Thanos, la gran amenaza del universo Marvel

Repasamos la trayectoria editorial de Thanos. Un personaje que desde su nacimiento en 1973 ha sido clave para el devenir de la casa de las ideas y del universo cinematográfico de Marvel.

Thanos, la gran amenaza del universo Marvel
Thanos, la gran amenaza del universo Marvel

Thanos, la amenaza oculta del universo cinematográfico de Marvel

En el año 2012 y precedida de una gran expectación se estrenó Los Vengadores en salas a lo largo de todo el planeta. La cinta, dirigida por Joss Whedon, supuso el punto culminante del universo cinematográfico de Marvel hasta aquel momento. Y también el final de una etapa conocida como «Fase 1» que se había cimentado en un éxito tras otro. Después de haber estrenados películas de todos sus héroes por separado, Los Vengadores reunió un plantel de auténtico lujo. Y lo hizo en una superproducción de 220 millones de dólares de presupuesto. Una auténtica fortuna incluso para los presupuestos de los blockbusters modernos. Pero la respuesta de crítica y público no se hizo esperar. Thanos

Al poco tiempo de estrenarse ya había recaudado 1500 millones de dólares convirtiéndose en la quinta cinta más taquillera de todos los tiempos. Y en un éxito incontestable que supo contentar tanto a los aficionados como a los críticos. Pero la cinta guardaba un huevo de pascua que serviría como punto de partida a las Fases 2 y 3 del MCU. Aquellos que aguantaron hasta después de los créditos finales disfrutaron de una escena añadida en la que se veía a un personaje misterioso que se revelaba como la mente maestra tras el ataque a la tierra. Los lectores más fieles de Marvel reconocieron en seguida aquella figura umbría, Thanos de Titán.

Primera aparición de Thanos en el MCU
Primera aparición de Thanos en el MCU

El villano que dejó una huella indeleble en el séptimo –y noveno– arte.

Sabiendo espaciar sus minutos –o segundos– en pantalla, el personaje apareció brevemente en Guardianes de la Galaxia. También en la secuela de Los Vengadores y en Thor Ragnarok. Sabedora de la fuerza de Thanos, Marvel guardaba su artillería pesada para el tráiler de Avengers Infinity. Una tercera parte de los Vengadores que esta vez si no escatimaba a la hora de mostrar al villano en todo su esplendor. El tráiler sumó rápidamente 100 millones de reproducciones y disparó el interés de la anunciada como película Marvel más grande jamás filmada. El filme se dividiría en dos partes, estrenándose la primera en 2018 y la segunda doce meses después. Una ambiciosa apuesta de la casa de las ideas.

Infinity, y sobre todo Endgame, supusieron la expresión más pura del sentido de la maravilla del universo cinematográfico Marvel condensado en dos filmes irrepetibles. Unas películas tan ambiciosas como bien ejecutadas que cerraban un ciclo iniciado en 2008 con el estreno de Iron Man. Superando todos los récords –y ayudada por un reestreno posterior– Endgame se convirtió en la película más taquillera de la historia. La casa de las ideas cerraba un ciclo de más de una década. Y despedía a un villano que por derecho propio se había erigido como uno de los más complejos y ricos del séptimo y noveno arte. Un personaje que gozaba de una amplia trayectoria en las páginas de decenas de colecciones de Marvel.

Primera aparición de Thanos en el universo Marvel - The Invincible Iron Man #55 (1973)
Primera aparición de Thanos en el universo Marvel – The Invincible Iron Man #55 (1973)

Thanos, una amenaza de menos a más hasta rozar el infinito.

Pese a su importancia capital en el MCU, Thanos es un perfecto desconocido en su faceta comitequera para el espectador medio. Incluso para aquel habituado a las películas de superhéroes. Muy inspirado por la figura de Darkseid creado solamente dos años antes por el maestro Jack Kirby para DCThanos hace su debut en el universo impreso de Marvel en febrero de 1973 en la colección de Iron Man. Un debut autoconclusivo de un solo número en el que su creador, el historietista Jim Starlin, solamente dejaba pinceladas del personaje. Pero esto solo resultaría ser el comienzo de un plan editorial más ambicioso. Un plan que echaría a andar tan solo un mes después en la colección del Capitán Marvel. Con el primer gran arco del personaje como amenaza para el universo Marvel.

Nuevamente con Stalin como autor completo y en el número 25 de Captain Marvel de marzo de 1973 daba comienzo la saga conocida como «La guerra de Thanos«. Un arco con el titán, ahora sí, como amenaza absoluta. Este arco se extendió a lo largo de casi un año y tuvo eco en colecciones como Los Vengadores o Daredevil entre otras. Starlin –padre de la corriente cósmica de Marvel– desarrolló aquí más el carácter del villano. Le dotó de un interesante trasfondo y unos poderes equiparables a los de las amenazas más terribles de la casa de las ideas. En 1977 llegaría la saga conocida como «La amenaza final» en la que Adam Warlock conseguía gracias a una gema del infinito convertir al imparable Thanos en piedra. Un final que dejaría en suspenso al personaje hasta el año 1991, un año donde reivindicaría finalmente su posición en el universo Marvel.

Thanos convertido en piedra en Marvel Two-In-One Annual 2
Thanos convertido en piedra en Marvel Two-In-One Annual 2

Comienza la saga del infinito, comienza la era de Thanos.

Y es que nadie se imaginaba que el retorno de un personaje que permanecía fuera del radar de los aficionados desde hace 15 años cristalizara en una de las mayores sagas en toda la historia de la casa de las ideas. Con Starlin nuevamente a los guiones y lápices de Ron Lim en 1990 arranca la saga de El renacimiento de Thanos. Este retorno tiene lugar en el número 34 de Silver Surfer. Un ya clásico número donde un renacido Thanos le explicaba sus intenciones a Estela Plateada de aniquilar, por orden de la muerte, a la mitad del universo. Para cumplir este deseo necesitaría hacerse con las gemas del infinito. Una búsqueda que fue narrada en la miniserie Thanos Quest nuevamente con Starlin y Lim como equipo creativo.

Todas las piezas estaban dispuestas para la llegada de “El guantelete del infinito” en octubre de 1991. Una saga de proporciones nunca antes vistas donde veíamos a todo el universo Marvel enfrentado un Thanos desbocado cuya misión era cumplir los deseos genocidas de la mismísima Muerte. Una epopeya cósmica que marcó un antes y un después en la trayectoria del personaje que escribiría en letras de oro su nombre en el panteón de villanos del noveno arte. No hubo colección relevante de La casa de las ideas que quedase fuera de este megaevento que se convirtió en un clásico de manera inmediata. Y que serviría de inspiración –directa e indirecta– para las tres primeras fases del universo cinematográfico de Marvel.

Una página ya clásica del noveno arte. Thanos chasqueando los dedos en la miniserie del guantelete del infinito.

Tocar techo y bajar irremediablemente de calidad.

Con un éxito tan apabullante como el de El Guantelete del Infinito las secuelas estaban más que cantadas. y estas no se demoraron en llegar demasiado tiempo. Las más directas fueron menos brillantes fueron La guerra del Infinito o La cruzada del Infinito. Continuaciones casi directas, igualmente rebosantes de calidad, pero tanto el personaje como la fórmula de la amenaza cósmica parecían haberse agotado. Y tras tocar techo, Thanos quedó nuevamente relegado a  un segundo plano tomándose un merecido descanso. Durante los años siguientes sus apariciones fueron esporádicas y casi siempre como personaje –de lujo– secundario en otras colecciones. Ejemplos de estas apariciones tenemos en la colección de Thor o Capitán Marvel ya entrados en el nuevo siglo. O su presencia crucial en el macroevento Annihilation o las Secret Wars por citar más ejemplos actuales.

En 2004 el padre del personaje, Jim Starlin, junto a Al Milgrom intentaría poner de nuevo a Thanos en primera linea. Para ello llevaron a cabo una discreta miniserie en 2004 –planeada inicialmente como serie abierta– que no consiguió despegar. Sin ser un mal comic, no aportaba nada nuevo ni relevante -a ningún nivel- sobre el titán loco. Tendrían que pasar decenas de apariciones secundarias durante aquella década y la siguiente hasta volver a dar en la tecla correcta. En 2016 Jeff Lemire y Mike Deodato iniciaban el volumen 2 de la colección de Thanos. Una serie que volvía a dotar al personaje de una grandiosidad y épica que los aficionados creían ya perdida. La serie, bastante bien recibida, alcanzó los 18 números y un Annual –guionizado por Donny Cates– completando un interesante arco creativo que demostraba que el villano aún tenía mucho que aportar el universo Marvel.

El Thanos de Mike Deodato
El Thanos de Mike Deodato

Thanos, parte de la quintaesencia del universo Marvel.

En conclusión, estamos ante un personaje complejo que ha sabido reinventarse una y otra vez desde su nacimiento en 1973. Un personaje profundo y poliédrico que ha trascendido la idea de villano arquetípica del comic para erigirse como uno de los caracteres más interesantes de la casa de las ideas. Algunos de los artistas más relevantes del medio han ido aportando matices e historias inolvidables para este Titán eternamente enamorado de la muerte que ha dejado su impronta imborrable en el cine y el comic para siempre. Pocos personajes pueden presumir de una trayectoria tan intachable como la de Thanos. Y pese a su desaparición del MCU –aunque nunca se sabe– todavía tiene carta blanca y una generación de nuevos creadores para seguir sumando a la historia del noveno arte. ¡Snap!

¿Os habéis quedado con ganas de saber más sobre Thanos, comitequeros? En febrero de 2018 Panini Comics puso a la venta un tomo de casi 700 páginas titulado “Marvel Gold. La Saga de Thanos”. Un somero repaso a 45 años de comics Marvel que recogen las apariciones más notables de este personaje previas a su resurrección comiquetera en 1991. Todo material del personaje posterior a este año está recopilado en la Colección Jim Starlin, también a manos de Panini. Una colección en la que encontraréis EL guantelete del infinito, la guerra del infinito y la guardia del infinito así como otros números esenciales para el personaje. Una manera fácil y sencilla de repasar uno de los caracteres claves de la casa de las ideas en este y el pasado milenio.

Marvel Gold. La Saga de Thanos
Edita

Panini Comics
Autores
Jim Starlin
Número de páginas
656 pp
Tamaño
17X26
Contiene
Iron Man 55, Captain Marvel 25-34, Marvel Feature 12, The Avengers 125, Strange Tales 178-181, Warlock 9-15, Marvel Team-Up 55, The Avengers Annual 7, Marvel Two-In-One Annual 2 y material de Daredevil 105 y Logan’s Run 6 USA
Formato
Tomo en tapa dura
Interior
Color
Precio
€ 39,95 en Amazon -Un 5% de descuento para lectores de La Comicteca-

Thanos, la amenaza oculta del universo Marvel

NUESTRA NOTA - 80%

80%

¡Cósmico!

Un personaje único dentro de la casa de las ideas. Profundo, bien perfilado, no demasiado sobreexplotado y que ha sido el epicentro de algunas de las mejores sagas de Marvel dentro del comic y del cine. Repasamos a Thanos y su importancia para la editorial.

User Rating: 4.96 ( 8 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí