Sociedad de la Justicia de América – Reseña cómic

Hablamos del tomo Sociedad de la Justicia de América, enredos temporales para salvar al legendario grupo deceita a manos de Geoff Johns y un amplio y solvente plantel de dibujantes.

Sociedad de la Justicia de América

Material para iniciados S. A.

Antes de empezar con la reseña de este Sociedad de la Justicia de América una advertencia. Este no es un tebeo accesible para el lector casual. Primero porque hace múltiples referencias a historias y personajes que van desde los años 40 hasta la actualidad. Y segundo, porque hace múltiples referencias a las últimas obras guionizadas por Geoff Jonhs, sobre todo sus dos secuelas más famosas: El Reloj del Juicio Final y Más allá de Flashpoint. Adicionalmente de esto, no hay que olvidarse que también forma parte de Amanecer de DC. Ya sabéis, el enésimo relanzamiento de la continuidad deceita surgido a partir de Crisis Oscura en Tierras Infinitas.

Nada nuevo si eres un lector asiduo de DC, pero un poco síndios si no lo eres. Además, para más INRI, este tomo recoge el material de The New Golden Age núm. 1, Justice Society of America núms. 1-5, Stargirl – The Lost Children núms. 1-3 USA. Una selección que además del primer arco de la colección de la Sociedad de la Justicia, incluye también un especial que sirve de prólogo y los tres primeros números de la miniserie dedicada a Stargirl. Cabecera incluida por dos poderosas razones: está guionizada por Geoff Jonhs y está relacionada con la serie. Una serie que como está incompleta solo diremos que se nota el cariño del guionista al personaje y el muy adecuado dibujo de Todd Nauck.

Sociedad de la Justicia de América
Interior de Sociedad de la Justicia de América

Parece complicado, pero no lo es tanto

Dicho esto, vamos al turrón. Para empezar tenemos el One Shot The New Golden Age. Un número único obra de un amplio elenco de dibujantes integrado por Diego Olortegui, Scott Hana, J.J. Mayer Gary Frank, Steve Liberer, Scott Kolins, Todd Nauck, Viktor Bogdanovich y Brandon Peterson. La historia gira en torno a la Cazadora de un futuro próximo. Siendo esta encarnación Helena Wayne, la futura hija de Batman y Catwoman. Un guiño bastante evidente a Tierra-2, la clásica tierra donde vivían los héroes de la Edad de Oro desaparecida en Crisis en Tierras Infinitas. Con una estructura no lineal, donde nos movemos por el especial de manera fluida adelante y atrás en el tiempo, Johns sienta las bases de la nueva cabecera de la JSA.

Así, el guionista usa el nuevo personaje y a su entorno para reintroducir a la Sociedad de la Justicia en la nueva continuidad. Mediante este efectivo método -ayudado también por el hecho de utilizar un artista diferente por cada línea temporal- muestra muchísima cantidad de información de manera muy directa. Una solución práctica que hace que el lector diferencie de manera fácil cada salto temporal. Brillante. Después de este número de presentaciones toca comentar la serie de la Sociedad de la Justicia, cuyos cinco primeros números conforman su primer arco argumental.

Sociedad de la Justicia de América
Imagen de Sociedad de la Justicia de América

Muchas visiones… casi todas brillantes

Utilizando el mismo truco con los dibujantes -aunque esta vez con solo dos, Mikel Janin y Jerry OrdwayJohns nos trae una historia que amplifica los hallazgos del episodio anterior. Ahora, la Cazadora lidera la Sociedad de la Justicia de América. Un grupo formado por supervillanos reformados y como no podía ser de otra manera por portadores del legado. Mientras intentan descubrir quién asesinó a Doctor Destino, la Cazadora y su equipo se topan con el Extraño que acosaba a Helena: Per Degaton. Un viajero temporal nazi, antiguo villano del grupo original. Este, esta acabando metódicamente y a lo largo del tiempo con todas las encarnaciones del grupo.

Pero justo después de matar a los restantes componentes del equipo y antes de poder terminar su trabajo matando a Helena, Catwoman salva a la Cazadora mandando a su hija a la edad de Oro de la JSA, utilizando para ello una reliquia aparecida en Más allá de Flashpoint. Un punto de partida potente para una lucha contra un enemigo que domina el tiempo y cuyo plan final es erradicar de la historia a la Sociedad de la Justicia de América. Con estos mimbres el guionista consigue integrar de una manera fresca y novedosa el concepto Tierra Uno/Tierra Dos. El truco de prestidigitador de Jonhs es sencillo pero impactante.

Sociedad de la Justicia de América

Una mirada al futuro

Como no puede utilizar la Tierra Dos clásica donde los descendientes de los héroes eran parte del pasado, utiliza el futuro de los personajes. Con talento y con un manejo enciclopédico de la continuidad es capaz de mostrarnos a la vez un homenaje a la JSA, asegurar el futuro del grupo e integrarlo en el presente de manera muy orgánica. Un circo complejo de cinco pistas donde todo encaja a la perfección. Incluyendo el dibujo. Más que nada porque Janín y Ordway no solo muestran un trabajo prodigioso, sino que además se complementan a la perfección. El trabajo de Jerry Ordway -con color de Kalisz– es clásico pero sin estridencias. Su labor es perfecta para recrear el pasado sin parecer una mera recreación de estilo “antiguo”.

Pero también es sorprendente lo bien que casa con el arte de Janin. Un autor que, ayudado en los colores por Bellaire, nos da una lección de cómo dibujar escenas de acción, plasmar múltiples personajes y a la vez ser capaz de mostrar las emociones de los personajes en los momentos más íntimos. El trabajo de ambos espectacular y además se beneficia de un guionista que sabe dar aire e importancia a sus dibujantes. Dando como resultado lo que siempre hemos esperamos los fans de Sociedad de la Justicia. Un tebeo respetuoso con el legado pero a la vez fresco y actual.

Sociedad de la Justicia de América

Sobre la edición de Sociedad de la Justicia de América 1

Ecc cómics publica este Sociedad de la Justicia de América en un volumen formato rústica. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras: Portadas alternativas y fichas de los personajes.

Sociedad de la Justicia de América 1
: Ecc cómics
Lanzamiento: Octubre 2023
Edición original: DC comics
Material incluido: The New Golden Age núm. 1, Justice Society of America núms. 1-5, Stargirl – The Lost Children núms. 1-3 USA
Autor/es: Geoff Johns, Gary Frank, Scott Kolins, Jerry Ordway, Scott Hanna, Viktor Bogdanovic, Todd Nauck, Steve Lieber, Brandon Peterson, Diego Olortegui, J. P. Mayer
Tamaño: 257 x 168 mm.
Páginas: 240 pags
ISBN: 978-84-19866-89-9
Precio: 26,50 €

Sociedad de la Justicia de América 1

80%

Alguien está asesinando a todas las encarnaciones de la Sociedad de la Justicia a lo largo del tiempo. ¿Será capaz la nueva Cazadora impedirlo?. ¿Encontrará por fin su sitio la JSA en el nuevo Universo DC?

El hombre de acero (DC Pocket) – Reseña cómic

Hablamos del tomo El hombre de acero (DC Pocket),...

Hablamos del tomo El hombre de acero (DC Pocket), un volumen que recoge integra esta recordada colección del historietista John Byrne Una puesta a punto...