El Espíritu del Agua: Cuentos de Gamayun – Reseña

Dona!

Hablamos de El Espíritu del Agua: Cuentos de Gamayun 2, segundo volumen de esta antología juvenil a manos de Alexander Utkin. Cuentos con sabor folklórico clásico con un envoltorio inmejorable.

El Espíritu del Agua:  Cuentos de Gamayun 2
El Espíritu del Agua: Cuentos de Gamayun 2

El Espíritu del Agua, nuevos cuentos, la misma –y sobresaliente– calidad

Con El Espíritu del Agua volvemos a encontrarnos con Gamayun, el ave mitológica con cabeza de mujer. Un misterioso personaje que nos narró la historia del primer volumen de esta colección. En esta ocasión retomará su relato justo después de donde lo dejó al cierre de aquel relato. Allí vimos como una cruenta guerra entre el Reino Animal y el Aviar se desató por una nimia disputa entre un ratón y un gorrión. Y como un mercader obtuvo como premio un cofre de oro por socorrer al Rey de los Pájaros después de quedar gravemente herido en la batalla. Un merecido tesoro que tenía una única condición: no debía abrirse hasta que el buen hombre llegara hasta a su hogar.

Ahora veremos que es lo que pasó a continuación.

Interior de El Espíritu del Agua:  Cuentos de Gamayun 2
Interior de El Espíritu del Agua: Cuentos de Gamayun 2

El clasicismo adaptado a nuestros tiempos

Así nos encontramos a nuestro héroe regresando a casa cuando una horrible tormenta le hará quebrantar su promesa abriendo el cofre en medio del bosque. Allí, salido de la caja aparecerá un lujoso palacio que le servirá de refugio para pasar el temporal. El edificio mágico surgido de la nada tiene todo tipo de lujos y de un criado invisible. Un Domovoyespíritu del hogar en la mitología eslava– de nombre Fyodor. Personaje cuya historia nos es contada a  su vez con ese estilo de sucesivas capas de relatos que derivan en otras a modo de Matroska. Recurso estilístico bien usado por el autor ruso a lo largo de este y el anterior volumen. Después de satisfacer sus necesidades El pobre mercader comete un error.

Algo tan trivial como tirar una manzana podrida al lago en cuya orilla se construyó mágicamente el palacio. Ese gesto tan nimio desatará la ira de Voydanoy, el espíritu del agua. Este ante las disculpas del mercader acepta por respeto al Rey de los Pájaros introducir el edificio dentro de su cofre con una condición. El comerciante deberá entregarle todo aquello que no conozca de su casa cuando regrese a ella. Como no es plan de contar toda la trama dejemos aquí la intriga y que lo descubra el lector por sí mismo. Solo esbozar que hay acuerdos que dilatan decisiones dolorosas, un joven que deberá afrontar su destino, Domovoys serviciales, sirenas y un encuentro con una chica misteriosa llamada Vasilisa. Ah, y como viene siendo habitual historias inconclusas que veremos resueltas en otra ocasión.

Interior de El Espíritu del Agua:  Cuentos de Gamayun 2
Interior de El Espíritu del Agua: Cuentos de Gamayun 2

Utkin, afianzando un estilo artístico único

Alexander Utkin continúa apoyado como en el anterior tomo en un estilo muy poderoso y reconocible. Estilo cuya influencia europea se mezcla con su herencia dando un resultado final con más peso y personalidad propia. Continúa también con su  uso del color digital aplicando una limitada –pero muy bien elegida– paleta de colores. Sobra decir que vuelve a adecuarse perfectamente al tema del tebeo. Si en el anterior volumen predominaban las gamas ocres, en este son los tonos verdes aguamarina y azules. Tonos que pedía la obra, como es lógico, al tratar sobre el espíritu del agua. Su manejo del ritmo y de la composición sigue siendo muy notable y nuevamente es el dibujo lo que más destaca del conjunto.

En definitiva, un nuevo tebeo que amplía el trasfondo de la saga y donde entran cabida más y más folclore eslavo. Una excelente punto de entrada para el público juvenil a una mitología desconocida para nosotros. Una oportunidad única de acercarnos a un folklore fascinante y que nos deja siempre con ganas de más. Este segundo volumen trae consigo la aparición de nuevos personajes y nuevos desafíos que van conformando un relato muy amplio. Todo esto lo captura perfectamente el  espíritu del ave Gamayun trasmitiéndonos su pasión por contar historias que nos lleven a otras y otras y otras. Una dinámica deliciosa en la que disfrutamos todos del mero placer de que nos cuenten un cuento.

Interior de El Espíritu del Agua:  Cuentos de Gamayun 2
Interior de El Espíritu del Agua: Cuentos de Gamayun 2

Sobre la edición de El Espíritu del Agua

Dibbuks edita El Espíritu del Agua: Cuentos de Gamayun 2 en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad.

Descuento comitequero
Los Cuentos de Gamayun 2: El Espíritu del Agua (INFANTIL/JUVENIL)
Una delicia grafica, de ritmo y de disfrute. Una sorpresa de saga que deleitara a niños y mayores. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento comiquetero

Cuentos de Gamayun 02. El Espíritu del Agua
Edita:
Dibbuks
Autor/es: Alexander Utkin
Formato: Cartoné
Tamaño: 17 x 26 cm.
Páginas: 64 Color.
ISBN: 978-8417294922
Precio: 20,00 €

Cuentos de Gamayun 02. El Espíritu del Agua

NUESTRA NOTA - 80%

80%

Delicioso

El viaje de vuelta de nuestro querido mercader se verá interrumpido por una tormenta que le hará incumplir la promesa de no abrir antes de tiempo el regalo del rey de los Pájaros. Este hecho provocará la ira del espíritu del agua y a un acuerdo doloroso de cumplir. ¿Qué aventuras nos narrará esta vez Gamayun?.

User Rating: 4.91 ( 9 votes)
Kofi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí