Tamara de Lempicka – Reseña cómic

Planeta cómic edita Tamara de Lempicka, un retrato en formato novela gráfica de un momento clave en la vida de la talentosa pintora polaca. Una obra notable a manos de Virginie Greiner y Daphné Collignon.

Tamara de Lempicka
Tamara de Lempicka

Tamara de Lempicka, Retrato de una artista.

A la hora de enfrentarse uno a una biografía se puede optar por dos opciones. Contar toda la vida del biografiado o centrarse en ese momento decisorio que defina al personaje en cuestión. Virginie Grenier se decanta por esta última, presentando a Tamara de Lempicka instalada en el París de los locos años veinte.

Estancia que tuvo lugar después de huir con su marido e hija de la Rusia Zarista. Una vez en la capital gala, Lempicka terminó siendo discípula de André Lothe en su prestigiosa Académie de la Grande Chauimiére, donde intentó compaginar su carrera como pintora, esposa y madre.

Interior de  Tamara de Lempicka
Interior de Tamara de Lempicka

El artista como animal social.

La dicotomía entre la vida social de Tamara de Lempicka, necesaria para poder plasmar en sus lienzos el zeitgeist de su época, y su vida familiar, donde su marido es ya un lastre, sirve a las autoras para reflejar la vida de la Alta Sociedad parisina, que convirtió a Tamara en su retratista favorita, el ambiente intelectual del Paris de los años 20, y su rol de mujer bisexual y desinhibida.

Por otro lado el papel de su marido. Un hombre anclado en el pasado e incapaz de aceptar que su posición como hombre, no pasa ya por la posesión, si no por aceptar que la mujer moderna ahora es independiente. Muestra como el acceso de la mujer a las tareas laborales en la Primera Guerra Mundial marcó un hito en el feminismo. Un hito que las propias mujeres no iban a dejarse arrebatar, mucho menos nuestra artista, único sustento familiar en los tiempos difíciles.

Interior de  Tamara de Lempicka
Interior de Tamara de Lempicka

Un dibujo sutil y delicado.

Daphne Collignon consigue con un estilo delicado y contenido, coloreado por ella misma en unos acertados tonos sepias. Nos muestra el comienzo del Art Decó, de la que Tamara de Lempicka fue una de sus máximos exponentes. Se ayuda para esto del inserto de bocetos y obras propias de la artista polaca, que integrados de manera natural en la narración, plasman perfectamente la búsqueda de la modelo perfecta que lleva a cabo nuestra protagonista durante todo el álbum.

El tebeo está editado en un tomo con tapa dura y sobrecubiertas una papel y reproducción de buena calidad. Como extra se incluye una breve semblanza de Tamara de Lempicka por Dimitri Joannidis. Una biografía entre viñetas mas que recomendable.

Tamara de Lempicka
Autoras: Virginie Greiner y Daphné Collignon
Editorial: Planeta Cómic
Temática: Cómic y manga | Novela gráfica
Colección: Novela gráfica
Serie: Novela gráfica internacional
Traductor: Albert Agut Iglesias
Número de páginas: 56
Formato: 20 x 27,6 cm.
Tinta: Integradas a color y 2 tintas
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-1341-207-8

Tamara de Lempicka

NUESTRA NOTA - 75%

75%

Entretenido

Un tebeo que nos muestra un momento crucial en la vida de la pintora polaca y en el nacimiento de su carrera.

User Rating: 4.66 ( 17 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí