EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN – RESEÑA CÓMIC

1
EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN
EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN

Francisco Boix. El horror a través de una gran angular.

El 27 de Enero de 1941 el catalán Francisco Boix,  de tan sólo 20 años de edad, atraviesa la entrada coronada por el águila hitleriana del campo de concentración de Mauthausen, situado en la alta Austria. Mauthausen fue un campo de trabajo y exterminio clasificado con la categoría 3 y destinado para ¨los incorregibles o irrecuperables”. Principalmente prisioneros políticos, como el joven Boix, condenados a ser exterminados, a través del trabajo, sobrepasando los límites de la resistencia humana.

Hijo de un sastre de ideas izquierdistas, miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña, fotógrafo profesional y superviviente del horror nazi, Boix se nos presenta en esta obra de carácter biográfico como los ojos de Mauthausen. Y como la voz decisiva que sirvió para llevar a la horca, con sus deposiciones en el Tribunal Internacional de Justicia de Nüremberg, a jerarcas del régimen alemán, entre otros a Ernst Kaltenbrunner. Testigo forzoso de un horror sin palabras que devastó Europa durante la segunda guerra mundial.

EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN - Fotografía de Francisco Boix
EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN – Fotografía de Francisco Boix

La historia de Francesc Boix y sus camaradas, un viaje al holocausto

Francisco Boix es un joven y avezado fotógrafo español. Alto, delgado, pelo castaño, de cara afable y mirada risueña. Alistado en el bando republicano durante la Guerra Civil Española. Tras el fin del conflicto y la consiguiente victoria franquista se ve condenado al exilio en Francia. Y como otros miles de españoles es destinado a los campos de internamiento franceses donde las condiciones de vida eran penosas y humillantes. Tras una peregrinación por los campos de Vernet D’Ariege y Septfonds, Boix ha de unirse a una de las Compañías de Trabajadores Extranjeros adscritas al ejército francés. Vestido con el uniforme francés fue atrapado por los alemanes e internado en los Stalags de la Wehrmarcht como prisionero de guerra y donde el trato, según el propio Francisco, fue mejor que en los campos franceses.

Finalmente es deportado a Mauthausen comenzando su viaje al infierno nazi bajo el número de registro 5185. Su talento innato para los idiomas y su conocimiento del arte fotográfico le otorgó la calidad de Prominenten o privilegiado dentro del campo. Gracias a ello ocupó un puesto de responsabilidad en el Erkennungsdienst o servicio de identificación de prisioneros del campo. Ahí se ganó la confianza de su jefe, Paul Rieken, un macabro profesor de enseñanza media obsesionado con inmortalizar la muerte. La astucia y valentía de Francesc le llevaron a urdir un plan con la colaboración de otros de prisioneros españoles que culmina con la evasión, gracias a los jovencísimos Poschacher y la custodia, con la ayuda de Anna Pointner, de unos negativos que serán testimonio gráfico de las atrocidades cometidas en el campo de concentración austríaco.

EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN - Boix bajo los lapices de Pedro J Colombo
EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN – Boix bajo los lapices de Pedro J Colombo

La vida dentro de una pesadilla, sobrevivir en Mauthausen.

La voz  del protagonista, Francisco, a modo de narración en primera persona y como si le escribiese una carta a su hermana Nuria, nos introduce en la escalofriante historia del personaje. A modo de Flashback y en 1948 nos retrotrae a su experiencia en Mauthausen. Un transito que retuvo al Boix desde 1941 a 1945 en mitad del horror mas absoluto. Casi cinco años en los el que tuvo que adaptarse a las dinámicas infames que dominaron estos campos. Un día a día regido por el miedo a unos carceleros deshumanizados para los que el valor de la vida era ínfimo. Y como, pese a todo, la vida busca un sentido dentro de la atrocidad y lo encuentra.

Con un tono entre lo cinematográfico y lo novelesco somos testigos silenciosos del devenir de un grupo de prisioneros. Supervivientes cuyo único valor es la compañía de sus compañeros de barranco. La obra relata también episodios de Boix una vez se produjo la liberación del campo. Su retorno a la vida civil y su estancia en Francia donde pretende retomar una vida que le fue interrumpida. Un testimonio basado en una historia real que corrobora el tópico de que la realidad supera siempre a la ficción. Una historia llena de valentía que debería servir como ejemplo, y mas en una época convulsa como la actual, de los resultados de ciertos excesos.

EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN – Interior de la obra

Historia y realidad ficcionadas caminan juntas de la mano de Salva Rubio para recrear la vida del fotógrafo español

Salva Rubio, historiador e historietista, realiza para El Fotografo de Mauthausen un trabajo extraordinariamente equilibrado donde los roles de historiador y guionista se funden hasta conseguir un resultado que hace las delicias del amante por el relato histórico sin, en absoluto, decepcionar a los más apasionados por la ficción. El hilo conductor de la narración se centra en la historia de Francisco Boix, desde su exilio en Francia, tras la guerra civil española. Una historia extraordinaria que ha tenido que ser recuperada de los anaqueles de la historia y trasladada al noveno arte para empezar a ser reivindicada.

Rubio construye un guion extraordinariamente bien documentado y contrastado con la verdadera historia de Boix. Una historia fascinante por sí misma y a la que el escritor añade anécdotas ficticias. Pequeñas historias que bien pudieran ser auténticas, con guiños constantes al conocido carácter extrovertido y seductor de Boix y a su consabida inteligencia aportando frescura y gracia al texto sin perder su veracidad. Estas pequeñas anécdotas no solo representan a Boix sino a las decenas de miles de prisioneros de Mauthausen. A todas aquellas voces que fueron acalladas por la barbarie nazi y no pudieron contarlo.

EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN – Prisioneros del Stalag

Pedro J. Colombo traslada la atrocidad a viñetas con líneas limpias de una sensibilidad exquisita

Las ilustraciones de Pedro J. Colombo encajan a la perfección con el guion, el dibujante con su lápiz es igualmente fiel a la realidad histórica. Retrata a un Boix de rostro aniñado, sonriente, de mirada pícara que desborda simpatía. La misma simpatía y picardía que reflejan las fotografías que se conservan de él. A lo largo del álbum reproduce de forma casi radiográfica las famosas y espeluznantes instantáneas disparadas por su cámara Leica. Testimonios sin igual del Holocausto a los que no les hace falta ninguna palabra. Colombo con sus dibujos consigue evocar los mismos sentimientos que estas fotografías originales. Sin embargo, los trazos simples y elegantes de las figuras de las víctimas, preservan su anonimato y lo hacen más amable al lector sin por ello restar crudeza a la imagen.

Colombo adjunta cuatro páginas dobles en blanco y negro, reproducciones fieles y bellas de las fotografías más conocidas de Boix. En ellas se esconde la quintaesencia del horror de Mauthausen en toda su crudeza. Un relato al que no le hacen falta palabras para estremecer a un lector que sabe que aquello que esta presenciando no es ficción. Se trasluce no solo en estas paginas sino en todas el exhaustivo trabajo de documentación. No solo en unos escenarios casi calcos de fotografías sino en los rasgos del propio Boix y todos los personajes. Aun sin ser un dibujo realista el 100% el dibujante captura la esencia de todos ellos a la perfección. Cabe destacar la labor a los colores de Aintzane Landa. Quien dota de personalidad propia a la obra con una acertada gama de colores fríos en tonos pastel. Un trabajo magistral.

EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN - Impresionante pagina doble de Colombo
EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN – Impresionante pagina doble de Colombo donde se aprecia la fuerza del color de Landa.

EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN – CONCLUSIÓN Y CIERRE

El Fotógrafo de Mauthausen supera el objetivo del entretenimiento convirtiéndose en una hermosa forma de difusión de la historia de miles de españoles que se vieron implicados en el conflicto internacional, a pesar de la neutralidad oficial española con la alianza franco-hitleriana. Es además un merecido homenaje a todos aquellos héroes como Francisco, que hasta hace poco habían permanecido ocultos. Rescatarlos del olvido e intentar rellenar la gran laguna histórica de lo que fue Holocausto español es un reto que los autores consiguen alcanzar.

Actualmente puede conseguirse El fotógrafo de Mauthausen en una magnifica edición publicada por Norma editorial.

EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN
Autores: Salva Rubio, Pedro J. Colombo, Aintzane Landa
Colección: CÓMIC EUROPEO
Serie: EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN
Tamaño: 23 x 31
Páginas: 168
ISBN: 978-84-679-3074-0
PVP: 27,00 €

EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN Francisco Boix. El horror a través de una gran angular. El 27 de Enero de 1941 el catalán Francisco Boix,  de tan sólo 20 años de edad, atraviesa la entrada coronada por el águila hitleriana del campo de concentración de Mauthausen, situado en la alta Austria. Mauthausen fue un campo de trabajo y exterminio clasificado con la categoría 3 y destinado para ¨los incorregibles o irrecuperables”. Principalmente prisioneros políticos, como el joven Boix, condenados a ser exterminados, a través del trabajo, sobrepasando los límites de la resistencia humana. Hijo de un sastre de ideas izquierdistas, miembro de las…
Una obra que ajusta cuentas con un pasado reciente doloroso a través de la experiencia heroica de Francisco Boix en su paso por el campo de concentración de Mauthausen. Salva Rubio y Pedro J Colombo firman un álbum tan demoledor como necesario en el que no se intenta dulcificar el horror bajo la apariencia amable del dibujo del segundo. Obra de imprescindible lectura.

EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN

85%

Justicia Histórica