11º DOCTOR WHO 01: VIDA TRAS LA MUERTE – Reseña Cómic

Fandogamia nos trae «Vida tras la muerte» el primer tomo de las aventuras del undécimo Doctor. Un cómic divertido que hará las delicias de los fans de la serie de televisión.

¿Pero quién diantres es el Doctor?

Doctor Who es una icónica serie de ciencia ficción británica. Entre los años 1963 y 1989 se emitieron 26 temporadas y el Doctor fue interpretado por 9 actores diferentes. La serie se relanzó en 2005 y actualmente va por su duodécima temporada. En esta nueva etapa ya son 5 las personas que han encarnado el papel principal. Con todos estos episodios y cambios de papeles, con un relanzamiento de la serie entre medias, la pregunta que nos planteamos es la siguiente: ¿Qué necesito para entrar en el universo de Doctor Who? La respuesta es bien sencilla: Nada.

Una de los principales atractivos de Doctor Who es que los capítulos son independientes, aventuras contenidas en el mismo episodio que pueden disfrutarse de manera independiente. Todo fan del Doctor ha entrado conociendo a un actor diferente y todos han podido disfrutarla por igual. Lo bueno de esta serie es que es muy accesible para la persona que viene de nuevas y además recompensa con pequeños detalles a los que llevan más tiempo en ella.

Conceptos claves

El Doctor: es un alienígena con aspecto humano que viaja por el espacio viviendo aventuras. Cada cierto tiempo cambia de aspecto y de personalidad pero mantiene sus recuerdos.

La Tardis: es la nave del doctor, tiene aspecto de cabina telefónica azul  y es más grande por dentro que por fuera. Con la Tardis se puede viajar en el espacio y en el tiempo.

El destornillador sónico: es la única herramienta que lleva el Doctor, sirve para casi todo, desde analizar la atmósfera de un planeta hasta para abrir una puerta.

Con estos tres conceptos podemos lanzarnos de cabeza a leer el cómic que nos trae Fandogamia.

Vida tras la muerte

El Doctor siempre tiene varios compañeros de viaje, estos van cambiando a lo largo de la serie y pueden durar desde un par de capítulos hasta varias temporadas. En el momento en el que empieza este cómic el Doctor se ha separado temporalmente de sus acompañantes habituales, por lo que va sólo por la galaxia. Esto no durará mucho porque en las primeras páginas ya se encuentra con la que será su compañera durante los próximos números.

La primera historia que se nos narra es de introducción a los personajes, con una aventura muy simpática que marcará el ritmo juvenil y alegre que tiene esta serie. Una cosa que hace muy bien el cómic es trasmitir el espíritu de la serie a sus páginas. Gracias a la Tardis podremos viajar al futuro o a otros planetas y vivir aventuras de ciencia ficción o viajar al pasado hasta algún acontecimiento histórico y verlo desde otros puntos de vista.

Una de las principales virtudes del Doctor es que jamás usa la violencia, todos los problemas y dilemas que se plantean en sus historias tiene que resolverlas solo con su diplomacia y su astucia y eso, a diferencia de lo que podamos pensar en un principio, hace que la resolución de cada episodio sea sorprendente y épica.

Cuatro autores para un solo volumen.

Los guionistas de estas historias son Al Ewing y Rob Williams y consiguen hacer historias sólidas e interesantes. Tratan con mucho respeto toda la mitología del Doctor y aunque las historias son cerradas, van plantando pequeñas semillas que dan a entender que algo gordo se avecina en los próximos tomos.

El punto más flojo del cómic es el dibujo. Las primeras historias están dibujadas por Simon Fraser, el dibujante intenta que el Doctor se parezca lo máximo posible al actor que le da vida en la pequeña pantalla y eso hace que a veces el dibujo quede algo forzado y sus acabados no son muy buenos, sin embargo la narrativa gráfica es correcta y el dibujo no termina siendo un lastre. Las últimas historias corren a cargo de Boo Cook que, para mi gusto, hace un mejor trabajo, el dibujo es más interesante y va más acorde con el tono de las historias.

Conclusiones

El tomo que tenemos entre manos es muy disfrutable, hará las delicias de todos los fans de Doctor Who y es un buen punto de entrada para cualquiera que quiera acercarse al personaje. Además también es una buena lectura de ciencia ficción y aventuras, muy recomendable para lectores juveniles que busquen una alternativa a superhéroes dándose tortas.

Como fan del Doctor me ha sorprendido este tomo, esperaba algo más comercial y me ha proporcionado historias interesantes, me ha trasmitido las mismas emociones que me trasmitió la serie cuando la vi por primera vez, esa sensación de que todo es absurdamente raro y a su vez absurdamente maravilloso se trasmite en cada una de las historias. Me ha resultado especialmente interesante la historia en la que viajan al pasado en busca de los orígenes del blues y de la leyenda de los artistas que venden su alma en un cruce de caminos.

FICHA TÉCNICA

11º DOCTOR WHO 01: VIDA TRAS LA MUERTE
Autores: Al Ewing, Rob Williams, Simon Frasier, Boo Cook