El gran libro de Cuttlas – Reseña cómic

Hablamos de El gran libro de Cuttlas, el tomo definitivo de este inmortal icono del tebeo patrio obra del añorado historietista Calpurnio.

El gran libro de Cuttlas

Cuatro décadas –casi– de genialidad

Advertencia: esta reseña de El gran libro de Cuttlas no incluye la palabra minimalismo en ninguno de sus párrafos.

Existen varías opciones de afrontar la reseña este gran compendio –más de 700 páginas– de El bueno del Cuttlas. La primera sería ponernos pomposos y académicos. Decir que Cuttlas es un valiente y esforzado tour de force que muestra en su virtud sintética de la línea, rasgos de una auténtica maestría que erigen a su autor en un tótem del medio. Eso o cualquier gafapastada parecida de esas a las que no somos muy dados en la web. La segunda opción sería más mundana y cercana. Ya sabes, decir que Cuttlas es una serie que desde la sencillez gráfica más extrema nos ha acompañado siempre.

Concretamente, desde su primera aparición en el Fanzine El Japo en 1983 hasta su apacible –y más que merecido– retiro en 2021. 37 años en los que el “vaquero” ha sido parte de nuestra vida de una manera casi ubicua. Ya sea desde las páginas de cabeceras tan dispares entre sí como Makoki, El Víbora, Interviú, El País, 20 minutos o Valencia Plaza. Dos opciones contrapuestas que tienen una curiosa virtud. Ambas son ciertas. Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón, más conocido como Calpurnio, no solo comenzó como autor underground, sino que también fue ilustrador, publicista, Vídeo DJ, guionista y director de películas de animación.

El gran libro de Cuttlas
Interior de El gran libro de Cuttlas

Todo un repertorio artístico donde recibió varios premios entre los que destacan el Premio Autor Revelación Saló del Còmic de Barcelona, 1993. Premio de Cómic Ciutat de Palma, 2016. Gran Premio Salón del Cómic de Zaragoza, 2016. El Premio Graffica 2020. Y varios galardones por su labor audiovisual entre ellos el Premio del Público al Mejor Cortometraje. XXV Muestra Cinematográfica del Atlántico, Cádiz 1993 y una Mención especial del FIPA de Cannes de 1994. Toda una trayectoria. Pero sobre todo es conocido por su obra magna: el bueno Cuttlas. Con unos personajes sencillos y muy reconocibles. Entre los que están su novia Mabel, el vaquero negro Jim, el malvado Jack o 37, Calpurnio se las arregló para entretener al público casi de manera diaria.

Es más, gracias a esta inmediatez las historietas cada vez se abrieron a más géneros –no solo al western– y cada vez fueron más atrevidas formalmente. Dándose una curiosa hibridación entre lo underground del estilo y lo popular de la respuesta del público. Toda una hazaña para un “simple” monigote. Y este tochal es prueba de ello. Con una estupenda labor de curador por parte de Álvaro Pons, este tomo contiene prácticamente toda la obra dedicada al Cuttlas. Concretamente, la práctica totalidad las historietas publicadas en El Bueno de Cuttlas contra los malos (Makoki, 1992). El Bueno de Cuttlas (El País-Aguilar, 1997). El Hombre del Oeste (Glénat, 1999). El Pistolero Molecular (Glénat, 2000) y El signo de los tiempos (Glénat, 2002).

El gran libro de Cuttlas
Imagen interior de El gran libro de Cuttlas
Descuento comitequero
El gran libro de Cuttlas (Reservoir Gráfica)
Todo lo que siempre usted siempre quiso saber sobre el bueno de Cuttlas en un solo y manejable volumen. Un tomo imprescindible que vale su peso en oro. Hazte con el desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo.

Espérense… que todavía hay más

También hay una amplia muestra de lo publicado en Esto no es un cómic (Glénat, 2007), Solo somos monigotes (Glénat, 2008). El Vaquero Samurái (Panini, 2014) y Cuttlas (Debolsillo, 2017). Además, también incluye la totalidad de las historietas publicadas en la revista Plaza, de 2017 a 2022. Una edición definitiva del personaje que además de dar fe a 37 años de historia del cómic español supone un verdadero disfrute para el lector. Con un formato de gran tamaño, pero sorprendente manejable, este tomo hará las delicias de cualquier lector. Un tebeo cuyas dimensiones son ideales para disfrutar plenamente de los dibujos de Calpurnio y que traslada de manera fidedigna como fueron publicados por primera vez.

En definitiva, un pedazo de la mejor historieta popular española de los últimos años que hace justicia a uno de los iconos pop más reconocidos por el público mainstream. Un ejemplo de cómo sobre todo gracias a su constante publicación en medios generalistas se puede ser accesible al gran público y además ser uno de los tebeos más divertidos y originales en español. Destacar que paralelamente a su edición en papel Reservoir Books ha puesto a la venta una edición digital a un tercio del precio de la edición física. Un detalle que hará si cabe, más accesible este tomo imprescindible para los fans del personaje.

El gran libro de Cuttlas
Interior de El gran libro de Cuttlas

Sobre la edición de El gran libro de Cuttlas

Penguin libros edita El gran libro de Cuttlas a través de su sello Reservoir Books en un robusto volumen de tapa blanda con solapas. En el interior papel y reproducción gráfica de la máxima calidad. Como extras: Una selección de textos de Álvaro Pons y un apéndice dedicado al cine de El Bueno de Cuttlas.

El gran libro de Cuttlas
Edita
: Reservoir Gráfica
Lanzamiento: Noviembre 2023
Autor/es: Calpurnio (Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón)
Formato: Tapa blanda con solapas
Tamaño: 216 mm x 285 mm
Páginas: 720
Interior: Color
ISBN: 9788419437501
Precio: 74,90 € en formato físico
Precio: 25,99 € en formato digital

El gran libro de Cuttlas

NUESTRA NOTA - 83%

83%

NOTABLE ALTO

Todo lo que siempre usted siempre quiso saber sobre el bueno de Cuttlas en un solo y manejable volumen. Un tomo imprescindible que vale su peso en oro y que recoge lo más florido de casi cuatro décadas de genialidad. ¿Qué más decir?

User Rating: 4.67 ( 5 votes)

Últimas entradas

El hombre de acero (DC Pocket) – Reseña cómic

Hablamos del tomo El hombre de acero (DC Pocket),...

La campana de cristal: Edición ilustrada – Reseña libro

Hablamos de La campana de cristal: Edición ilustrada, un...

Jóvenes Titanes: Robin – Reseña cómic

Hablamos del tomo Jóvenes Titanes: Robin, una nueva incursión...

Batman y la Liga de la Justicia – Reseña manga

Hablamos del tomo Batman y la Liga de la...

¡A comprar!

Javier Torrezno
Javier Torrezno
Aqui debería poner una parrafada existencialista y gafapasta pero simplemente soy un tipo que lee tebeos y escribe sobre ellos. Otro gol de Messi, tu eres mi Antonella. Pi

El hombre de acero (DC Pocket) – Reseña cómic

Hablamos del tomo El hombre de acero (DC Pocket), un volumen que recoge integra esta recordada colección del historietista John Byrne Una puesta a punto...

La campana de cristal: Edición ilustrada – Reseña libro

Hablamos de La campana de cristal: Edición ilustrada, un volumen en el que la ilustradora Sonia Pulido ilustra esta icónica y trascendental novela de...

Jóvenes Titanes: Robin – Reseña cómic

Hablamos del tomo Jóvenes Titanes: Robin, una nueva incursión de Kami Garcia y Gabriel Picolo en el universo DC. Repasando el universo DC para...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí