EN ÓRBITA CON THOMAS PESQUET – RESEÑA COMIC

0

La historietista Marion Montaigne siguió durante dos años al astronauta galo Thomas Pesquet. ¿El resultado? Una biografía en formato cómic y clave de humor que narra el sorprendente día a día de una profesión tan fascinante como desconocida.

EN ÓRBITA CON THOMAS PESQUET
EN ÓRBITA CON THOMAS PESQUET

THOMAS PESQUET: Las estrellas mi destino

Desde que alzo la vista a las estrella, Thomas Pesquet (Francia 1978) supo que su destino estaba entre ellas. Y encamino todos sus esfuerzos para cumplir este sueño algún día. Tras terminar el instituto inicio unos estudios de ingeniero aeroespacial con especialización en vehículos espaciales. Entre 2004 y 2008 sirvió como piloto comercial para la compañía Air France. Pero el cielo se le quedaba corto. Y un día, providencialmente, llegó a sus oídos que la agencia espacial europea abría un proceso de selección y no se lo pensó dos veces. Pesquet lo tenia claro, la próxima parada le llevaría al lugar con el que llevaba soñando toda su vida; el espacio. Pero todavía quedaba mucho espacio por conquistar en tierra. ¿Podría superar las complejas pruebas de selección de la ESA?

El periodo que comprende los años 2008 y 2017 -fecha del retorno de su viaje a la ISS- es el elegido por la artista Marion Montaigne para ilustrar este EN ÓRBITA CON THOMAS PESQUET. Un acercamiento al lado humano de la carrera especial. Una detallada y a veces agotadora carrera de obstáculos en la que Pesquet demostró ser uno de los seis candidatos mas aptos entre miles de postulantes. La obra nos enseña todo lo que se esconde detrás del glamour, los focos y la mitomania que rodean a la figura de los cosmonautas. Y como lo que nos llega a nosotros como espectadores es el culmen de millares de horas de entrenamiento y sacrificios. Tremendamente fiel a la realidad es a su vez una obra dotada de un humor arrollador. Todo gracias a su autora, una conocedora absoluta de un genero en el que domina a la perfeccion.

EN ÓRBITA CON THOMAS PESQUET
EN ÓRBITA CON THOMAS PESQUET

Rigor científico y carcajadas: El estilo de Marion Montagne

Marion Montagne fue una pionera en la divulgación científica en Internet. En 2008 fundó el celebre webcomic titulado «Morirás menos idiota, pero morirás igualmente» donde hermanaba ciencia y humor de manera magistral mientras proporcionaba respuestas simples a cuestiones complejas. Desde ese momento no abandonó el genero y ha publicado varias obras éxito de publico y critica en su Francia natal. Quizás la mas conocida sea EN ÓRBITA CON THOMAS PESQUET, que le granjeo un premio del publico en Angouleme. Su trabajo mas largo hasta la fecha y el mas documentado. Montagne traspasó la linea de la historia corta y el gag de una pagina para construir una novela gráfica de 200 paginas imprescindibles. ¿Cual fue el resultado?

Por suerte para esto, el propio Thomas Pesquet, un autentico ídolo en Francia, le proporcionó toda la ayuda posible. Y lo que podía haberse convertido en una hagiografía al uso, resultó ser una obra tierna, delirante en ocasiones, pero siempre rigurosa y repleta de buen humor. Y cuando decimos buen humor nos quedamos cortos, creednos. La vis cómica de Montaigne impregna cada pagina sacando autentico oro de cada situación. Es imposible no encadenar una carcajada tras otra con la lectura de la obra. Pero, y aqui esta el gran acierto del álbum, esto no resta seriedad ni rigor al conjunto. La experiencia de la autora en el genero del gag y el cartoon es evidente y se lleva a su terreno la apasionante biografía del cosmonauta Francés.

Hacia el infinito y mas allá.

En conclusión, estamos ante una obra que combina lo mejor de las biografías y del humor gráfico. Un álbum humano que nos enseña al hombre detrás del casco y todo el sacrificio y esfuerzo lo que supone ser un astronauta. Una obra profusamente documentada, instructiva, ágil, bien narrada y agradable de leer para comiqueteros de cualquier edad. Un giro a un genero que suele pecar de aburrido y monótono a manos de una autora que domina la divulgación científica. Para nosotros uno de los lanzamientos mas estimulantes de este mes. Norma editorial edita EN ÓRBITA CON THOMAS PESQUET en un tomo en tapa dura sin sobrecubiertas y con papel satinado de máxima calidad. Como extras un anexo con bibliografia recomendada para que el lector obtenga mas informacion. Algo que nosotros hemos hecho y que os aseguramos, redondea la experiencia de la lectura.

Y si, el álbum responde a la pregunta que TODOS VOSOTROS OS ESTAIS HACIENDO. 🙂

EN ÓRBITA CON THOMAS PESQUET
Autores: Marion Montaigne
Colección: CÓMIC EUROPEO
Serie: EN ÓRBITA CON THOMAS PESQUET
Tamaño: 20,5 x 27,5
Páginas: 208Color
ISBN: 978-84-679-3862-3
PVP: 28,00 €

La historietista Marion Montaigne siguió durante dos años al astronauta galo Thomas Pesquet. ¿El resultado? Una biografía en formato cómic y clave de humor que narra el sorprendente día a día de una profesión tan fascinante como desconocida. EN ÓRBITA CON THOMAS PESQUET THOMAS PESQUET: Las estrellas mi destino Desde que alzo la vista a las estrella, Thomas Pesquet (Francia 1978) supo que su destino estaba entre ellas. Y encamino todos sus esfuerzos para cumplir este sueño algún día. Tras terminar el instituto inicio unos estudios de ingeniero aeroespacial con especialización en vehículos espaciales. Entre 2004 y 2008 sirvió como…
Un retrato en clave de humor de la figura del cosmonauta Thomas Pesquet. Rigor científico y humanidad se dan la mano en una obra tan fiel a la realidad como divertida.

EN ÓRBITA CON THOMAS PESQUET

NUESTRA NOTA - 83%