Ghost World Edición Esencial – Reseña Cómic

Hablamos de un clásico moderno del cómic que Ediciones la Cúpula nos vuelve a traer en un lujoso libro:  Ghost World Edición Esencial. Una singular historia costumbrista creada por Daniel Clowes en los años 90, ofrecida en un tomo repleto de extras y muchos detalles curiosos.

Ghost World Edición Esencial
Ghost World Edición Esencial

El germen de la obra

El propio autor nos cuenta en la introducción el origen de este aplaudido cómic. Ghost World fue la siguiente obra tras Un guante forjado en hierro. Muchos lectores no habían podido seguir el hilo de esta compleja y sugerente historia. Por lo que el autor decidió que su siguiente obra sería más contenida y sencilla. Protagonizada por dos personajes en un mundo autocontenido y limitado, se contaría a base de episodios autoconclusivos. Con estas premisas y tras desechar un argumento de ciencia ficción, ambientó la historia en paisajes americanos vagamente suburbanos.

El siguiente paso fue crear a las protagonistas. Dos chicas adolescentes, muy amigas, pues siempre van juntas. Son Enid Coleslaw y Rebecca Doppelmeyer. Dos personajes a los que Clowes cogió el punto desde el principio y clavó tanto en la manera de hablar como en la actitud. Tras su paso por la revista Eightball publicada por Fantagraphics, Ghost World tuvo su primera edición en formato novela gráfica en 1998. Según Clowes con cierto éxito y una obra que se comenta por sí misma, sin necesidad de que se mencione al autor.

Ghost World Edición Esencial
Imagen interior de Ghost World Edición Esencial

De las viñetas a la gran pantalla

Ghost World es la historia de Enid y Rebecca, amigas adolescentes afrontando el indeseado paso a la edad adulta. Y encarando el incierto futuro de su complicada relación. A lo largo los capítulos hay una subtrama acerca de la posibilidad de que Enid vaya a cursar la Universidad lejos de su hogar. Es duro para Rebecca aceptar esta situación, pues perdería de vista a su amiga del alma y confidente. Los primeros episodios tienen un toque de comedia negra. Conforme avanza el relato, el drama existencial hace su aparición en la vida de las chicas.

Este tratamiento profundo repercutió para que la pareja calara hondo entre los lectores de este tipo de cómic independiente. Unos pocos años después de la edición en libro, en 2001, Terry Zwigoff dirigiría la versión cinematográfica. Rodada en California y coproducido de forma independiente a través de varias productoras (siendo una propiedad de John Malkovich), tuvo un estreno limitado. Fue la crítica especializada la que, gracias a sus elogios, consiguió que esta película fuera conocida internacionalmente. Las jóvenes Scarlett Johansson y Thora Birch y un Steve Buscemi siempre dispuesto a aparecer en pequeñas películas, animaban el reparto. Ghost World ganó varios premios y recibió varias candidaturas.

Ghost World Edición Esencial

Enid y Rebecca

Enid, de pelo corto, gafas y pecosa, ama la estética vintage y tiene una visión muy negra de la humanidad. Le atraen los tipos extraños y detesta muchas cosas. Rebecca, rubia de melena corta, acompaña a su amiga en su visión tan peculiar de lo que les rodea, aunque su carácter es más amigable. Su aburrida existencia las obliga a pasearse por las calles de su ciudad y acudir a cafeterías en las observan a gente peculiar. En un mercado casero, Enid rechaza vender un objeto suyo de la infancia que tiene en venta… ¡No soporta la idea de que un mamón peinado a la moda compre su muñeco!

Enid, qla cabeza visible de Ghost World, cambia de look con frecuencia y le gusta adornarse con todo tipo de estrafalarios gorros. Rebecca es sencilla en el vestir y siempre lleva el mismo aspecto. En su particular universo encontramos personajes recurrentes como Melorra, antigua amiga del colegio; John, muchacho tranquilo al que las chicas no paran de dar la tabarra y de usar como cojín de lágrimas; Bob Skeetes, un tipo de lo más raro, obesión particular de Enid; Los satanistas, que suelen acudir a la misma cafetería que van las chicas. Estos y otros individuos enriquecen la narración. Casi todos son dianas para que las amigas les lancen dardos envenenados en forma de comentarios despectivos.

Ghost World Edición Esencial

Daniel Clowes, astro del cómic alternativo

Fue en 1989 cuando Clowes se animó a publicar un cómic completo creado por él mismo. Creó una revista antológica llamada Eightball, con historias autoconclusivas de diversos personajes. Allí debutó Ghost World o Como un guante de seda forjado en hierro. Clowes continúa ofreciendo con cuent gotas extraños relatos en formato novela gráfica como Wilson. Ediciones La Cúpula ha publicado todas las obras de Clowes en español, algunas de ellas aún disponibles en su catálogo. En Ghost World, Clowes despliega su talento como narrador e ilustrador con un dibujo de línea clara, algo feísta en los personajes secundarios. El bitono le confiere un toque siniestro y vintage, apropiado para este título.

El autor dice de sí mismo que ahora se parece al Buitre que lucha contra Spider-man. Daniel Clowes (1961), tras estudiar arte en el instituto Pratt de Brooklyn, Nueva York, intentó conseguir trabajo de ilustrador. Debutó en 1985 en la revista Love and Rockets de los “Hernandez Bros”. Su primer personaje importante fue Lloyd Lewellyn, detective en un extravagante universo. Esta historieta en blanco y negro lo consagró como autor.

Ghost World Edición Esencial
Contraportada del tomo Ghost World Edición Esencial

Sobre la Edición Esencial de Ghost World

En 2001, Ediciones La Cúpula nos ofreció Ghost World, Mundo Fantasmal en un tomo en tapa blanda. Ahora nos trae una nueva y gran edición. En tapa dura y gran formato, con el cómic en tapa blanda incrustado entre sus páginas y un montón de extras. Entre estos añadidos encontramos ilustraciones, nuevas historietas a color. La primera de ellas titulada “¿Dónde estarán ahora?”. Donde el autor fantasea sobre la actual vida de las chicas, ya adultas de mediana edad. En la contraportada hay otra página de historieta donde las chicas nos saludan desde un Salón del Cómic.

La introducción del autor da paso a la novela gráfica y tras esta, unas interesantes notas para algunas páginas del cómic. Más extras: fotos e ilustraciones para merchandising , como la muñeca Enid o Little Enid, esta con sus aventuras en viñetas. Carteles, curiosidades, reproducción de páginas originales, portadas, bocetos, notas para la película, dibujos varios para CD y mucho más, redondean esta Edición Esencial. En definitiva, una edición soñada de una obra que es un clásico de culto.

Ghost World: Edición Esencial
Ediciones La Cúpula
Autor: Daniel Clowes
Tamaño: 19,5 X 28 CM
Páginas: 304 páginas
ISBN: 978-8478339631
Precio: 28,50 €

GHOST WORLD EDICIÓN ESENCIAL

90%

ESENCIAL

Ghost World es un cómic maravilloso protagonizado por dos personajes inolvidables. La obra maestra de Daniel Clowes. Si a esto le añadimos una completa edición atiborrada de extras, solo nos queda recomendar la compra de esta joya del noveno arte.

User Rating: 4.87 ( 3 votes)

Caballero Luna 2: Demasiado Duro Para Morir – Reseña Cómic

Hablamos del tomo Caballero Luna: Demasiado Duro Para Morir, continuación de la nueva etapa del personaje a cargo del guionista canadiense Jed MacKay y los dibujantes Federico Sabbatini y Alessandro Capuccio. Tras un primer tomo fascinante, toca ver si se trata de un espejismo o estamos ante una de las mejores series de Marvel en la actualidad.

Patrulla-X: Cisma – Reseña cómic

Hablamos del tomo Patrulla-X: Cisma, un volumen que recoge el que quizás sea el evento mutante más importante de la Marvel moderna. Una miniserie repleta de primeras espadas de la casa de las ideas.

Santi
Santi
Ya ni recuerdo cuando empecé a leer cómics. Lo que sí me han contado es que mis primeras lecturas fueron mortadeleras. Mientras compraba Bruguera, Vértice y los superhéroes aparecieron por el horizonte. Y de oca a oca, de marvel al cómic independiente, de aquí al manga y al europeo, y así seguiríamos. !Pero lo grande de esto es que sigo con todos ellos, no dejo de lado ninguno!