir de ahí, no sabíamos nada de ellos hasta bien entrado el final de la historia cuando vuelven a reunirse con los 4 Fantásticos. ¿Qué sucedió en ese lapso de tiempo que quedo fuera de los ojos de los lectores?

Este tomo viene a poner luz sobre todo ese tiempo, lo que hicieron y la importancia de sus actos con respecto a la trama. Valeria se erige como la líder indiscutible que dirige al grupo de jóvenes a cumplir una importante misión antes de poder volver a casa, con la inestimable ayuda de Nathaniel Richards, Dr. Muerte y su hijo, Kristoff, que no tardan en unirse al grupo. Recordemos que Nathaniel es un viajero temporal, por lo que tiene una información clave de la que los demás carecen. Una información que compartirá con los lectores mediante conversaciones con Valeria en flashbacks insertados a lo largo del comic. Dispensada a goteo según la vayamos necesitando.

Atando cabos pendientes

Se retoma también aquí una de las frases proféticas que le dijera el Franklin del futuro a la pequeña Valeria al comenzar la serie. Toda esperanza reside en Muerte. Y es que una vez más, Hickman vuelve a demostrar su gran capacidad para las historias río. Recuperando hechos y personajes aparentemente aislados en meses –o años– anteriores para dotarlos de significado. Como bien dice la profecía, la importancia fundamental recae en el villano por antonomasia de la primera familia. Victor funciona como una pieza esencial para el final relatado en los números previos. Ya que como hemos comentado, estos hechos se solapan temporalmente con los del volumen anterior.

El resultado de esta aventura es argumentalmente muy interesante porque viene a completar ese gran rompecabezas del guionista. Pero, al mismo tiempo y debido al dibujo, el impacto es necesariamente menor, aunque no carente de importancia o peso. Este séptimo volumen de Los 4 Fantásticos de Hickman acaba de redondear la gran trama que nos ha ido contando desde el inicio. En esta ocasión el dibujo baja de nivel a unos niveles que lo dejan como meramente funcional aunque para nada desastroso. Veremos qué deriva toma la serie en los dos últimos tomos que nos quedan. De momento Hickman sigue firmando una etapa sobresaliente.

Un dibujo general cojo pero efectivo

Durante toda la serie hemos disfrutado de un dibujo muy notable sustentado sobre todo en un Steve Epting en estado de gracia. Por eso, el choque inicial al ver el dibujo de este volumen, encabezado por Juan Bobillo y completado por Nick Dragotta, es muy notorio. Cierto es que Bobillo trabaja bien la expresividad en sus personajes y la narración es correcta. Pero su estilo cartoon poco definido a todos los niveles no le sienta nada bien a una serie que, por lo que está contando. Tendría que respirar grandeza y épica por los cuatro costados. Para una serie de corte cómico y cotidiano como Hulka de Dan Slott, donde se hizo cargo del dibujo durante la mayor parte de la serie, puede valer. Pero en una cabecera de estas características hace que la historia pierda mucha fuerza.

Por su parte, Nick Dragotta, quien trabajara posteriormente con Hickman en la magnífica Este del Oeste, ya había participado en esta colección. Fue en un número posterior a la muerte de La Antorcha Humana, un número prácticamente mudo donde el dibujante narraba de forma muy solvente. En este caso, se encarga de los dos últimos números del tomo. Con un estilo más sucio y definido consigue recuperar parte de la fuerza narrativa que no tenemos en los números anteriores. Eleva así, el nivel global, pero sin llegar a las cotas de espectacularidad de sus predecesores. Sin duda, lo mejor del dibujo es el epílogo centrado en Muerte donde Hickman recupera a Steve Epting para unas pocas páginas.

Sobre la edición de Panini

Panini Comics edita Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman 7 en su formato habitual Marvel Saga. En su interior, papel de calidad, genial prólogo de Julián Clemente y breve galería extra de portadas alternativas. Este tomo incluye los números 12-16 de la serie original de Fundación Futuro.

Marvel Saga. Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman 7 – Un paso más allá
Autores: Nick Dragotta, Jonathan Hickman, Juan Bobillo
Número de páginas: 128 pp