Nuevos Mutantes #5-6 – Reseñas Grapadas

Hablamos de la quinta y sexta grapa de Nuevos Mutantes. Nueva etapa donde Ed Brisson capitanea en solitario la serie de los bebés X con nuevas propuestas tras el paso de los mutantes por el Imperio Shi’ar y Nebraska

Nuevos Mutantes 5 - 6
Nuevos Mutantes 5 – 6

Los Nuevos Mutantes se siguen diversificando

La cabecera de los jóvenes mutantes continúa dividiéndose en dos tramas, dando así un protagonismo muy repartido a su amplio elenco. Todo bajo el estilo descomprimido de Hickman que centra la atención en una única trama por número alternando el desarrollo de ambas. De esta forma, en el primer número acompañamos a los personajes de creación más moderna aparcando a los mutantes del grupo clásico.Magma, Armadura y Bum Bum viajan a Nueva Roma para rescatar a un grupo de mutantes y llevarlos a Krakoa. Allí se toparán con unas bestias cazamutantes de las que poco se sabe hasta el momento.

Por otra parte, Sebastian Shaw tiene un pequeño papel relacionado con la anterior trama de la serie en Nebraska.Lo que aparentemente parece un número aislado con una simple misión de rescate promete retomarse en un futuro. Con movimientos como este Nuevos Mutantes, al igual que Merodeadores y otras cabeceras actuales de los hijos del átomo, continúa bebiendo del estilo novela río que tan buenos resultados diera a Chris Claremont y Grant Morrison, probablemente los guionistas que han firmado las dos etapas cumbre de la franquicia mutante con permiso de la fundacional de los años sesenta. De esta manera, las tramas no son cerradas sino que todo tiene consecuencias y puede repercutir en acontecimientos futuros.

Nuevos Mutantes
Nuevos Mutantes

El equipo titular viaja a tierra hostil

En el segundo número que nos ocupa, volvemos al grupo de referencia, a los personajes clásicos de toda la vida. Los Nuevos Mutantes originales viajan a Carnelia, localizada en la antigua Unión Soviética, en busca de una mutante desaparecida. A diferencia de Nueva Roma, Carnelia no reconoce a Krakoa como nación soberana lo que augura cierto rechazo para nuestros protagonistas.Dejamos de lado la trama y personajes del número anterior, a excepción de Bum Bum, para retomar al grupo que recientemente volvió del Imperio Shi’ar.

Para esta aventura soviética contamos con: Cámara, Magma, Espejismo, Karma y Bum Bum, además de algunos personajes que aparecen en Krakoa sin mucho peso en esta trama. Siendo una serie muy solvente, Nuevos Mutantes crece sobremanera cuando se da más peso a los personajes clásicos, y esta es otra muestra de ello. Probablemente, al igual que les ocurrirá a muchos lectores, el equipo creativo les tiene mucho más cariño que a otros de nuevo cuño y por ello les dan las tramas y situaciones más interesantes. Si venimos de una trama junto al Imperio Shi’ar, ahora abordamos a una mutante con enormes poderes complejos que pondrá en jaque al grupo.

Nuevos Mutantes
Nuevos Mutantes

Historia mutante y cohesión argumental

Ambas tramas de partida siguen esquemas casi idénticos de misión de rescate. Además, ambos equipos viajan a países ficticios de Marvel vistos con anterioridad, una muestra más de que la serie tira de lore mutante continuamente, sin duda, un punto muy a su favor. Por una parte, Nueva Roma, situada en Brasil, fue creada por Chris Claremont y Bob McLeod en 1983 en esta misma cabecera mutante. Por su parte, Carnelia tuvo su nacimiento en la serie The Invincible Iron Man, en 1978 de la mano de David Michelinie y John Romita Jr.

Como decimos, es un acierto por parte de Brisson incluir estos escenarios, al igual que lo es contar con personajes a los que de entrada no asociamos con esta serie. Es el caso de Cíclope y de Sebastian Shaw, ambos con pequeños cameos pero con una clara intención: demostrar que los personajes no son exclusivos de una cabecera concreta sino que pueden aparecer en varias, lo que aumenta en gran medida la sensación de globalidad mutante. Esta idea de que todo está en el mismo saco en enormemente enriquecedora para el nuevo status quo.

Nuevos Mutantes
Nuevos Mutantes

Un equipo diverso muy estable

El equipo creativo sigue a un nivel notable. Al margen del buen trabajo que sigue realizando Ed Brisson, ahora sin Hickman acompañándole, los dibujantes mantienen un nivel muy digno. Perdemos a Rod Reis, gran dibujante que se encargó de ilustrar la trama Shi’ar y se incorpora Marco Failla, dibujante muy correcto de un corte similar a Flaviano Armentaro, quien lleva abordo casi desde el principio de la serie. Esto es un aspecto muy positivo que ayuda a seguir una misma línea de unidad al dibujo, algo que posibilita en gran medida el genial color de Carlos López.

Nuevos Mutantes continúa siendo una propuesta muy a tener en cuenta. Un cómic muy disfrutable dentro del actual panorama mutante con un amplio reparto y un equipo creativo sólido. Una de esas series que mezcla lo viejo y lo nuevo en un cocktail único que resulta agradable para recién llegados y fans de la formación clasica del grupo. No busca grandes alardes ni trascender el genero, busca entretener, y eso lo consigue con nota.

Nuevos Mutantes
Nuevos Mutantes

Sobre la edición de Panini

Panini Comics edita estos números en su habitual formato grapa. En este caso abandona la grapa doble y pasa a grapa simple de 24 páginas con los comentarios de rigor de Julián Clemente. Estos números se corresponden con los 8 y 9 de la edición americana original.

Nuevos Mutantes 5

Nuevos Mutantes 5
Panini Cómics