Elisa y Marcela – Reseña cómic

Hablamos de Elisa y Marcela, obra de la historietista Xulia Vicente que nos traslada la historia real de dos mujeres que se ganaron un hueco por derecho propio en la historia feminista y LGTB de España.

Elisa y Marcela

Contando sobre nuestras Lesbianas históricas.

La historietista Xulia Vicente no solo es la artista que da vida a Elisa y Marcela, también ejerce el papel de divulgadora en esta obra; una historia que fue encontrada en la hemeroteca por causalidad. Pero volviendo a la autora, tomad nota que tiene más obras publicadas: con la misma editorial Duerme pueblo junto con Nuria Tamarit y Ari cazador de ragones e Ira, jinete de dragones –estás dos con Sallybooks– las cuales han sido traducidas a varios idiomas.

Vicente además dejó su impronta en la antología Feminismes –bajo guión de Zoraida Zaro, quien también hizo las veces de coordinadora de la antología– actualmente editada exclusivamente en valenciano. Un contra idiomático menor que no es un impedimento insalvable para disfrutarla. Como última pincelada –porque esta señora ha colaborado en una pilasitios-, Xulia Vicente ganó un premio Ignatz por la obra La jinete me aguarda. Esta ultima editada en la plataforma Shortbox.

Elisa y Marcela
Interior de Elisa y Marcela

Ensamblando la historia con retales

Por eso, Elisa y Marcela es una historia que se encontró el catedrático Narciso de Gabriel mientras revisaba archivos. A partir de ahí intentó reconstruir el relato con los fragmentos de periódicos, chismes y/o testimonios y documentos oficiales de la época. Con estos fragmentos la autora ha construido una historia, que si bien tiene huecos porque se desconocen los hechos, los ha sabido solventar con mucho estilo. Tiene un dibujo y una narrativa tan dinámica, que me lo he tenido que leer dos y tres veces, porque me arrastran Elisa y Marcela de viñeta a viñeta.

Me llevaron de la mano entre risas, porque a pesar de todo, te contagian su felicidad: la de haberse encontrado. Es precioso, como transmite el amor y la complicidad de nuestras protagonistas, ilustra como se van apañando ellas para salir adelante, convirtiéndose en pioneras en vacilar al sistema jugando según sus reglas… y todo para poder vivir su vida en paz.
Algo que en el fondo, por las dificultades implícitas, hace que me hierva la sangre, pero reitero, emana una felicidad la obra, que me quedé tan agustito y con ganas de abrazar a todas al terminar.

Elisa y Marcela
Imagen de Elisa y Marcela: Escena de la Regueifa
Descuento comitequero
ELISA Y MARCELA (NOVELA GRAFICA ADAPTACIONES)
Xulia Vicente nos construye la historia de Elisa y Marcela. Mujeres que se ganan un hueco por derecho propio en la historia feminista y LGTB de España. Una historia emotiva y directa que puedes llevarte a casa con descuento desde nuestro link de afiliado. Así ayudas de paso a la web a existir.


Una obra con mucha investigación detrás

Se hace notar el trabajo de documentación en el que se apoya la obra, X. Vicente nos lo cuenta en el epílogo y lo desgrana en los agradecimientos. La indumentaria, las costumbres sociales, los escenarios… bien cosido al marco de la historia, para que no olvides donde estás a pesar de ver una historia de amor lesbiana. Se palpa el contexto en detalles como que Elisa le diga a Marcela “aproveche ahora que puede” fumar y además en público. Aquí he aprendido lo que es una Regueifa y que fue escrita especialmente para la obra, es uno de los momentos que me tuvo en vilo por cómo podría desarrollarse –de esas que dices ¿me tocará sacar la navaja…?-

Lo que más me gusta, la forma en la que está construida la historia hace que te centres en ellas y olvides todo lo que tienen en contra, eso para mí es un alivio. Soy de las cansadas del drama y finales trágicos que parece que tienes que padecer por ser lesbiana.
Cuando no es así.

Por último, agradezco la incorporación del estudio de personajes y como no, me encanta la paleta de colores empleada durante toda la historia, que suma a la atmósfera de las escenas y da aún más dinamismo.

Elisa y Marcela
Interior de Elisa y Marcela

Sobre la edición de Elisa y Marcela

Ediciones La Cúpula nos trae Elisa y Marcela en formato grapa de tapas cartoné. En el interior papel y reproducción gráfica de la máxima calidad incluyendo su cuidada rotulación.


Elisa y Marcela
Autora
: Xulia Vicente
Editorial: La Cúpula 
Fecha de lanzamiento: 22/06/2023
Dimensiones: 25 x18 cm
N.º de páginas: 36
ISBN: 9788418809736
Precio: 8,95 €

Elisa y Marcela

NUESTRA NOTA - 75%

75%

Notable alto

Con muy poca información oficial, Xulia Vicente nos construye la historia de Elisa y Marcela. Mujeres que se ganan un hueco por derecho propio en la historia feminista y LGTB de España.

User Rating: 5 ( 3 votes)

Últimas entradas

Mujer Vida Libertad – Reseña cómic

Hablamos de Mujer Vida Libertad, obra de la historietista...

Predator Versus Lobezno 1 de 4 – Reseña cómic

Hablamos de Predator Versus Lobezno 1 de 4, arranque...

Los Vengadores: Zona Roja – Reseña cómic

Hablamos del tomo Los Vengadores: Zona Roja, un volumen...

X-Men ’92 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo X-Men '92 2 - Lilapalooza, volumen...

¡A comprar!

La Cuerva
La Cuerva
Antes de saber leer, ya me miraba el detalle de las viñetas de Mortadelo. Cuando ya me los leí, pasé a esconderme para leer Cimocs. Bendita la biblioteca de mi abuelo. El manga ya fue cosa mía. Aparte de leer me apasionan los videojuegos, Terry Pratchett y las "imágenes en acción".

Mujer Vida Libertad – Reseña cómic

Hablamos de Mujer Vida Libertad, obra de la historietista Marjane Satrapi quien reúne a 17 dibujantes -y tres especialistas en el tema- para dar...

Predator Versus Lobezno 1 de 4 – Reseña cómic

Hablamos de Predator Versus Lobezno 1 de 4, arranque de una miniserie donde el mutante más salvaje del Universo Marvel se enfrenta al cazador...

Los Vengadores: Zona Roja – Reseña cómic

Hablamos del tomo Los Vengadores: Zona Roja, un volumen que recoge este recordado arco argumental que llevaron a cabo Geoff Johns y Olivier Coipel...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí