Daredevil: Partes de un Hueco – Reseña Cómic

Hablamos de Daredevil: Partes de un Hueco. Panini hace los deberes y reedita este tomo aprovechando el lanzamiento de la serie de Echo, a quien ya vimos en Hawkeye. ¿Merece la pena esta obra? Os lo contamos sin tapujos.

Daredevil: Partes de un hueco

Señor Smith, gracias por sus -dudosos- servicios. Señor Mack, tome asiento, por favor

Tras lo que considero personalmente un comienzo de etapa -muy- decepcionante a manos de Kevin Smith, quien se encargó del guion de los primeros ocho números de la serie, mis expectativas en este Daredevil: Partes de un hueco eran muy bajas. Sin embargo, la entrada de David Mack como guionista –ayudado por Quesada y Palmiotti-ha hecho que me encuentre con un buen tebeo capaz de contar una historia coherente y que ejecuta perfectamente la presentación de un nuevo personaje; en este caso Eco. En el centro de la trama se encuentra el personaje de Eco. Que vertebra la totalidad de este volumen.

Una villana cuya conexión con Daredevil se vuelve evidente a medida que se desarrolla la historia. La creación de Eco como antagonista es un verdadero logro narrativo, ya que Mack logra darle profundidad y complejidad; convirtiéndola en mucho más que una simple adversaria para el Hombre sin Miedo. Es cierto que en ocasiones puede parecer una versión de marca blanca de Elektra, puesto que guarda bastantes similitudes: padre asesinado, ansias de venganza, romance con Matt Murdock, entrenada en artes marciales, asesina implacable… los seguidores de hueso negro del cuernecitos ya saben de lo que hablamos.

Daredevil: Partes de un hueco
Imagen de Daredevil: Partes de un hueco

Justicia contra venganza

Es más, en la versión cinematográfica del 2004, la Elektra de Jennifer Garner guarda más semejanza con la Eco de Mack que con la asesina ninja de Frank Miller. El diseño visual de Eco es notable, con su traje oscuro y detalles distintivos que lo hacen destacar entre los villanos del universo de Daredevil. La elección de colores y la expresión facial capturan la esencia del personaje, transmitiendo su angustia interna y su obsesión por destruir a Daredevil. Cada viñeta que presenta a Eco está cuidadosamente elaborada, transmitiendo su presencia imponente y su peligrosidad latente.

A medida que la historia avanza, la relación entre Daredevil y Eco se profundiza, revelando conexiones sorprendentes entre los dos personajes. Los flashbacks meticulosamente integrados ofrecen una visión del pasado de Eco, sufriendo tragedias y desafíos que la llevan por el oscuro camino de la venganza. Estos momentos proporcionan un contexto crucial para comprender las motivaciones de la villana; evitando caer en estereotipos simplistas y ofreciendo una perspectiva más matizada de su personalidad. La dualidad entre Daredevil y Eco se convierte en el núcleo emocional de la historia.

Daredevil: Partes de un hueco
Interior de Daredevil: Partes de un hueco

Apagando el cerebro para que resulte creíble

Mientras que El Hombre Sin Miedo busca la redención y la justicia, Eco se aferra a la ira y al deseo de venganza. Esta contraposición de valores fundamentales eleva la narrativa a un nivel emocionalmente impactante. Y la lucha entre los dos personajes se vuelve más que un simple enfrentamiento físico, convirtiéndose en un choque de ideologías. Eso sí, a modo de pega, es la poca credibilidad con la que dota Mack junto a Quesada y Palmiotti– a una parte relevante de la trama. Algo que si bien es un detalle que podría parecer trivial, si nos ponemos a sobre analizar, sí que escama un poco.

¿Cómo Eco, en su treintena, puede creer que Daredevil mató a su padre? Si fuera así, el Diablo Guardián sería un hombre que ronde sus 60. Y cuando lucha con él, aunque no vea la cara y sepa que es Matt, se nota que este justiciero está en pleno vigor. En fin, cosas del tiempo Marvelita y su lógica –o su a veces total ausencia– con la que el universo de la casa de las ideas se encoge o estira según convenga. A lo largo de la historia, Mack explora temas profundos a lo largo de la historia, como la naturaleza de la redención, la moralidad en la lucha contra el crimen y la influencia del pasado en la formación de la identidad.

Daredevil: Partes de un hueco
Imagen de Daredevil: Partes de un hueco

Conclusiones de un comienzo de etapa nuevo

Estos elementos filosóficos se entrelazan hábilmente con las escenas de acción intensas y los momentos de suspenso, creando una narrativa rica y satisfactoria. El arte de Joe Quesada merece una mención especial, ya que complementa de manera excepcional la narrativa. No es de mis artistas favoritos, porque no siento especial debilidad por su estilo, pero hay que reconocer que hace un gran trabajo. Las secuencias de acción son dinámicas y visualmente impactantes, con un estilo que capta la esencia única de Daredevil y sus habilidades acrobáticas. La paleta de colores de Richard Isanove utilizada para representar los diferentes escenarios de Hell’s Kitchen refleja perfectamente el tono sombrío y urbano del universo del Diablo Guardián.

En conclusión, Daredevil: Partes de un Hueco es un cómic que destaca tanto por su narrativa excepcional como por su brillante ejecución visual. La inclusión del fascinante personaje de Eco añade profundidad y complejidad a la historia, convirtiéndolo en una villana memorable en la galería de enemigos de Daredevil. Este tebeo no solo satisface las expectativas de los fanáticos del Hombre sin Miedo; sino que también ofrece una buena dosis de acción y la presentación de Eco. Así que quienes vengáis con recelo del comienzo de etapa firmado por Smith, podéis pasar con tranquilidad y reengancharos al personaje. Ya que paguéis el peaje del tomo anterior o no, es vuestra decisión, pero a partir de aquí, las cosas van como deberían.

Daredevil: Partes de un hueco

Sobre la edición de Daredevil: Partes de un hueco

Panini cómics edita este Daredevil: Partes de un Hueco en un tomo en tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad.

Marvel Must-Have. Daredevil: Partes de un hueco
Autor/es: Joe Quesada, David Mack
Fecha de lanzamiento: 21 sept 2023
Páginas: 184
Tamaño: 17×26 cm.
Contiene: Marvel Knights: Daredevil 9-15.
Edad: 12+
ISBN: 9788411504959
Precio: 19,00 €

Daredevil: Partes de un hueco

NUESTRA NOTA - 74%

74%

Un cómic entretenido que nos ofrece el notable debut de David Mack en Daredevil brindando una sólida presentación de un Eco como una antagonista que resulta muy interesante. Quesada y Palmiotti perfectos como compañeros de viaje.

User Rating: 4.44 ( 3 votes)

Redactora de La Comicteca. Grabo podcasts en A Hideo Kojima Podcast. También tengo un blog sobre cómics. Mutante y vigilante de Gotham City. También me gustan los gatos y el Alavés (sí, son datos intrascendentes).