El grifo de oro – Reseñas grapadas – edición indie –

Underbrain Books edita EL GRIFO DE ORO, un fumetto underground obra de Gianluca Ascione que funciona como un ácido análisis de las relaciones humanas en nuestra era en un viaje en el que los monstruos interiores cobraran forma de una manera sorprendente.

El grifo de oro
El grifo de oro

La base underground del fumetti desembarca en nuestro pais

El Grifo de Oro supone el debut en España de un nuevo talento joven italiano, Gianluca Ascione. Un talentoso historietista nacido en Gemona del Friuli y que forma parte del colectivo artístico Gargantua. Grupo con el que llevó a cabo Altrove (2018) y ganó la sección de cómics Coop For Words en 2016. De inquietudes artísticas tempranas, decidió profesionalizar su amor por el noveno arte. Para ello asistió al curso de cómics e ilustración en la Academia de Bellas Artes de Bolonia donde aprendió los fundamentos del medio. Un artista con una imaginación gráfica desbordante que llega para constatar que hay otra manera de hacer comic. Y que existe un relevo esperanzados para las corrientes más minoritarias del noveno arte. Un representante de la nueva ola del underground en el fumetti que viene a desgranar los problemas de una nueva era con a golpe de viñeta. ¿Estáis preparados?

Interior de El grifo de oro
Interior de El grifo de oro

El grifo de oro, o la simplicidad de lo complejo

El Grifo de Oro cuenta una historia bastante simple a primera vista. Un hecho cotidiano como eje vertebrador de los acontecimientos. Francesco es un joven camarero que trabaja en el restaurante El Grifo de Oro que después de tener una discusión con su jefe queda con Gianni, un joven con el que tiene una relación no muy estable, para mantener un encuentro sexual. De camino a esta cita consulta Apps de citas y sus redes sociales. Un hecho tan común como anodino pero que desatara un trayecto lleno de sorpresas inesperadas. Y algo que por lo universal de su premisa ayudara a que el lector conecte de inmediato con la propuesta de Ascione.

Un argumento muy sencillo y lineal que el italiano consigue trascender mediante un recurso muy bien utilizado que logra dar una doble lectura al paseo de Francesco por Bolonia. ¿Cual? Utilizar monstruos y animales fantásticos en segundo plano, dibujados a todo color con unas magníficas acuarelas, para expresar en todo momento los sentimientos de los personajes. Algo que, bien ejecutado como es el caso, dota al conjunto de una profundidad muy de agradecer en una primera lectura aparentemente sencilla. El autor consiguiendo con ello mostrar tanto una crítica como la omnipresencia de las redes sociales y las aplicaciones de contactos en los tiempos actuales para mantener una relación.

Interior de El grifo de oro
Interior de El grifo de oro

Viejos argumentos con nuevas técnicas, la fusión del legado y el empuje al fumetti 2.0

En definitiva El grifo de oro es un tebeo aparentemente sencillo, pero solo para los que se queden en la superficie. Un trabajo que viene a criticar el confuso zeitgeist actual a través de alguien que lo está viviendo en directo y que muestra una vision tan ácida como cristalina del mismo. Una obra que gracias a un dibujo muy notable que mezcla con solvencia lo digital, el lápiz y la acuarela arroja un resultado final único. Una refrescante mezcolanza entre la pintura underground y el manga de corte fantástico hace que esta primera incursión de Ascione en el panorama español nos deje con ganas de seguir de cerca su trayectoria. Algo que sin duda confirmara que el incipiente talento que nos muestra en estas páginas no es casualidad, ni mucho menos.

La edición de Underbrain Books es modélica. Una grapa a un precio muy asequible y con un papel y calidad de reproducción excelentes para disfrutar la obra en toda su magnitud. Cabe destacar, además, que estamos ante la primera grapa del sello que se edita en color.

El grifo de oro

El grifo de oro
Editorial: