Hablamos de El misterio del paso Diátlov, una reconstrucción de uno de los misterios más cautivadores de la historia moderna en formato novela gráfica a manos de Cédric Mayen y Jandro González.

Basado en –desconcertantes– hechos reales.

Antes de hablar de este El misterio del paso Diátlov, algo de contexto. El 27 de enero del año 1959 y comandados por Igor Diatlovquien daría póstumamente el nombre al paso en el que perdió la vida– diez experimentados montañistas procedentes del instituto politécnico de los Urales iniciaron una excursión de dos semanas por los Urales del norte. Cinco días después todo el grupo perdió la vida cerca del Jolat Siaj –literalmente montaña de la muerte en lengua Mansi– dando lugar a uno de los enigmas más grandes de todos los tiempos. Origen de decenas –más de setenta he podido ver documentándome para la reseña– teorías conspirativas que buscan dar una explicación satisfactoria a este que tras más de 64 años aún sigue siendo un misterio. Y no faltan buenas razones.

Y es que tras una llamada de Diatlov que debía producirse –y no tuvo lugar– el día 12 de febrero, los equipos de búsqueda se pusieron en marcha ocho días más tarde. El escenario que se encontraron a su llegada al campamento fue desolador. El día 26 de febrero se encontraron dos cuerpos en ropa interior a pocos metros de una desvencijada -desde el interior- tienda de campaña. Poco después y a menos de 500 metros se encontraron 3 cadáveres más. Se debió esperar hasta mayo para que el deshielo ayudara a descubrir los últimos 4 cuerpos. La mayoría de ellos con lesiones lacerantes y un extraño rastro de radiación en ropas y piel. Sin una conclusión clara, y tras tres meses de investigación, el gobierno de la URSS ordeno cerrar el caso de inmediato. Empezaba la leyenda negra.

El misterio del paso Diátlov
Interior de El misterio del paso Diátlov

La triste realidad y como fue manipulada

El guionista Cédric Mayen aprovecha –y saca jugo– de esta premisa con una doble trama que transita entre la investigacion de Lev Ivanovinvestigador jefe asignado al caso– y los últimos días de los excursionistas. El primero presionado limitado y censurado por el propio PCUS y los segundos abocados a un destino aciago que el lector ya conoce de antemano. El guion va envenenando ambas tramas. Una por la corrupción y oscurantismo político que no deja avanzar la investigación. La otra por la tensión creciente que desemboca en una escena final que muestra poco, pero es tremendamente expresiva. Tensión –presente en el caso real– que traspasa las páginas y llega al lector con un mazazo final de guion del que es mejor no contar nada, pero que es demoledor en más de un sentido.

Y este golpe de guion viene ilustrado de parte del dibujante de la obra, Jandro González. Dibujante de comic e ilustrador a quien pudimos disfrutar en “La vampira de Barcelona” también adaptando otro suceso real y que se llevó una merecida nominación como autor revelación en el 33 Salón del Comic de BCN. Su estilo abraza el estilo francobelga y nos regala unos personajes realmente expresivos junto a una narrativa clara, sencilla y de corte clásico. Efectivo en escenas introspectivas, de charla y de acción, cumple dando lo mejor de sí mismo dejando algunas viñetas memorables, por lo general cuando juega a gran formato. Un acierto en toda regla que no solo da imagen al guion de Mayen, sino que lo comprende en su plenitud y le dota de algo mejor aun, vida propia.

El misterio del paso Diátlov
Imagen de El misterio del paso Diátlov
El misterio del paso Diátlov
Un cómic que arroja un original punto de vista sobre uno de los misterios más cautivadores de la historia moderna. Con un envoltorio gráfico más que notable, engancha al lector desde la primera página con un crescendo argumental agobiante que deja la conclusión a discreción del lector. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo a la par que ayudas a la web a mantenerse.

Conclusiones más que positivas

En conclusión, estamos ante una historia que vertebra su premisa sobre un acercamiento bastante fiel a los “hechos oficiales” dándoles una pátina de ficción –ligera– que ayuda a dinamizar un conjunto que de otro modo podría haber resultado bastante indigesto. Por el contrario, las dos líneas temporales paralelas –más las composiciones mentales de Lev Ivanov– dotan de bastante dinamismo al conjunto y componen un crescendo narrativo que no aburre en ningún momento. Algo que en trabajos basados en hechos reales –y que como es el caso, se pegan mucho a la realidad– suele suceder bastante. A esto lo que contribuye un perfilado de personajes bastante acertado desde las primeras páginas de la obra junto a un dibujo brillante.

El final puede resultar –y resulta– bastante anticlimático, pero no es más que el reflejo real del carpetazo apresurado que las autoridades soviéticas obligaron a dar al propio Lev Ivanov quien concluyó que la muerte de los componentes de la expedición se debía a la acción de una “fuerza natural irresistible” sin dar más detalles. Un recurso bastante inteligente por parte del guionista cuya intencionalidad queda de manifiesto con una última y desoladora viñeta que tarda en borrarse de la memoria del lector. Un punto final para una obra notable que se erige en un acercamiento ideal para quienes quieran descubrir este caso que ya es parte de la leyenda negra y el misterio de todos los tiempos. Totalemnte recomendable.

El misterio del paso Diátlov

Sobre la edición de El misterio del paso Diátlov

Norma editorial publica El misterio del paso Diátlov en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye varias páginas con bocetos portadas y estudios de Jandro González y un INTERESANTÍSIMO –y me quedo corto– dosier que aborda el caso real del paso de Diátlov desde varias perspectivas aportando varias hipótesis y entrevistas. Algo que los lectores devoraran, sin duda, tras leer el tomo.

EL MISTERIO DEL PASO DIÁTLOV
: Norma editorial
Lanzamiento: Enero 2024
Edición original: Lombard
Contiene: Le Mystère du col Dyatlov
Autor/es: Cédric Mayen, Jandro González
: 22 x 31 cm
Páginas: 108 pags
ISBN: 978-84-679-6701-2
Precio: 28,00 €

El misterio del paso Diátlov

70%

Un cómic que arroja un original punto de vista sobre uno de los misterios más cautivadores de la historia moderna. Con un envoltorio gráfico más que notable, engancha al lector desde la primera página con un crescendo argumental agobiante que deja la conclusión a discreción del lector.

Leo Me entrego por completo al relato de Ana Müshell, Maldita Alejandra, donde teje una crisálida en torno a la figura de la poeta, su...