Walicho – Reseña Cómic

Hablamos de Walicho, obra de la historietista bonaerense Sole Otero. Una historia coral que mezcla costumbrismo y terror para hablarnos de animismo, brujería y poder femenino. A través de más de dos siglos de historia

Walicho

Enorme variedad tonal

Confiesa Sole Otero, autora de Walicho, que “tenía ganas de hacer una historia sobre brujas y hablar sobre hermanas, sobre lo que dice Martín Fierro en uno de sus poemas: Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera; tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera”. Aquí, son tres hermanas que desde su llegada a la Argentina en el siglo XVII hasta la actualidad son objeto de toda una lección magistral de flexibilidad a la hora de ser contada su historia por medio de un reparto de personajes coral.

Desde la vulnerabilidad cómica de un par de amigos hablando sobre disfunciones eréctiles provocadas por una extraña casa y los extraños rituales que se llevan a cabo en ella. Pasando por el desgarramiento dramático que supone ser mujer, madre e indígena. O la patética inmovilidad vital que supone la agorafobia, toda la obra es un excelso compendio de lateralidad. Walicho parte de una premisa que tiene su fuerza e impacto en contar una historia a través de nueve historias entrelazadas. Nueve relatos que no rehúyen ir adentrándose en la oscuridad de las tres brujas, mostrándonos a través de su estructura no lineal.

Walicho
Interior de Walicho

Tres hermanas, muchas historias

Un microcosmos creado alrededor de las tres hermanas. Un mundo repleto de ambigüedades a la hora de la resolución de los conflictos. Historias que a veces son un ejemplo de unidad entre mujeres y en otras, un cruel recordatorio de que a la hora de retener el poder no existe sororidad alguna. Sole Otero da un paso más en su carrera. Tras obras como Intensa o Naftalina, en Walicho crea un relato caleidoscópico donde la complejidad a la hora de narrar no está reñida con la ambición. Compasiva con las debilidades humanas, también es firme mostrando un entorno familiar misterioso. A la vez que tóxico.

En un principio parece un tebeo ligeramente costumbrista, pero, tras sus historias cotidianas existe una profundidad formal exuberante. Un rompecabezas en cuya armazón reside un divertido juego entre autor y lector a la hora de armar las pistas diseminadas. En Walicho, Sole Otero no solo juega con la estructura. También propone un diálogo sutil entre el texto y su ausencia. Con un acertado y muy pulido “oído” para captar el lenguaje de sus personajes, la autora nos sumerge con sus bocadillos repletos de jerga en la argentinidad.

Walicho
Imagen de Walicho
Descuento comitequero
Walicho (Salamandra Graphic)
Walicho cuenta una historia coral que mezcla costumbrismo y terror para hablarnos de animismo, brujería y poder femenino. A través de más de dos siglos de historia, Sole Otero despliega en Walicho un relato lateral en el que varias historias aparentemente inconexas conforman el retrato de tres brujas hermanas en la Argentina. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo mientras ayudas a La Comicteca a existir.

Argentinidad y algo más

Aunque como buen crisol cultural existan elementos folclóricos europeos en el tebeo. Tanto sus diálogos como paisajes son plenamente argentinos. Un respeto por el habla de sus criaturas que transmite un matiz local que enriquece sin duda el resultado. Y sin duda, llena de verosimilitud su historia. Atravesado de principio a fin por lo mágico, hará bien el lector en estar atento al mensaje. Repleta de un potente simbolismo femenino y animista la historia es todo menos convencional. Con un tono más oscuro en su uso del color, también lo es en su mensaje. Las tres brujas llegadas al Nuevo Mundo en el siglo XVII son personajes cargados de matices.

Pueden ser bondadosas y protectoras o crueles y despiadadas. Su fuerza reside en el grupo, en su unidad y nunca se nos deja claro si son buenas o malas. La impecable premisa da pie a un juego esotérico donde el lector debe unir los detalles. Quizás sea una propuesta en principio exuberante. Pero es una que permite a su autora desplegar todo un repertorio de estilos. Una mezcolanza de maneras de narrar apabullante pero muy accesible. Un tebeo que una vez desbrozado el bosque formal en el que está envuelto nos queda un maravilloso tebeo donde todo es mayor de lo que parece a simple vista.

Walicho
Interior de Walicho

Sobre la edición de Walicho

Penguin España edita Walicho en un tomo de tapa blanda con solapas a través de su sello Salamandra Grapáis. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. No contiene extras.

Walicho
Edita
: Salamandra Graphic
Lanzamiento: Diciembre 2023
Autor/es: Sole otero
Formato: Tapa blanda con solapas
Tamaño: 17×24 cm.
Páginas: 376 pags
Interior: Color
ISBN: 9788418621512
Precio: 34,95

Walicho

NUESTRA NOTA - 90%

90%

SOBRESALIENTE

Walicho cuenta una historia coral que mezcla costumbrismo y terror para hablarnos de animismo, brujería y poder femenino. A traves de mas de dos siglos de historia, Sole Otero despliega en Walicho un relato lateral en el que varias historias aparentemente inconexas conforman el retrato de tres brujas hermanas en la Argentina

User Rating: 5 ( 4 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas entradas

La esperanza pese a todo 3 – Reseña cómic

Hablamos de La esperanza pese a todo 3, esperada continuación del Spirou de Emile Bravo que encara la recta final de su obra magna. Un tomo maravilloso y demoledor que deja al lector sin palabras.

Biblioteca Marvel Daredevil 3 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel Daredevil 3, un volumen...

Ultimate Invasión #2-4 + Universo Ultimate -Reseña cómic

Hablamos de las grapas Ultimate Invasión #2-4 + Universo...

Biblioteca Marvel: La Patrulla-X 3 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel: La Patrulla-X 3, un número que recoge las grapas 12 a 17 de la serie original. Un volumen lleno de momentos inolvidables y trascendentes para los hijos del átomo

¡A comprar!

Javier Torrezno
Javier Torrezno
Aqui debería poner una parrafada existencialista y gafapasta pero simplemente soy un tipo que lee tebeos y escribe sobre ellos. Otro gol de Messi, tu eres mi Antonella. Pi

La esperanza pese a todo 3 – Reseña cómic

Hablamos de La esperanza pese a todo 3, esperada continuación del Spirou de Emile Bravo que encara la recta final de su obra magna. Un tomo maravilloso y demoledor que deja al lector sin palabras.

Biblioteca Marvel Daredevil 3 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel Daredevil 3, un volumen que recoge los números 13 a 18 de esta histórica cabecera en su primer volumen. Época...

Ultimate Invasión #2-4 + Universo Ultimate -Reseña cómic

Hablamos de las grapas Ultimate Invasión #2-4 + Universo Ultimate. remate de una miniserie con un número 0 que se utiliza de epílogo para...