Hablamos del tomo Batman y la Liga de la Justicia, notable incursión de la reputada mangaka Shiori Teshirogi en el universo DC.

Batman y la Liga de la Justicia

El manga visita ciudad Gótica

Antes de hablar de este Batman y la Liga de la Justicia, un poco de historia comiquetera. Con más de 60 años de historia en su haber, la Liga de la Justicia, creada en 1960 por Gardner Fox y Mike Sekowsky, es el mayor grupo de superhéroes de DC Comics. Toda una institución que ha tenido múltiples iteraciones, pero curiosamente hasta este tomo, ninguna versión manga. Aunque no supone la primera encarnación de los personajes de DC Comics en el mercado japonés -hubo una serie de Batman en los años 60 y Kia Asamiya realizó Batman: El Hijo de los Sueños en el año 2000– este volumen es la primera ocasión que se ve al grupo al completo en un producto confeccionado de manera directa para una revista nipona.

El manga contrapesa el supuesto desconocimiento de los lectores japoneses de los superhéroes americanos proporcionando un personaje nuevo con el que puedan identificarse. Así, un muchacho, Rui, que llega a Gotham buscando a sus padres desaparecidos en el incendio de una fábrica de su propiedad. Proporcionándole un dramático pasado -y un entrenamiento en artes marciales- convoca de esta manera un nexo de unión entre ambos mundos. Los protagonistas son Batman y la Liga de la Justicia, pero la trama girará en torno a Rui y su peculiar familia y poderes. Puede sorprender la diferenciación de Batman en el título, pero tiene este detalle más importancia de la que parece.

Batman y la Liga de la Justicia
Interior de Batman y la Liga de la Justicia

Todas las piezas, un nuevo sabor

El Cruzado de la Capa y sus secundarios son parte intrínseca del tebeo y la pérdida de Jason Todd, unida a la de sus padres son muy importante en la resolución. La acción se sitúa, además, en Ciudad Gótica, donde se produce una concentración de líneas Ley que son el leitmotiv de la historia. Allí, gracias a un plan creado por el Joker y Lex Luthor, la utilización de estas “líneas del dragón” podrían abrir los registros akáshicos del planeta y reescribir así el mundo a su plena satisfacción. Una mezcolanza de personajes occidentales con conceptos metafísicos orientales que funciona inesperadamente bien. Además de proporcionar bastante exotismo al conjunto. Para llevar a cabo el proyecto fue elegida la mangaka Shiori Teshirogi.

Creadora de la exitosa secuela de los Caballeros del Zodiaco, Saint Seiya: The Lost Canvas. Teshirogi ha abordado el manga con el mimo del fan que considera a la Liga de la Justicia como parte del acervo cultural de la cultura pop. Su estilo asume a la perfección el mestizaje de los superhéroes con el estilo manga. El arte funciona tanto en diseño como en espectacularidad. El contraste de la amenaza cósmica de dragones de luz de ocho cabezas y dioses míticos japoneses se superpone de manera orgánica con los tropos de héroes y villanos con superpoderes.

Batman y la Liga de la Justicia
Imagen de Batman y la Liga de la Justicia

Oriente y occidente maridando

Se consigue así el difícil reto de aunar con éxito ambos géneros en sus dibujos. Probándose como guionista de superhéroes, Teshirogi propone una hibridación que cojea tristemente por la falta de medida y la ambición del trabajo. El manga tiene un uso deficiente a la hora de medir el tiempo. Presa de la obligación de introducir siete personajes, con sus villanos correspondientes, es la descompresión del tiempo empleado en cada uno la principal falla del conjunto. El pulso desigual entre la historia de Rui y Batman con la de los demás integrantes del grupo hace mella.

Ítem más sí comparamos la excesiva presencia de Aquaman y Orm en relación con los demás miembros al comienzo de la historia. Quedando el resultado como esas pintadas en la pared que tienen que reducir drásticamente el tamaño de sus últimas letras por falta de espacio. Un pequeño debe que no afea el total del conjunto. Pero que nos hace pensar que más páginas hubiesen sido necesarias. En definitiva una interesante aproximación entre dos géneros dispares cuya resolución es suficientemente satisfactoria. Tanto, que la compañía norteamericana no ha dudado en seguir explorando con más personajes este tipo de mestizaje. Eso que ganamos los lectores.

Batman y la Liga de la Justicia

Sobre la edición de Batman y la Liga de la Justicia

Ecc cómics publica este Batman y la Liga de la Justicia en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. No contiene extras.

Batman y la Liga de la Justicia
: Ecc ediciones
Lanzamiento: Enero 2024
Editorial original:
Contiene: Batman and the justice League JP
Autor/es: Shiori Teshirogi
Tamaño: 180 x 128 mm.
Páginas: 792 pags
Interior: Blanco y negro con páginas a color
ISBN: 978-84-10108-05-9
Precio: 30,00 €

Batman y la Liga de la Justicia

70%

Rui, un joven japonés ha llegado a Gotham en busca de sus padres desaparecidos. Una vez allí se verá mezclado junto a Batman y la Liga de la Justicia en una amenaza cósmica que amenaza con cambiar el mundo desde sus raíces.

User Rating: 4.9 ( 4 votes)

Biblioteca Marvel Daredevil 3 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel Daredevil 3, un volumen...