EL PRISIONERO (LIMITED EDITION) – RESEÑA

Panini Cómics publica un Art Edition del cómic basado en la serie de televisión El prisionero. Una de las ficciones televisivas más importantes de los años 60, imbuida de un merecido estatus de culto.

EL PRISIONERO (LIMITED EDITION)
EL PRISIONERO (LIMITED EDITION)

La excepción a la regla

En la década de los 60 era insólito ver en las cadenas de televisión estadounidenses series traídas de otros países. Nos podemos hacer una idea entonces de lo que supuso la compra de los derechos para emitir en 1968 la famosa serie británica «El Prisionero«. Proyecto protagonizado, producido e ideado por el conocido actor Patrick McGoohan. Una ficción televisiva de 17 capítulos que oscilaban entre la ciencia ficción experimental y el thriller de espías. Punta de lanza de la revolución catódica contracultural de finales de los sesenta y serie de culto para varias generaciones.

Tras triunfar en la pequeña pantalla, Marvel decidió comprar los derechos de la misma en 1976. Pero después de realizar dos versiones, el proyecto fue aparcado en algún cajón de la casa de las ideas. Al menos hasta el día de hoy. Panini Cómics edita un art edition con las dos versiones que se realizaron y se desecharon. La primera con Jack Kirby como autor completo y la segunda con Steve Englehart a los guiones y Gil Kane a los lápices. Un salto fallido de la televisión al cómic que nunca pudo ser y del que apenas se conservan un puñado de paginas. Material que por primera vez ve la luz en un tomo de autentico capricho. Un paseo a los archivos –casi– perdidos de Marvel.

Arte de Kack Kirby para El Prisionero
Arte de Kack Kirby para El Prisionero

Patrick McGoohan solicita extracción

El argumento de El Prisionero, que puede recordar en parte a Perdidos, resulta bastante interesante. Y después de leer el cómic, el lector se queda con las ganas de que adaptaran la serie completa. Nuestro protagonista, un agente secreto que acaba de presentar su renuncia irrevocable, despierta en una isla llamada «La Villa«. ¿El problema? No sabe ni cómo ni por qué ha llegado allí. En esta Villa existe una comunidad de personas que vive en aparente perfecta armonía, como si de una isla de veraneo se tratara. De mano del líder del pueblo ,aparentemente villano principal, también conocido como «Número 2«, se deja claro un único principio. La gente que llega a la Villa por distintos motivos, una vez allí, no puede escapar.

Además, ¿quien querría escapar de un lugar tan paradisíaco? El Prisionero, apodado desde su entrada a la isla como «Número 6«, tendrá que renunciar a su intención de huida inicial solo para fingir integrarse en esa extraña sociedad y poder planear una manera óptima de fugarse. Esto es lo que nos presenta «La Llegada«, el episodio piloto de la serie televisiva adaptado en este cómic. A pesar de este comienzo prometedor, la adaptación a cómic nunca fue más allá de lo presentado aquí. Algo inexplicable no solo por el éxito de la serie sino por los artistas que estuvieron detrás de este proyecto. Hablamos de los legendarios dibujantes Jack Kirby y Gil Kane, apoyado este ultimo por los guiones de Steve Englehart.

Ejemplo de boceto de Gil Kane para la serie de El prisionero

El Prisionero: dos versiones para una misma historia

Es curioso ver en este tomo es cómo de una misma historia pueden salir dos versiones tan diferentes en estructura pero igualmente disfrutables. A gran formato tenemos la versión de Jack Kirby. Escaneada a partir de las páginas originales, algunas entintadas y rotuladas por Mike Royer y ofrecidas a máxima resolución. En esta versión tenemos guión completo del propio Kirby y dibujo prácticamente acabado, a falta de agregar color. A continuación, nos presentan la segunda versión de la misma historia guionizada por Steve Englehart y dibujada por Gil Kane. Dos genios demostrando como interpretar un mismo material con resultados tan divergentes como estimulantes.

El dibujo está completo a lápiz con espacios delimitados a bolígrafo para los cuadros de texto. Esta segunda versión está bastante menos acabada. Pero, aunque carece de diálogos, se entiende perfectamente la trama por la excelente narrativa visual desplegada por Kane. Ambas versiones tienen un apartado gráfico impresionante, lo cual es el gran atractivo de esta edición. Kirby y Kane lo dan todo con un dibujo muy fino y detallado que gracias a la ausencia de color se disfruta mucho más. Y nos abre la gran incógnita de como Marvel desaprovecho una oportunidad como esta relegándola al olvido.

Panini nos ofrece una edición a la altura

El Prisionero queda como una de esas curiosidades del mundo del cómic de lo que pudo ser y no fue. Y cumple con la máxima de que mas vale tarde que nunca. Ver el talento innegable de dos leyendas del cómic en bruto es un autentico privilegio. Estamos ante un tomo para auténticos connoisseurs del noveno arte. Una edición insólita en nuestro país con unos dibujos brillantes de la mano de artistas míticos. Un volumen no solo atractivo por sus valores artísticos sino por su valor histórico. Y esperamos que el primer paso en una linea de ediciones artist edition en nuestro país.

La edición de Panini, limitada a 1500 ejemplares, tiene un amplio abanico de extras. Incluye un extenso artículo de Steve Englehart donde explica todo el proceso del proyecto y como este cayó en el olvido hasta el día de hoy. También un interesante dossier de prensa del año 1967 para promocionar la serie de televisión. Ademas, una preciosa splash-page doble dibujada por Jack Kirby, entintada por Mike Royer y con el excelente color de Mike Allred. Para terminar también encontraremos la historia de cómo se hizo la serie original con McGoohan y la versión de Gil Kane con los cuadros de texto que se iban a incluir en la versión final. ¿Os hacen falta mas motivos para lanzaros a por esta pequeña gran joya?

EL PRISIONERO – ART EDITION
AUTOR/ES: JACK KIRBY, GIL KANE, ENGLEHART
EDITORIAL: MARVEL LIMITED EDITION