Los Grandes Relatos de Julio Verne 2 – Reseña cómic

Panini continúa rescatando historia del cómic español con Los Grandes Relatos de Julio Verne 2. Un viaje de 20.000 leguas de viaje submarino y otro a través de la Rusia zarista en los lápices de Ramón de la Fuente.

Los Grandes Relatos de Julio Verne   2
Los Grandes Relatos de Julio Verne 2

Más grandes Relatos de Julio Verne

Hace un par de meses hablamos del primer tomo de esta colección. En él analizábamos la trayectoria vital de Ramón de la Fuente. Algo crucial para entender la importancia de esta colección en un contexto completo. Os aconsejamos que le echéis un vistazo antes de continuar leyendo la reseña de este Los Grandes Relatos de Julio Verne 2. ¿Ya lo hicisteis? Si es así preparaos para otro maravilloso viaje por los archivos de otro del cómic español. Preparad vuestras escafandras, porque navegaremos 20.000 millas en un viaje submarino repleto de misterio. ¿No os gusta el agua?. Tranquilos, también recorreremos la Rusia del Zar en una misión prácticamente imposible. ¡Preparaos!

A finales de los setenta, Ramón de la Fuente se encargó de convertir a cómic varias novelas de Julio Verne. Artesano de la viñeta volcó cada ápice de su talento en unas adaptaciones sobresalientes muy por encima de lo visto en el género. Álbumes más cercanos en tono al cómic francobelga que a las adaptaciones de Joyas Literarias Juveniles. Colección que ha trascendido como joya de culto dejando en un segundo plano a De la Fuente. Pero ¿Qué diferenciaba a las adaptaciones del autor de las demás? En esencia, su carácter artesanal y el tiempo empleado en la elaboración de cada álbum. Algo que permitía al autor no tratar su producto como material de consumo rápido sino como algo destinado a trascender.

Los Grandes Relatos de Julio Verne 2
Viñetas de Los Grandes Relatos de Julio Verne 2
Grandes relatos de Julio Verne 2. 20.000 leguas de viaje submarino / Miguel Strogoff (PRODUCTO ESPECIAL)
Dos adaptaciones maravillosas a manos de un artesano del noveno arte como Ramón de la Fuente, Trabajos personales donde el sentido de la maravilla lo impregna todo. Un dibujo maravilloso y una narrativa ágil y moderna. Obras injustamente olvidadas y afortunadamente recuperadas por Panini. Imprescindibles. Hazte con el tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un jugoso descuento

Fidelidad al material original y arte por los cuatro costados.

En la citada Joyas Literarias Juveniles guion y dibujo no solían coincidir en un único autor. La factoría Bruguera vertebraba sus álbumes como productos de consumo en serie, en ocasiones con más prisa por ser editados que cuidado en su aspecto final. De la fuente, por el contrario, ejercía de historietista completo tomando cartas en argumento y arte interior. Tomándose varios meses por álbum, podía permitirse sintetizar las obras originales adaptándolas a los lectores más jóvenes sin que estas perdieran fidelidad al material original. Su uso inteligente de la elipsis y su narrativa innovadora le permitían recoger, en apenas sesenta planchas, novelas con cientos de páginas en ocasiones.

Algo que llega a su culmen en una de las obras recogidas en el tomo: Miguel Strogoff. El autor infiere un ritmo endiablado que condensa la magia de Verne como pocas o ninguna vez se ha visto en cómic. Cada adaptación de De la Fuente traspira una pasión salvaje por el material original. Aunque en esencia lo fueran, no desprenden ese aire de trabajo de encargo. El grado de detalle, la fuerza, o el diseño de producción acercan a estos trabajos al ÁLBUM DE AUTOR más que al cómic en masa. A ello ayuda una vez más el excelente trabajo gráfico del mítico historietista.

Los Grandes Relatos de Julio Verne 2
Espectacular imagen de Ramón de la Fuente.

Álbumes de autor repletos de virtudes.

En este Los Grandes Relatos de Julio Verne 2 vuelve a quedar manifiesto la pericia en el tablero de De la Fuente. Vuelve a deleitarnos con un despliegue inmenso de imaginación visual. Influenciado, en el primer álbum, por la adaptación de 1954 de 20.000 leguas de viaje de Richard Fleischer. Pero, no obstante, llevándolo a su terreno con un dibujo detallado y minucioso, repleto de pequeños detalles engalanado por un color en aplicado de manera magistral con acuarela. Algo que replica también en el segundo relato recogido en el tomo, Miguel Strogoff. Obra más alejada de toda referencia cinematográfica y quizás más deslumbrante visualmente, aunque sea por el hecho de contar con un 100% de diseños propios del artista cántabro.

En conclusión, estamos ante otro álbum que recoge trabajos imprescindibles dentro de la historieta española. Auténticos hitos repletos de talento y trabajo brillante que han quedado injustamente relegados al olvido en nuestro imaginario artístico. Maravillas que trascienden la barrera de la nostalgia para llegar a las nuevas generaciones como piezas valiosas por sus valores artísticos y no por el recuerdo de generaciones pasadas de lectores, mitificando el material de sus lecturas de infancia. De la fuente es uno de nuestros mayores talentos y nunca es tarde para esta reivindicación que está llevando a cabo Panini con la reedición de sus grandes relatos de Julio Verne. Nosotros, desde luego, ya estamos esperando el tercer volumen.

Viñeta de la adaptación de 20.000 leguas de viaje submarino

Sobre la edición de Los Grandes Relatos de Julio Verne 2

Panini Cómics editada este Los Grandes Relatos de Julio Verne 2 en un formato idéntico al anterior. Tomo tamaño europeo con tapa dura sin sobrecubiertas. Interior con páginas mate en papel de máxima calidad y dos artículos como extras. Se echa de menos un poco más de material auxiliar, pero nadie es perfecto. ¿Verdad?

Los Grandes Relatos de Julio Verne   2

Los Grandes Relatos de Julio Verne 2 – 20.000 leguas de viaje submarino / Miguel Strogoff
Autor/es: Ramón de la Fuente
Fecha de lanzamiento: 19 dic 2019
Páginas: 128 pags.
Tamaño: 21X29,7 cm.
ISBN: 9788413342214
Precio: 19,95 €

Autor

• Rodrigo Pérez Miguel

Los Grandes Relatos de Julio Verne 2

85%

MARAVILLA

Dos adaptaciones maravillosas a manos de un artesano del noveno arte como Ramón de la Fuente, Trabajos personales donde el sentido de la maravilla lo impregna todo. Un dibujo maravilloso y una narrativa ágil y moderna. Obras injustamente olvidadas y afortunadamente recuperadas por Panini. Imprescindibles.

User Rating: 4.67 ( 13 votes)

Secret Wars: Integral — Reseña cómic

Hablamos de Secret Wars: Integral, un tomo que recoge esta miniserie a manos de Jonathan Hickman y que supuso uno de los eventos más ambiciosos para Marvel en el presente siglo.