Patrulla-X Extrema: Un nuevo comienzo – Reseña cómic

Hablamos del tomo Patrulla-X Extrema: Un nuevo comienzo, el enésimo retorno de Chris Claremont a los mutantes, esta vez acompañado de Salvador Larroca para resucitar la cabecera de X-Treme X-Men. ¿Un retorno exitoso? Os lo contamos en la reseña

Patrulla-X Extrema: Un nuevo comienzo

Solicito una orden de alejamiento

“Si amas algo, déjalo ir”. Ojalá Chris Claremont se aplicara esa frase. Es cierto que estamos hablando del patriarca mutante, el que convirtió a la Patrulla-X en el grupo superheroico más querido y reconocido. Fue todo un innovador y durante más de una década construyó y desarrolló a personajes inolvidables. Pero una vez se fue en 1991 con Genésis Mutante 2.0 y le dejó el relevo a Jim Lee (quien no tardaría en abandonar la colección para irse a Image), Claremont nunca debió volver. Una retirada a tiempo es una victoria, pero Claremont sigue empeñado en volver a los mutantes cada vez que puede, pero esa magia la perdió. Un claro ejemplo de ello es su último trabajo, Patrulla-X Extrema: Un Nuevo Comienzo. Esta colaboración entre Chris Claremont y Salvador Larroca, nos transporta dos décadas en el pasado del mundo de los cómics de los X-Men.

Desde el momento en que abrimos la primera página, se nos presenta como «el próximo arco de X-Treme X-Men«, indicando claramente que los creadores están buscando que esta miniserie sea una extensión natural de su ejecución original. Este retorno tiene la intención de recoger la historia justo donde la dejaron en 2004, específicamente después de X-Treme X-Men #46. Es relevante destacar que Larroca vuelve a asumir la responsabilidad del arte, retomando su posición después de haber dejado el libro tras el número #24. Sin embargo, es esencial señalar que su estilo ha evolucionado, mostrando diferencias notables en comparación con la experimentación sin entintar que caracterizó su trabajo original en X-Treme X-Men.

Patrulla-X Extrema: Un nuevo comienzo
Imagen de Patrulla-X Extrema: Un nuevo comienzo

Back to the 2000 s

Este regreso al pasado podría ser recibido de manera variada por los fanáticos de los cómics, ya que muchos han forjado opiniones sólidas sobre el trabajo de Claremont en los X-Men del siglo XXI. En este sentido, es poco probable que este regreso a una serie que ya generó divisiones cambie las percepciones existentes. Sin embargo, lo intrigante de este primer número es que, además de ser una continuación de Patrulla-X Extrema, también pretende servir como secuela de Kitty Pryde and Wolverine, una miniserie completamente ajena que vio la luz entre 1984 y 1985. Claremont, conocido por su habilidad para tejer narrativas complejas y ricas en detalles, busca una vez más sorprender a los lectores al conectar hilos del pasado con el presente. Sin embargo, esta conexión temporal no se logra sin sacrificios, y el primer número de esta miniserie lleva consigo un peso significativo.

Para asegurarse de que los lectores estén al tanto de la trama, Claremont dedica la totalidad de este número a recapitular los eventos de Kitty Pryde and Wolverine. Este enfoque plantea una pregunta intrigante sobre la narrativa en los cómics y la necesidad de introducir material antiguo de manera tan extensa. En ocasiones parece el típico resumen de YouTube sobre un cómic. No sé cuál hubiera sido la manera correcta de tratar esta introducción, pero está claro que la usada en Patrulla-X Extrema no es la correcta. Sinceramente, creo que los que empiecen por aquí no se van a enterar de muchas cosas, ya que parte de una miniserie con 40 años a sus espaldas y una colección mediocre que cerró hace dos décadas. Y los que la compraron en los 2000, nunca pidieron su vuelta todo este tiempo.

Patrulla-X Extrema: Un nuevo comienzo
Interior de Patrulla-X Extrema: Un nuevo comienzo

La Comicteca: tu web de cómics y moda favorita

Es en este punto donde la miniserie se enfrenta a un desafío significativo: equilibrar la necesidad de honrar el pasado con la tarea de cautivar a una audiencia moderna. Claremont, conocido por su capacidad para narrar historias inmersivas y llenas de personajes complejos, ahora se enfrenta al reto de reinventar o, al menos, reinterpretar elementos del pasado para atraer a un público nuevo. La nostalgia puede ser un arma de doble filo y aquí el autor se clava ambos. Por muy alabada que sea la larga etapa que tuvo Claremont en el siglo pasado, es muy densa y ha envejecido bastante mal en cuanto a narración. ¿Lo malo? Que Claremont sigue sin actualizarse.Lo único “moderno” son los diseños de los personajes, los cuales siguen anclados donde la serie original. Y reconozcamos que esa moda bakala es de lo peor que ha pasado en la historia contemporánea.

Nunca le pidáis a gente que nació a mediados de los 80 sus fotos en la adolescencia. ¿El que más me hizo sangrar los ojos? Claramente el de Pícara. Y me fastidia porque es mi superheroína favorita. Sin embargo, no es el único horrible. Con solo decir que la moda femenina son tops a media cintura, los vaqueros dosmileros de tiro bajo y cuero es motivo suficiente para que te sangren los ojos. Que a lo mejor quien vivió aquello época tenga nostalgia por los recuerdos de juventud. Pero los que nacimos después vemos eso con horror. Salvador Larroca, por su parte, demuestra su habilidad artística una vez más, aportando una estética visual que evoca tanto el pasado (no voy a hablar más de la estética y la ropa) como el presente.

Patrulla-X Extrema: Un nuevo comienzo

Su regreso al mundo de X-Men trae consigo una evolución en su estilo, que se distancia de la experimentación sin entintar de su trabajo original en X-Treme X-Men. Esta evolución puede interpretarse como un intento de adaptarse a los gustos y estándares artísticos cambiantes de la audiencia actual, aunque algunos puristas podrían extrañar el estilo único definió la colaboración previa entre Claremont y Larroca. Aunque no soy una gran admiradora de Larroca, agradará a sus fans. Cuestión de gustos. A pesar de toda la esperada prosa colorida, este retorno a la Patrulla-X Extrema termina siendo casi una larga escena de pelea y no particularmente memorable. Además, los tópicos de Claremont siguen presentes. Y tras más de 40 años cansa. Incluso los fanáticos de la ejecución original de X-Treme X-Men tendrán dificultades para encontrar lo esencial e interesante en esta colección.

La narrativa parece perder su impulso inicial y se ve envuelta en clichés familiares, sin ofrecer la profundidad narrativa que podría haber elevado la miniserie a nuevas alturas. En resumen, Patrulla-X Extrema:  Un Nuevo Comienzo nos lleva en un viaje nostálgico, tejiendo el pasado con el presente de los X-Men. Claremont y Larroca se esfuerzan por equilibrar la veneración por la historia pasada con la necesidad de innovar para una audiencia moderna. A pesar de los desafíos narrativos y artísticos, hay promesas de giros y desarrollos intrigantes en futuros números. La serie enfrenta la difícil tarea de reconciliar la nostalgia con la relevancia actual, con resultados insatisfactorios. Solo recomendable para completistas de los mutantes, Claremont o Larroca. Lo importante es participar

Patrulla-X Extrema: Un nuevo comienzo

Sobre la edición de Patrulla-X Extrema: Un nuevo comienzo

Panini cómics publica estePatrulla-X Extrema: Un nuevo comienzo en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel, y reproducción gráfica de máxima calidad.

Patrulla-X Extrema: Un nuevo comienzo
:Panini cómics
Autor/es: Chris Claremont, Salvador Larroca
Fecha de lanzamiento: 30 nov 2023
Páginas: 120
Contiene: X-Treme X-Men 1-5
Formato: Tapa blanda
ISBN: 9788411507646
Precio: 15,50 €

Patrulla-X Extrema: Un Nuevo Comienzo

NUESTRA NOTA - 65%

65%

HURM

Soy incapaz de suspender a Claremont por el respeto que le tengo por todo lo que hizo durante 15 años en los mutantes. Y al menos el cómic se deja leer. Eso sí, Chris, deja de arruinar tu legado. Por favor.

User Rating: 3.82 ( 3 votes)

Redactora de La Comicteca. Grabo podcasts en A Hideo Kojima Podcast. También tengo un blog sobre cómics. Mutante y vigilante de Gotham City. También me gustan los gatos y el Alavés (sí, son datos intrascendentes).