Diario de un ingenuo – Reseña cómic

Hablamos de Diario de un ingenio, una obra del historietista Emile Bravo que relata el origen de Spirou en mitad de una Europa al borde de la segunda guerra mundial. Un álbum imprescindible, lleno de magia y amor por el noveno arte.

Diario de un ingenuo
Diario de un ingenuo

Renacer a los 70 años

Antes de hablar de este Diario de un ingenuo, un poco de contexto. No cabe duda de que Spirou es uno de los personajes más trascendentales de la BD de todos los tiempos. Y a la vez uno de los más desconocidos para los amantes del noveno arte. A sus 81 años ha pasado por una infinidad de equipos creativos que han ido reinventándolo con mejor o peor resultado. Podéis consultar el reportaje sobre la trayectoria editorial del personaje que publicamos en LaComicTeca recientemente. Sin embargo, hay un vacío generalizado sobre el origen del personaje que nunca había sido explicado. O al menos no más allá de un gag que el propio Rob-velcreador del personaje– publicase como portada de “Le journal de Spirou” en abril del año 1938.

Un origen improbable y que no desvelaba nada sobre la génesis del eterno botones. Los sucesivos equipos creativos aportaron su granito de arena en forma de pistas sueltas. Desde Jije a Franquin, pasando por Yoann o Fournier, todos proporcionaron datos sueltos. Pero ninguno ahondó en profundidad. O al menos no hasta la llegada de Emile Bravo, quien con la obra que hoy analizamos no solo marcó un “año cero” del personaje, sino que de paso construyó uno de los mejores álbumes de Spirou de todos los tiempos. ¿Qué convirtió este álbum en un hito dentro de la trayectoria del personaje? Acompañadnos al hotel Moustic de la mano del botones más famoso del mundo del cómic.

El origen de Spirou por Rob-Vel
El origen de Spirou por Rob-Vel

Emile Bravo, reinventando a Spirou

¿Alguna vez os preguntaréis si Spirou es su nombre real? ¿Por qué lleva siempre su traje de botones? ¿Cómo y cuándo conoció a Fantasio y forjaron su amistad inquebrantable? ¿De dónde surgió Spip, eterna compañera de nuestro héroe? A esta y otras preguntas responde el genial historietista parisino Emile bravo (1964) en Diario de un Ingenuo. Obra publicada en 2008 dentro de la colección “Una aventura de Spirou por…” y que supuso una especie de génesis para el personaje. Un álbum que, pese a su condición de prólogo a 80 años de trayectoria, adquiere un tono e identidad propios, sin necesidad de acercarse ni en forma ni fondo a cualquier otra etapa o autor previos.

Spirou es un joven huérfano que trabaja como botones en el elegante hotel Moustic de Bruselas. Un alojamiento frecuentado por grandes celebridades y toda clase de famosos. La llegada de dignatarios del gobierno Alemán y Polaco para negociar un tratado que evite una guerra atraerá todo tipo de visitantes indeseados. Entre ellos un vehemente reportero de métodos expeditivos llamado Fantasio. El joven botones se verá inmerso en una peligrosa trama de espionaje en la que se decidirá el destino del mundo. Durante ese verano de 1939, Spirou , además, descubrirá el amor, la amistad y la dura realidad de una Europa al borde del abismo en una caída libre que quizás pueda ser detenida desde el propio hotel.

Arte de Emile Bravo para "Diario de un ingenuo"
Arte de Emile Bravo para «Diario de un ingenuo»

Un álbum lleno de sentimientos

Bravo vertebra este álbum iniciático en torno a la intriga política previa a la explosión de la segunda guerra mundial. Y desde el punto de vista de un joven Spirou que acaba de descubrir el amor en la figura de una joven doncella que acaba de entrar a trabajar al Moustic. El autor combina ambas tramas entrecruzándolas y dejándolas un espacio de desarrollo propio en un tour de force narrativo de historias paralelas. Demuestra un tacto y dominio del personaje impropios para un historietista que aquí se enfrentaba por primera vez a Spirou. Estamos ante una historia realmente humana y emotiva en la que el lector veterano no podrá evitar sentirse realmente emocionado en más de una escena.

Bravo no hace un uso fácil de los golpes de efecto que el guion le permite. Toda la trama fluye orgánica y no hay sensación de forzar ninguna reacción de los personajes. Vemos crecer y madurar a Spirou página a página mientras toma consciencia de su difícil situación. Todos los rasgos atribuibles y reconocibles del eterno botones están ahí, en bruto, siendo desbastados por el enorme talento de un autor en estado de gracia. Todos los personajes de Diario de un ingenuo –que no son pocos– están perfectamente definidos y exudan veracidad. No hay un solo punto flaco en un álbum redondo que coloca a Emile Bravo por derecho propio como uno de los mejores autores que jamás hayan dibujado a Spirou.

Diario de un ingenuo
Interior de «Diario de un ingenuo»

Legado e innovación

Gráficamente bravo es deudor de la escuela de la linea clara. Algo que le contrapone a casi todos los autores previos del personaje, representantes de la Escuela de Marcinelle, movimiento opuesto a este. Con una estructura de cuatro filas de viñetas por página, mantiene una estructura narrativa clásica y similar a la usada por Rob-vert y Jije. El autor sale bien parado de las escenas interiores y exteriores con dibujos tremendamente expresivos y documentados. Una caracterización modélica de la Europa de entre guerras. El coloreado viene de manos de la ilustradora Delphine Cheru, que otorga al conjunto una paleta de colores impecable.

Diario de un Ingenuo es un pequeño milagro dentro del noveno arte. Una obra única y maravillosa que, sin apelar a referentes externos o autores anteriores, sintetiza magistralmente la quintaesencia de Spirou. Nos encontramos ante el mejor álbum del personaje publicado en las últimas décadas. Un trabajo que responde a preguntas que llevaban más de siete décadas pendientes. Compleja, llena de matices, adulta y a la vez tierna.

Diario de un ingenuo

Un trabajo prácticamente perfecto.

Retrata la perdida de la inocencia y el fin de la infancia de un personaje que se debate entre la niñez y el mundo de los adultos. Obligado, por la devastadora guerra que arrasaría Europa, a elegir este último, precipitadamente. Un álbum que habla sobre el paso a la madurez y lo que perdemos por el camino. Sobre las desastrosas consecuencias de la guerra y la ceguera humana. Sobre el amor, su perdida y sobre la amistad, a pesar de todo. Respetuosa con el legado previo, también establece una piedra de toque desde la que vertebrar un nuevo camino.

Algo que tardaría diez años en suceder con «La esperanza pese a todo«, secuela directa de «Diario de un ingenio» ubicada un año después de esta con una Bélgica asolada por la guerra. Álbum que Dibbuks va a publicar este próximo septiembre para disfrute de todos los amantes de Spirou y de la BD. Mientras llega el lanzamiento, no os perdáis la maravillosa edición de Diario de un ingenuo lanzada en el primer semestre de este año 2019. Álbum imprescindible en cualquier comicteca se sea seguidor o no del personaje. Estamos hablando de la auténtica magia del noveno arte, ni más ni menos.

Diario de un ingenuo
La guerra y sus terribles consecuencias. Ilustración de Bravo.

Sobre la edición de Diario de un ingenuo

Dibbuks edita Diario de un ingenuo en un tomo de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. No contiene extras, al igual que la edición original de Dupuis.

Spirou diario de un ingenuo: Una aventura de Spirou por... (UNA AVENTURA SPIROU POR)
Diario de un ingenuo aupó a Bravo como un autor que grabó su nombre con letras de otro en la historia de Spirou. Ofreció una génesis modélica para un personaje que hasta el momento había permanecido huérfano. Nos habló del paso a la adultez, perdida de la inocencia y de los horrores de la guerra y del propio ser humano. Todo dentro de un argumento tierno y maravilloso. Quizás el mejor álbum del personaje en un cuarto de siglo, o más. Recomendada por La Comicteca. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento comiquetero

Diario de un ingenuo
: Dibbuks
Lanzamiento: Febrero 2019
Editorial original: Dupuis
Autor: Emile Bravo
Material incluido: Le Spirou d’Emile Bravo Tome 1 – Le journal d’un ingénu
Tamaño: 24 x 32 cm.
Páginas: 80 pags.
ISBN: 9788417294502
Precio: 20,00 €

Diario de un ingenuo

NUESTRA NOTA - 99%

99%

OBRA MAESTRA

Diario de un ingenuo aupó a Bravo como un autor que grabó su nombre con letras de otro en la historia de Spirou. Ofreció una génesis modélica para un personaje que hasta el momento había permanecido huérfano. Nos habló del paso a la adultez, perdida de la inocencia y de los horrores de la guerra y del propio ser humano. Todo dentro de un argumento tierno y maravilloso. Quizás el mejor álbum del personaje en un cuarto de siglo, o más.

User Rating: 4.43 ( 83 votes)