Cuento de Navidad: Una historia de fantasmas – Reseña cómic

Hablamos de Cuento de Navidad: Una historia de fantasmas, o la brillante reinterpretación del historietista José Luis Munuera de este clásico atemporal de Dickens

Cuento de Navidad: Una historia de fantasmas

Un clásico con todas las letras (y algunas viñetas)

Antes de hablar de este Cuento de Navidad: Una historia de fantasmas, un poco de contexto. Y es que, posiblemente, el escritor Charles Dickens no sabía hasta qué punto eran proféticas las palabras del prefacio de su cuento más famoso. “Con este relato fantasmal he tratado de evocar el espectro de una idea que no deberá contrariar a mis lectores ni enemistar a estos con otros, con estas fiestas o conmigo. Confío en que encante sus hogares y nadie sienta el deseo de verlo desaparecer” Y vaya si lo consiguió. Desde su debut el 17 de diciembre del año 1843, la obra no ha parado de ser reeditada –y vendida– de manera continua.

Adaptada decenas, –si no cientos– de veces a prácticamente cualquier medio audiovisual, se ha convertido por derecho propio en el cuento navideño más conocido de todos los tiempos y en un icono atemporal de la literatura. Su alcance, importancia e influencia son incalculables, llegando a marcar lo que entendemos a día de hoy como celebración de las fiestas navideñas. Por ello, cualquier nueva adaptación de este clásico, cuando menos, suscita cierto interés. Pero cuando esta viene de la mano de Jose Luis Munuera, uno de los historietistas más dotados de nuestro tiempo, este interés se dispara. ¿Logrará cumplir las expectativas al lector?

Un pequeño cambio para poder producir un cambio mayor

La respuesta es un rotundo, algo que queda claro tras concluir la lectura de esta versión de Cuento de Navidad. Una reinvención inteligente protagonizada por Elizabeth Scrooge llevando este cambio de género a algo más que un capricho estético y ahondando en el rol de la mujer de éxito en la sociedad. No solo en la época victoriana –donde se desarrolla la historia– sino en prácticamente cualquier época, incluida la presente. Algo que nos deja una reflexión tan cierta como incómoda por lo extendido del problema al que se alude y ante el cual no podemos ni debemos cerrar los ojos.

Esto no condiciona de modo alguno el esqueleto de la obra original que sigue canónicamente y punto por punto la historia de Dickens, sino que aprovecha los huecos de ciertas escenas para incluir estos insertos. Una obra, recordemos, que en su momento ya sirvió de crítica directa para ciertos temas a los que Munuera añade uno más de una manera orgánica y no forzada. ¿Sacrilegio? No ni mucho menos, estamos ante una versión que respira respeto a la obra original en cada viñeta y que ha dado un valiente paso adelante, algo necesario en una época, la actual, que ya no mira para otro lado.

Una adaptación sobresaliente de un clásico atemporal en la que Munuera vuelca todo su talento -que no es poco- permitiéndose actualizar de manera sutil y contundente el mensaje de Dickens y saliendo victorioso en la tarea. Una obra que rezuma navidad -y calidad- por los cuatro costados. Hazte con este tomo desde nuestro enlace o botón de Amazon y disfruta de un descuento mientras ayudas a la web a sostenerse

Munuera, unos lápices que son un milagro navideño

Esta adaptación sigue hablando de la desigualdad social, de como el pasado puede moldearnos hasta convertirnos en personas terribles. De como la sociedad es cruel y despiadada y como pese a todo, siempre queda un espacio para la esperanza, la solidaridad desinteresada y el cambio a mejor. Aunque este se produzca –en esta versión– de un modo más realista y creíble. Problemas presentes entonces y ahora que han brindado un aura de atemporalidad a la historia de Dickens. Esta vez acompañada por uno de esos envoltorios gráficos realmente sobresalientes a manos de Jose Luis Munuera.

A estas alturas poco más se puede decir del arte de Munuera, un artista que siempre que ha pasado por la web ha aprobado con matrícula. Su visión de un Londres envuelto en niebla y nieve –al que convierte en un personaje más– es espectacular. Su diseño de personajes, tanto humanos como sobrenaturales, es sensacional, brindando unos protagonistas con gran empaque gráfico, expresivos y detallados de manera minuciosa hasta el último detalle. Algo que también sucede con entornos interiores y exteriores. Todo ayudado por los colores de Sedyas -Sergio Román- quien da ese toque que convierte lo sobresaliente en inolvidable.

Una adaptación que actualiza –para bien– el relato original

En conclusión, no estamos ante una adaptación más de Cuento de Navidad. Ya que José Luis Munuera altera y retuerce el relato original, adaptándolo hábilmente a un zeitgeist más amargo y actual, sin perder por el camino ni un ápice del mensaje de Dickens. Este sigue ahí y las alteraciones, lejos de descolocar al lector, –o escandalizar a los más puristas– agregan una capa extra al conjunto global. Una capa necesaria que toca techo en la significativa charla entre Elizabeth Scrooge y la esposa de Bob Cratchit. Una escena que supone gran cambio respecto al texto de Dickens, al que siguen otros más sutiles -pero relevantes- en el tramo final.

Con magia en cada viñeta y un encanto fuera de toda duda tanto en su apartado gráfico como en su guion, Cuento de Navidad: Una historia de fantasmas es una delicia ante la que es imposible no caer rendido. Consigue que consigamos emocionándonos página a página ante un relato que ya no debería guardar ningún secreto para el lector. Un hito difícil de conseguir con el que su autor demuestra por qué es uno de los mejores historietistas actuales. Solo me queda recomendar de manera vehemente este álbum –un regalo ideal para estas fechas– y despedirme citando al pequeño Tim, ¡Que tengan una feliz Navidad y que dios les bendiga a todos!

Sobre la edición de Cuento de Navidad: Una historia de fantasmas

Astiberri edita este Cuento de Navidad: Una historia de fantasmas en un volumen de tapa dura. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye un prólogo firmado por Dominique Barbèris y un epílogo obra de Charlotte Dickens, así como una breve biografía del propio Jose Luis Munuera.

: Astiberri
Lanzamiento: Diciembre de 2022
Autor: José Luis Munuera
Editorial original: Dargaud
Material incluido: Un chant de Nöel – Une histoire de fantômes
Tamaño: 22×28,8 cm.
Páginas: 80 pags.
ISBN: 9788418909412
Precio: 20,00 €

NUESTRA NOTA - 95%

95%

Mágia navideña

Una adaptación sobresaliente de un clásico atemporal en la que Munuera vuelca todo su talento -que no es poco- permitiéndose actualizar de manera sutil y contundente el mensaje de Dickens y saliendo victorioso en la tarea. Una obra que rezuma navidad -y calidad- por los cuatro costados.

User Rating: 4.9 ( 4 votes)